Resumen Comisión Negociadora VIII Convenio Colectivo personal laboral JCCM 29012024

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Laboral

29 de enero de 2024

Resumen Comisión Negociadora VIII Convenio Colectivo personal laboral JCCM 29012024

COMISION NEGOCIADORA VIII CONVENIO COLECTIVO PERSONAL LABORAL JCCM

29 de Enero de 2024

 

Nos reúne la Administración para tratar los desacuerdos de calendarios laborales del 2024 de diferentes centros de la región, con el siguiente:

 

O R D E N   D E L   D I A:

 

1.- Aprobación del acta nº 21 de la reunión de la Comisión Negociadora del 10 de noviembre del 2023.- Queda aprobada por unanimidad de los presentes.

 

2.- Desacuerdos de calendarios laborales 2024.- Con carácter previo CSIF hace saber a la Administración que todavía quedan pendientes de negociar algún calendario laboral del 2023.

 

- Consejería de Educación Cultura y Deportes:

 

Cuenca:

 

Parque Arqueológico de Segóbriga.- La parte social, denuncia el incumplimiento del Convenio Colectivo, puesto que se hacen más de 2 fines de semana consecutivos.

 

La Administración entiende que esta previsión solo afecta al personal con régimen de turnos rotativos y no al personal con jornada partida, por lo que entiende que se está cumpliendo el Convenio. No hay acuerdo.

 

Museo Paleontológico de Cuenca.-  En cuanto a la categoría de Encargada de Servicios, que ha llegado a un acuerdo con la dirección del museo para hacer todos los sábados, desde CSIF, manifestamos que aceptaríamos ese acuerdo siempre y cuando no fuese vinculante en el supuesto de cobertura de esta plaza por I.T. de la titular.

 

La Administración, no se pronuncia, por lo que no hay acuerdo. En cuanto al colectivo de ordenanzas, la Administración manifiesta que estudiará la propuesta de la parte social de transformar el contrato de jornada partida a turnos, pero no se compromete a nada. Nuevamente, no hay acuerdo.

 

Toledo:

 

Albergue San Servando.-  La parte social denuncia el incumplimiento del descanso entre jornadas de 12 horas. Se acuerda negociar un nuevo cuadrante que cumpla con lo establecido en el Convenio Colectivo.

 

Museo Santa Cruz.-  Existiendo en el colectivo de ordenanzas varios turnos a jornada partida, pero que sin embargo realizan turnos de mañana, o tarde y en ocasiones de jornada partida, desde CSIF, al igual que el resto de la parte social, se solicita la transformación de los contratos con jornada partida a jornada a turnos.

 

La Administración se muestra reacia a aceptar esta transformación. CSIF, pregunta los motivos por lo que no se acepta esta propuesta, máxime cuando no supone coste económico alguno.

 

La Administración da la callada por respuesta, aunque para acabar con el debate, finalmente manifiesta que estudiará la posibilidad de pasar los contratos de jornada partida a turnos. Mucho nos tememos que este estudio se quede dormido en el sueño de los justos.

 

IES San Isidro de Talavera de la Reina.-  Desde la Consejería de Educación se anticipa la creación de un par de plazas del colectivo de mantenimiento en la Mesa Técnica que se celebrará el día 1 de febrero, reconociendo que actualmente no se está cumpliendo el Convenio Colectivo y propone, una vez acordadas la creación de estas plazas, iniciar un nuevo proceso negociador del calendario laboral del 2024.

 

CSIF manifiesta que recoge el guante lanzado por la Administración e insta a ésta a llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, con la premisa del cumplimiento íntegro del Convenio.

 

CEE Cuidad de Toledo.-  La problemática no radica tanto en el desacuerdo del calendario laboral, pues se limita a que se haga un cuadrante desarrollado los 12 meses del año, como en la necesidad, para evitar agravios de todo tipo entre el personal de la categoría de ATE, puesto que existen varios tipos de jornada dentro del colectivo.

 

CSIF solicita transformar todos los contratos a turnos rotativos de mañana, tarde y noche, una vez se vayan produciendo traslados, jubilaciones etc. de los actuales contratos de jornada ordinaria y de tarde. La Administración manifiesta que como quiera que durante los meses de julio y agosto el centro permanece cerrado, no tiene sentido desarrollar los cuadrantes en esos periodos.

 

Desde CSIF, insistimos en la necesidad de desarrollar el cuadrante todos los meses del año, aunque el centro permanezca cerrado, entre otras cosas para poder calcular el importe del complemento por horas nocturnas que deben cobrar los ATE con contrato a turnos de mañana, tarde y noche en el periodo vacacional.

 

A tenor del semblante de los representantes de la Consejería de Educación, mucho nos tememos en CSIF, que estas horas nocturnas correspondientes al periodo vacacional no se están retribuyendo.

