Resumen Mesa General de Negociación Personal Empleado Público JCCM (OPE 2023)

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Laboral

6 de diciembre de 2023

Resumen Mesa General de Negociación Personal Empleado Público JCCM (OPE 2023)

MESA GENERAL NEGOCIACIÓN PERSONAL EMPLEADO PUBLICO JCCM

5 de Diciembre de 2023

 

Se da comienzo a la reunión con la aprobación del Acta con las alegaciones de CSIF.

 

Iniciamos este resumen contradiciendo a Cervantes cuando dijo que Para alcanzar lo imposible primero tienes que apuntar a lo absurdo”, en CSIF creemos posible que las plazas que actualmente ocupan nuestros compañeros en programas temporales, en un futuro cercano puedan ser objeto de negociación en una OPE, pero eso no sucederá si apuntamos al absurdo. El proceso para que esto suceda, pasa por negociar primero de todo que estas plazas pasen a formar parte de la estructura de puestos de trabajo, como sucedió con las plazas de Técnicos de Empleo o más recientemente con las plazas de Fisioterapia y Enfermería de la Consejería de Educación.

 

No es posible incluir en una OPE plazas que no existen en la RPT y decir lo contrario es una quimera. Por ello y porque aún no han cumplido su duración (tres años prorrogables por un año más) es por lo que entendemos que las plazas de los actuales programas temporales no pueden ser objeto de la OPE de 2023. CSIF estará ahí, exigiendo que pasen a formar parte de la RPT y estará también cuando se negocie su inclusión en la oferta de empleo público que corresponda.

 

La Propuesta de OPE 2023 recoge el 120% de la tasa de reposición, el máximo permitido por el artículo 20 Dos. 1 a) de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

 

La administración se muestra favorable a la inclusión en RPT de aquellos programas temporales que sean de carácter estructural, sobre todo aquellos programas que son de fondos propios de la Junta de Comunidades.

 

En otro orden de cosas, y finalmente a petición de CSIF, la administración nos hace entrega del informe del servicio jurídico referente a la aplicación del art 217 del RD 5/2023 en cuanto a una nueva convocatoria de estabilización, informe que concluye lo siguiente: “si con los procesos de estabilización en desarrollo y las opes aprobadas con anterioridad o que se aprueben en ejecución de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se sitúa la tasa de temporalidad por debajo del 8% no están obligados a convocar nuevo proceso de estabilización”.

 

Seguidamente abordando el segundo punto del orden del día, y referente al personal funcionario, en cuanto a la distribución de plazas del turno de discapacidad general no tratado en mesa sectorial, CSIF propone que se oferten plazas en categorías en las que tradicionalmente no se ofertan dando la oportunidad a las personas que tengan esas titulaciones.

 

CSIF referente al Cuerpo Auxiliar solicita que sea reforzado en cuanto a la dotación de plazas dado que es el cuerpo en el que se convoca el turno de discapacidad intelectual y el que soporta más plazas de promoción directa en el puesto que deberían volver al cuerpo auxiliar una vez que quedasen vacantes en el Cuerpo Ejecutivo y que en la mayoría de los casos esto no se produce. El Director General se compromete a hacerlo.

 

Respecto a la propuesta de promoción directa en el puesto y dado que no ha habido ninguna solicitud de participación por el turno de discapacidad intelectual para el Cuerpo Ejecutivo en el proceso selectivo en curso, CSIF solicita que no se oferten, sobre todo porque de quedar desiertas no se acumulan al cupo general.

 

La administración ve razonable ambas propuestas.

 

En lo referente al personal laboral, en la mesa negociadora previa CSIF votó en contra al no estar de acuerdo con el argumento de la administración y que entendemos que incumple lo establecido en el art 38.2 del Convenio Colectivo, referente a que la promoción interna no consume tasa de reposición.

 

Esperábamos poder tener alguna reunión previa a esta para poder llegar a un acuerdo, como hubiera sido deseable por ejemplo en la promoción a cocinero por el turno de discapacidad o en ofertar plazas de encargado de obras públicas o vigilante de obras que no se ofertan desde el 2006. Acuerdo que ha sido imposible.

 

Finalmente CSIF en pronunciamiento conjunto con Sanidad, Educación y Administración General de la Administración de la Comunidad Autónoma se abstiene en la aprobación de la Oferta para el 2023, dado el pronunciamiento en contra del personal laboral por incumplimiento del convenio colectivo, reservándose el derecho a adoptar las acciones legales oportunas.

 

Por último llevamos más de un año sin asistir a una mesa negociadora donde estén presentes Secretarios Generales de Consejerías como Bienestar Social, Empleo, Desarrollo Sostenible, Hacienda, Agricultura etc. Existen asuntos que necesitan ser abordados en una negociación. Además se da la circunstancia en Consejerías como Hacienda en las que CSIF lleva solicitando reunirse con la Viceconsejería de Transformación Digital dos años, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta lo que nos hace preguntarnos que o bien le da igual los problemas de los funcionarios bajo su dependencia o le intimida reunirse con CSIF. Sinceramente esperamos que más pronto que tarde encuentre un hueco en su agenda para atendernos, le recordamos que somos el sindicato más representativo en la Administración Pública.

 

PREGUNTAS Y SUGERENCIAS

 

CONCURSO PERMANENTE DE TRASLADOS DE PERSONAL FUNCIONARIO:

CSIF pregunta sobre la fecha de publicación en el DOCM de la adjudicación definitiva, y nos informan que se publicará el próximo día 15 de diciembre, debiendo cesar, con carácter general, el personal al que se le adjudica una plaza vacante el día 18 de diciembre y tomar posesión en la nueva plaza el día 19. En caso que la plaza adjudicada sea a resultas, la fecha de cese será el 19 y la toma de posesión el 20 de diciembre.

 

La administración está valorando la posibilidad no usar la figura de diferir en casos concretos los ceses por necesidades de servicio y sustituirla por diferir la incorporación efectiva al puesto sin que afecte a las fechas de tomas de posesión.

 

OFERTA DE DESTINOS DE LA OPE DE ESTABILIZACIÓN:

CSIF pregunta sobre el criterio que va a seguir la Dirección General en cuando a las plazas a ofertar a estos nuevos funcionarios, en concreto a si se van a ofertar plazas no bases, dado el gran número de plazas con nivel que van a quedar vacantes con la Resolución del Concurso Permanente.

La Administración nos contesta que se ofertarán todas las plazas base vacantes y aquellas otras con nivel que previamente hayan sido tratadas como base y estén ocupadas por personal interino.

 

CONCURSO SINGULARIZADO PLAZAS DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL

Preguntamos sobre si la Dirección General de Función Pública ha recibido alguna propuesta de modificación de RPT que afecte a estas plazas, a lo que nos contestan que no tienen constancia de la existencia de esa propuesta.

 

RENOVACION DE PROGRAMAS TEMPORALES

Preguntamos sobre la situación de los programas temporales próximos a expirar en la Consejería de B. Social y de Educación, pero al no estar presente nadie de la Consejería de B. Social la respuesta que obtenemos es que se interesarán por ello. Respecto a los de la Consejería de Educación, nos informan que se van a renovar.

Respecto a los de los Servicios Provinciales de Prevención de Riesgos Laborales que en breve llegan al limite de los cuatro años, van a estudiar la posibilidad de integrarlos en la RPT.

 

INCORPORACION DE LAS ESCALAS SOCIOSANITARIAS EN EL CUERPO GENERAL

El Director General nos emplaza a Enero para llevarlo a cabo.

 

OPE 2023 SE CONVOCARÁ EN CONJUNTO CON LA QUE SE APRUEBE EN 2024.

Puedes consultar la distribución de plazas de la OPE 2023 en el archivo adjunto.

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR