GERENCIA DE VALLADOLID: Reunión de la Comisión de Formación.

  • Formación
  • Otra formación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino

15 de noviembre de 2023

Tras la reunión de la Comisión de Formación celebrada ayer por parte de la Gerencia de Valladolid, junto a CSIF y el resto de sindicatos del ámbito de la Gerencia, os informamos de los cursos que se acordó solicitar al Ministerio para impartir a lo largo de 2024.

  • Informática para el puesto judicial: Outlook y Microsoft Teams. Onedrive y Onenote. Registro electrónico general, firma electrónica y certificado digital, carpeta ciudadana, dirección electrónica habilitada única (DEHú) y utilización de GEISER.

 

  • La jurisdicción social: Ley 36/2011. Procesos laborales. Los procesos de finalización de la relación laboral (despido y extinción voluntaria). Conciliación y mediación para la resolución de conflictos laborales. Ejecución de sentencias y recursos.

 

  • La Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda: modificación de la Ley de Enjuiciamiento civil. La Ley de arrendamientos urbanos. Procedimientos de desahucio y la vía de apremio en ejecución civil.

 

  • La Ley 15/2015 de la Jurisdicción voluntaria, disposiciones generales. Especial referencia a los expedientes en materia de personas y familia. La Ley 8/2021, claves de la reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

 

  • Las medidas alternativas a la resolución de conflictos. Conceptos, principios y praxis. Marco jurídico de la Mediación intrajudicial. Mediación y proceso. Selección y derivación de asuntos a mediación. La sesión informativa presencial. El acuerdo mediado y su repercusión en el proceso. Especialidades en las distintas jurisdicciones.

Desde CSIF hemos reclamado a la Gerencia de Valladolid la vuelta a la presencialidad o una formación mixta, presencial-on line en función de las necesidades de los alumnos, puesto que son muchos los compañeros que así nos lo han reclamado. Desde Gerencia, una vez más se han mostrado contrarios a este sistema, en particular este año, en el que se prevé usar las aulas de formación como espacio comodín para acomodar servicios durante las obras de eficiencia energética que se van a acometer en algunos edificios judiciales.

También desde CSIF hemos reclamado que se garantice en términos de igualdad el acceso a la formación para la promoción interna para todos los cuerpos y en particular en referencia a los Gestores Procesales, que año tras año, se ven discriminados en relación con el resto de cuerpos. En este sentido, proponemos un sistema de becas, similar al que se ha aprobado por parte del Ministerio para garantizar el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal,e incluso LAJ´s para los opositores del turno libre, pero lógicamente sin atender a criterios de renta.

 

Junto a ello, también hemos incidido desde CSIF en la necesidad de mejorar la formación en el puesto de trabajo y la importancia de un adecuado presupuesto para las tutorias, garantizando que todos los que las imparten las cobren. 

Aspectos todos ellos, que seguiremos reclamando en las reuniones que a este respecto se puedan celebrar ya en el ámbito del Ministerio y su mesa delegada.

COMPARTIR