 

- Consejería de Sanidad:

 

U.R.R. de Alcohete-Yebes en Guadalajara. - La discrepancia en el cuadrante de Auxiliares de Enfermería, viene determinada porque la Administración presenta un cuadrante de 41 efectivos en turnos rotativos de mañana, tarde y noche y un cuadrante adicional de 2 efectivos únicamente con turnos de mañana y tarde como consecuencia de la adaptación de puesto de esos 2 efectivos que les exime de realizar el turno de noche.

 

CSIF manifiesta, que ante una baja por I.T., el cuadrante de trabajo de la persona sustituta debe ser el mismo que el de la persona sustituida, como ya ha sido interpretada esta cuestión en otras ocasiones por la comisión paritaria.

 

Desde CSIF, solicitamos, como ya lo venimos haciendo desde la negociación del VII Convenio Colectivo que en los supuestos de adaptación de puesto por motivos de salud y para no sobrecargar de trabajo al resto del colectivo, se aumenten las plantillas a razón de 1 efectivo más por cada 2 o 3 puestos adaptados, puesto que de una plantilla de 43 efectivos existen 12 puestos con adaptación y 2 que no hacen turno de noche. Finalmente, y aunque la Administración muestra cierta sensibilidad ante los argumentos esgrimidos por la parte social, no se llega a ningún acuerdo por entender ésta, que se está cumpliendo el convenio.

 

- Consejería de Bienestar Social:

 

- Centro de Mayores Almansa, La Roda, Tobarra y Villarrobledo de la provincia de Albacete.- La discrepancia en los calendarios de los centros de mayores viene determinada, porque en el periodo estival, como consecuencia de la no cobertura del periodo vacacional,  se les cambia el horario a los ordenanzas, los fines de semana, incumpliéndose el convenio en cuanto al descanso semanal y porque este personal no está afecto por una distribución irregular de la jornada.

 

Desde CSIF, se apuntan como posibles soluciones, el aumento de plantilla o en su defecto la cobertura por sustitución de las vacaciones de verano. La Administración únicamente se compromete a garantizar los periodos de descanso semanal y entre jornadas, por lo que finalmente no hay acuerdo.

 

- C.A.D.I G. Albatros de Albacete.-  El motivo del desacuerdo en el calendario laboral del colectivo de Auxiliar de Enfermería, se basa fundamentalmente, en que, aunque a priori los cuadrantes cumplen con la legalidad, en la práctica se incumplen sistemáticamente y esto lleva pasando muchos años. A finales del 2023 se debían más de 400 jornadas, por aplicación del Art.18 del Convenio. A día de hoy, todavía no se les han entregado los cuadrantes del 2024 desarrollados. No saben cuándo van a disfrutar de las vacaciones anuales que según legislación deben conocer con al menos 2 meses de antelación. Se les obliga a ir un efectivo más en el turno de noche que lo pactado en cuadrante.

 

Después de un largo debate donde la Administración, reconoce el problema y manifiesta su esfuerzo por solucionarlo,  solo se compromete a entregar los cuadrantes del 2024 en breve.

 

3.- Preguntas y Sugerencias.-

 

- Se insta a la representante de la Consejería de Bienestar Social,  a que convoque una Mesa Técnica para hacer extensivo a todas las Residencias de Mayores de la Región el aumento del complemento de puesto (antiguo complemento de peligrosidad, penosidad) que se estableció por sentencia judicial firme para el colectivo de Auxiliar de Enfermería de la Residencia de Mayores Los Olmos de Guadalajara. La Administración no sabe, no contesta.

 

- Se pregunta sobre la negociación de la OPE del 2024 y la publicación de la convocatoria conjunta de las OPE 2023 y 2024.- El DGFP manifiesta que es intención de la Administración negociar la OPE 2024 a lo largo del año y publicar la convocatoria en diciembre de 2024.

 

- Plan Concilia.- Se convocará en breve a la parte social para negociar un nuevo plan concilia con las aportaciones que las organizaciones sindicales han enviado.

 

- Resolución de los procesos de estabilización pendientes.- Probablemente, el día 1 de febrero se publicará la oferta de destinos de la categoría de PLSD en el proceso de estabilización por concurso-oposición.

 

- Ante la ausencia de los representantes de la Consejería de Educación, las preguntas relacionadas con esta Consejería (Supresión de puestos de ordenanzas, cobertura de la plaza de ordenanza de noche en el CEE Virgen del Amparo, o la transformación de los contratos por circunstancias de la producción a estructurales), se trasladarán en la Mesa Técnica del día 1.

 

Y sin más asuntos que tratar de levantó la sesión, con la sensación de que la Administración ha hecho oídos sordos a todas las propuestas de la parte social.

 

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR