Resumen Mesa General Negociación 12/12/2023 "Anteproyecto de ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha"

• Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Laboral

12 de diciembre de 2023

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN  12 DICIEMBRE 2023

Se inicia la mesa con el siguiente orden del día:

1. Anteproyecto de ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha.

Punto 1.

Lo que se trae a la mesa de “negociación” es el capítulo 1 del anteproyecto de ley que contiene la creación de la agencia como organismo autónomo y dos disposiciones adicionales en las que se hace referencia al personal que se adscribirá a la agencia.

Desde el primer momento queda constancia de que se trata de un mero trámite, ya que ni tan siquiera hay representación de la flamante Viceconsejería de Transformación Digital ni de ninguna de sus nuevas direcciones generales, seguramente porque su personal les importa un comino, y están más interesados en organizar una estructura que cuente con consejo de administración, presidencia, dirección de gerencia y demás órganos directivos donde poder hacer y deshacer con presupuesto propio, y donde convivirán personal funcionario, laboral, estatutario, interinos de programas temporales y de empresas privadas, como se suele decir JUNTOS PERO NO REVUELTOS, o lo que es lo mismo, cada uno en su sitio, con sus permisos, jornadas, retribuciones y formas de acceso. No vaya a ser que a igualdad de trabajo se cobre el mismo sueldo o se tengan los mismos derechos.

Desde CSIF ponemos de manifiesto que no se puede valorar la creación de la agencia sin conocer qué estructura va a tener y cómo va a afectar al personal que, a fecha de hoy y posiblemente de mañana, tiene regímenes jurídicos y dependencias funcionales diferentes. Entendemos que antes de integrar la RPT de la Escala de Informática en un organismo autónomo habría que empezar por solventar los problemas que tienen ahora, entre los que se encuentran la centralización excesiva en Toledo, que impide que funcionarios de otras provincias tengan carrera profesional y les aboca a renunciar a plazas de A2 ó A1, aun teniendo la oposición aprobada, por motivos de conciliación familiar, o la distorsión de niveles que se produce cuando se promociona del C1 al A2 en plazas abiertas a los dos grupos y que hace que los funcionarios que aprueban la promoción en el puesto se queden con un nivel inferior (19) al mínimo de su grupo (20).

El DGFP ha tratado de explicar, sin mucho éxito, que no va a afectar al personal y que posteriormente, si la ley sale adelante (con un gobierno en mayoría absoluta lo sorprendente sería que no saliera), se traerán a mesa de negociación los estatutos y el reglamento, así como la RPT de personal de la agencia. Por experiencia propia sabemos que no hay ninguna garantía de que la situación del personal no se vea afectada negativamente por la creación del organismo autónomo, no sería la primera vez que al hacer modificaciones en la RPT más de una plaza se pierde por el camino.

Con respecto al personal estatutario de SESCAM (unos 180 en plantilla), mejor hacemos como el DG de Recursos Humanos y no hablamos, porque no tienen RPT, prácticamente todos son temporales porque llevan años sin poder presentarse a una oposición y conviven ya con una media de tres informáticos externos por cada estatutario. Mención aparte son los programas temporales y las licitaciones técnicas que también van a integrarse en la agencia y son el pan nuestro de cada día.

Con la escasa información que nos aportan no podemos posicionarnos sobre este anteproyecto de ley y esperaremos al desarrollo del reglamento y los estatutos y a las sorpresas que seguro nos deparan, pero sí pedimos que repasen el texto porque han dejado fuera de la futura agencia, no sabemos si por descuido o a propósito, al personal de la escala de informática que depende de la Secretaría de Agricultura, detalle que seguro no habría pasado desapercibido si algún representante de la Viceconsejería de T. Digital nos hubiera honrado con su presencia, aunque nunca se sabe.

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!