Resumen reunión reglamento de bolsas de trabajo personal laboral temporal JCCM

• Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Laboral

9 de octubre de 2023

Resumen reunión reglamento de bolsas de trabajo personal laboral temporal JCCM

REGLAMENTO BOLSAS DE TRABAJO DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL JCCM

09-Octubre-2023

Después de más de 10 meses de pausa, nos volvemos a reunir con la Administración para continuar con la negociación del nuevo Reglamento de Bolsas de Empleo Temporal de la JCCM, que nos informa sobre los criterios inspiradores que van a regir el nuevo reglamento entre los que se encuentra fundamentalmente, la agilidad en la contratación.

Entre las novedades más significativas que se plantean se encuentran las siguientes:

-  Los Órganos responsables de la gestión de las bolsas sin participación sindical, solo con derecho a obtener información de las gestiones realizadas. La parte social solicita la constitución de una única Comisión Provincial que gestione todas las bolsas y con participación sindical.

- Priorización de criterios para las ampliaciones de bolsas:

1.- Con las personas participantes de procesos selectivos en curso, si los hubiera, que hayan superado la primera o única prueba y por orden del mayor a menor puntuación obtenida.

2.- Con las personas que sin haber superado la primera o única prueba del proceso selectivo del que deriva la bolsa definitiva, hayan obtenido en la misma, al menos la media aritmética de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes.

3.- Con las personas que formaban parte de la bolsa definitiva inmediatamente anterior, siempre que no hayan transcurrido más de 6 años desde su constitución.

4.- Ampliaciones de bolsa mediante convocatoria de pruebas selectivas.

5.- Procedimiento Extraordinario con llamamiento al Servicio Público de Empleo.

- Posibilidad de elección de no ser llamados para contratos de trabajo a tiempo parcial con una duración igual o inferior a media jornada, así como contratos con una duración determinada inferior a 30 días.

En cuanto a la gestión de las bolsas, desde CSIF, solicitamos sustituir el término “exclusión” por el término “penalización”, de manera que cuando un candidato rechace una oferta sin causa justificada, no se le excluya, sino que pase al final de la lista. La Administración acepta únicamente para un primer rechazo y luego propone la exclusión de la bolsa.

CSIF plantea que los candidatos, queden en situación de “no disponible” en todas las bolsas provinciales, únicamente en la categoría en la que prestan servicios en lugar, como hasta ahora, que también lo están en las otras categorías dentro del mismo grupo profesional. La Administración valorará esta petición.

CSIF al igual que el resto de la parte social, solicitan que el primer llamamiento una vez que se constituyan las bolsas de trabajo, sea un llamamiento por cada provincia de las solicitadas por los aspirantes, en lugar de un único llamamiento con independencia de la provincia que te llame como ocurre en la actualidad. La Administración, aunque dice que estudiará la propuesta, se muestra muy reticente a asumirla.

La Administración propone excluir de la bolsa a los aspirantes que rechacen 3 veces la oferta de un contrato de un puesto de trabajo ubicado a más de 50 km de su domicilio habitual. CSIF, y el resto de las organizaciones sindicales manifestamos nuestra disconformidad con esta propuesta.

CSIF, propone que los aspirantes puedan elegir en el momento del examen, si quieren que se les oferten o no este tipo de contratos y que caso de optar afirmativamente, en caso de rechazo de la oferta pasen a ocupar el último lugar de la bolsa. La Administración toma nota de la propuesta y la valorará adecuadamente.

CSIF, propone que no se tenga penalización en caso de rechazar una oferta de trabajo en los siguientes supuestos adicionales a los que plantea la Administración como son:

- Oferta de contratos con duración inferior a 3 días.

- Oferta de contratos encontrándose en permiso por matrimonio.

- Cuando se esté trabajando no solo en una Administración Pública sino también en cualquier empresa privada. Esta propuesta no es aceptada por la Administración.

- Cuando se están cursando estudios reglados.

- Ampliar hasta los 12 años tener a cargo el cuidado de un menor. La Administración no acepta la propuesta y propone el tope de 3 años.

- Suprimir el requisito de convivencia para los supuestos de cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Se estudiará la propuesta.

En resumen, pocos avances acordados, y muchas expectativas de futuro que ya veremos cómo quedan reflejadas en el nuevo reglamento.

Quedamos emplazados para reanudar las negociaciones el próximo día 30 de octubre.

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!

ARCHIVOS ADJUNTOS