Nueva sentencia ganada por CSIF que reconoce el cobro de Quinquenios al profesorado interino con contrato parcial.

• Personal de Universidad

24 de febrero de 2024

• El Juzgado de lo Social falla a favor del reconocimiento de quinquenios al profesorado interino de sustitución a tiempo parcial de la Universidad de Santiago de Compostela
  • CSIF volvió a pedir el pasado viernes, 16 de febrero, al Secretario de Estado de Ciencia y al Secretario General de Universidades una normativa nacional para el reconocimiento y cobro de Quinquenios y Sexenios a todo el PDI laboral temporal si necesidad de reclamarlo en los Tribunales de Justicia

CSIF ha llevado el caso de una profesora interina de sustitución a tiempo parcial que ha tenido diversos contratos (algunos de ellos como Profesora Asociada) a la que se le había reconocido tramos por méritos docentes (quinquenios) pero sin efecto económico hasta la conversión del contrato a tiempo completo. Ante esta injusta situación la docente afectada decidió interponer demanda y reclamar el importe correspondiente con efectos retroactivos desde la fecha de la resolución.

La sentencia basa su decisión en el Estatuto de los Trabajadores, en los distintos acuerdos marcos que regulan el trabajo a tiempo parcial y en el propio Convenio Colectivo del personal docente e investigador de las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, que reconocen el principio de no discriminación ni exclusión del profesor asociado ni interino respecto de ninguno de los conceptos retributivos.

“En definitiva -concluye la sentencia- no existe ninguna razón objetiva que pudiera excepcionar el abono del complemento retributivo una vez reconocido el derecho a que se efectúe la evaluación docente” y el resultado de esta evaluación haya sido, además, favorable.

CSIF valora muy positivamente el resultado de esta sentencia por lo que significa en el justo reconocimiento de los derechos laborales de los empleados públicos, especialmente entre un colectivo, el docente e investigador, con graves niveles de precariedad.

Día de la Igualdad salarial

Desde CSIF reclamamos un análisis de brecha anual, normativa específica para AAPP, cumplimiento del RD 902 y medidas de conciliación sin pérdida retributiva:

• Mismo trabajo, igual salario
  • Más corresponsabilidad
  • Medidas de conciliación sin pérdida retributiva
  • Acabemos con la precariedad laboral
  • Por la eliminación del techo de cristal

Se adjunta:

• Cartel CSIF Día Igualdad salarial

Enlace a la nota de CSIF “La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta por primera vez desde 2017 y se sitúa en el 20%” https://www.csif.es/contenido/nacional/general/375033