Comité de Seguridad y Salud Laboral 01/03/2024.

  • Prevención de Riesgos Laborales

1 de marzo de 2024

Por la Consejería: José Manuel Almeida (Director General), Carlos Amieba (Jefe de Relaciones Laborales) y Silvia Gómez (Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales).

Por CSIF: José Antonio Ranz.

 

1º. Aprobación, si procede, del acta de 14 de diciembre de 2023.

Se aprueba el acta.

 

2º. Borrador modificación IO-PRL-EDU-01 Simulacros de Emergencia y Evacuación, adaptada al uso del software de gestión de la prevención de riesgos laborales en los centros educativos públicos de CLM.

Consejería:

Se adapta para que pueda ser implementada en el nuevo software “Acércate”.

No se añaden más tareas burocráticas que las existentes.

El número de simulacros realizados este curso no se conoce todavía.

Cada cambio normativo conlleva la formación de los coordinadores.

 

CSIF considera que hay que adaptar los simulacros a la legislación vigente.

Se observa la gran carga burocrática que conlleva el rellenar todos los documentos que aparecen en estos anexos, tanto para el equipo directivo del centro como para el coordinador. Cumplimentar de forma completa y veraz los documentos es imposible, por ej. en un centro con 1000 alumnos y más de cien profesores, además del personal de administración y servicios nadie puede asegurar el número de alumnos que ese día han ido al centro, y que en ese momento están en el centro.

Es necesario que el coordinador de riesgos laborales tenga su reducción horaria, su reconocimiento administrativo y su compensación económica, dadas todas las funciones que tiene encomendadas.

Recordemos que, según el Director General de Planificación Educativa en Mesa Sectorial Ordinaria del 19 de enero de 2024, se van a modificar las Instrucciones de Funcionamiento de los Centros, es ahí donde debe reflejarse la compensación horaria para todos docentes implicados en los simulacros de evacuación y emergencia.

Querríamos conocer el porcentaje de centros que sí han enviado los datos del simulacro de emergencia y evacuación de este curso. Y si en ellos se ha producido alguna incidencia.

 

3º. Avance lanzamiento II Semana de la Seguridad y Salud en centros educativos de CLM (22-28 de abril de 2024).

Consejería:

En el mes de marzo comienzan las actividades, se lanzará la semana que viene y nos mandarán el enlace para que lo veamos.

La mascota se llamará “Preveneitor”.

 

A CSIF le parece una iniciativa acertada a la que se debe dar publicidad.

 

4º. Ruegos y preguntas.

Ruegos

1.Mostramos la queja de varios equipos directivos por el curso de Riesgos Laborales al que fueron obligados a participar directores y secretarios, y que conllevó una gran carga burocrática. Y todo ello sin compensación horaria para ellos, ni para el coordinador de riesgos laborales. Se deben corregir.

2. Hay que tratar ya las medidas preventivas para la realización de las oposiciones de Maestros.

 

Preguntas.

3. ¿Qué actuaciones realizó la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por los casos de tosferina diagnosticados, principalmente en la provincia de Guadalajara?

4. ¿Cuándo se van a subsanar las deficiencias que hay en los centros educativos, especialmente en la FP?

 

COMPARTIR