El Ministerio de Justicia convoca una reunión extra de los grupos de trabajo para el próximo día 7 de febrero

• Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

1 de febrero de 2024

- CSIF ha mostrado su preocupación y queja por la actitud titubeante del Ministerio a la hora de trasladar una respuesta clara a las alegaciones presentadas.

- CSIF sigue comprometido con la negociación y con la redacción de un documento lo más completo posible que sustente la negociación de la subida salarial, pero advierte que ese compromiso se mantiene siempre y cuando no se pierda de vista el objetivo fundamental, la negociación de la subida salarial; y sin que las reuniones de los Grupos de trabajo se prolonguen “sine die”.

CSIF ha mostrado su preocupación y queja por la actitud titubeante del Ministerio a la hora de trasladar una respuesta clara a las alegaciones presentadas. Desde la segunda reunión el Ministerio planteó hablar no sólo de teletrabajo sino de lo que denomina puesto de trabajo deslocalizado sobre el que hoy está prevista una reunión on-line para explicar en qué consiste. Asimismo, cuando parecía que estábamos llegando a una redacción final del documento sobre el impacto en las funciones de los Cuerpos Generales y especiales, el pasado día 30 el Ministerio remitió un documento en el que incluía cuestiones sustanciales que no habían sido incluidas en los dos borradores anteriores como, por ejemplo, aspectos generales de la LOEO. Por estas circunstancias, se ha tenido que ampliar una reunión más de los grupos de trabajo.

CSIF se ratifica en su posición manifestada ante el Secretario de Estado en la reunión bilateral del 20 de diciembre de 2023 y en la reunión de la mesa de negociación el pasado día 10 de enero.

• Subida salarial para todo el personal de los Cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia.
  • En su caso, firma de un solo acuerdo en el que se incluya el documento o documentos que se están trabajando en el grupo de trabajo y la subida salarial que se pueda acordar.

CSIF recuerda al Ministerio que han sido ellos, en las dos reuniones mencionadas los que:

• Plantearon una negociación ágil y rápida que permitiera ir a Hacienda a negociar las cantidades en un plazo razonable. Por este motivo se acordaron cinco reuniones a razón de dos por semana y que tenían como última sesión el pasado 31 de enero.
  • Propusieron la creación de dos grupos de trabajo; uno sobre el impacto de las leyes de eficiencia en la adaptación de funciones del personal de los Cuerpos Generales y especiales; y, otro, sobre teletrabajo. Una vez finalizada su labor la negociación salarial se centraría en Hacienda.
  • Ofrecieron la posibilidad de que, una vez solventado el conflicto, el trabajo realizado para ello pudiera servir para alcanzar un acuerdo de legislatura con otros temas de interés para el personal de Justicia.
  • Aprobaron la Disposición Adicional 9º en la que se habla de reconocer el impacto de las leyes de eficiencia en las funciones de los Cuerpos Generales y especiales y manifestaron en el Congreso que habría negociación incluida la salarial.

Las organizaciones sindicales convocantes de las movilizaciones aceptamos esta forma de proceder siempre y cuando no se perdiera de vista el objetivo fundamental que no era y no es otro que comenzar la negociación de las cantidades cuanto antes. CSIF solicitó que hacienda se incorporara a los grupos de trabajo desde el principio.

Fruto de ese planteamiento, durante estas cinco reuniones se ha estado trabajando en tres documentos. Dos de ellos se corresponden con los grupos de trabajo que se crearon el 10 de enero y un tercero que se configura como un anexo y que se presentó por CSIF y el resto de sindicatos convocantes de las movilizaciones del pasado año, en el que se relacionan una serie de propuestas de negociación para configurar ese acuerdo de legislatura. (regulación básica de la carrera profesional, Registro civil, grupos de población, guardias, procesos selectivos, concursos…)