CSIF alerta del “caos” en el Concurso de Méritos de Enfermería ante el elevado número de reclamaciones por errores en las baremaciones

• Otros artículos
  • TCAE
  • Enfermería
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

9 de febrero de 2024

El sindicato pide a la Conselleria de Sanitat que nombre más tribunales auxiliares para revisar las puntuaciones y alerta de que esta situación “se puede reproducir en categorías pendientes de publicar, como médicos de familia, TCAE o auxiliares administrativos y celadores, lo que colapsaría el procedimiento”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado del “caos” que se está produciendo tras la reciente publicación de los resultados provisionales del Concurso de Méritos para la Consolidación y Estabilización de las plazas de Enfermería en la Comunidad Valenciana.

Un procedimiento al que se presentaron un total de 13.265 personas para ocupar 3.103 plazas.

El problema es que, por un lado, en las bases de la convocatoria lo único que se señalaba a efectos de formación es que, a efectos de puntuación, se considerarían cursos oficiales relacionados con la categoría profesional, pero en ningún momento se indicaba qué cursos y de qué entidades se iban a puntuar como oficiales”, han señalado desde CSIF. En ese sentido, han denunciado que, “a esta circunstancia se suma que el tribunal responsable de baremar ha emitido su resolución con excesiva premura, lo que ha provocado que hay cursos que se han tenido en cuenta en algunos casos para puntuar y en otros no, lo que está originando numerosas quejas y reclamaciones por parte de las personas que se presentaron al concurso”.

Por otro lado, desde CSIF han explicado que “también se han producido errores en las baremaciones de tiempo trabajado en servicios de salud de otras comunidades autónomas”.

Si tenemos en cuenta que la resolución provisional se publicó este martes día 6 de febrero y que solo se ha dado un plazo de 10 días hábiles para presentar las reclamaciones, nos encontramos con que los servicios sindicales de asesoría en este campo se encuentran totalmente colapsados y más si pensamos que un solo punto de diferencia puede suponer escalar más de 100 posiciones en la clasificación general y, por tanto, la diferencia entre conseguir una plaza o no”, han subrayado desde CSIF.

Al respecto, también han alertado de que estos mismos errores “pueden llegar a repetirse en las convocatorias que todavía no han sido resueltas de otras categorías profesionales como TCAE, médico de familia, auxiliares administrativos y celadores, a las que también se presentaron miles de personas en la Comunitat Valenciana”.

Por ello, desde el sindicato han pedido a la Conselleria de Sanitat “que se refuerce con más tribunales auxiliares este proceso, con el fin de estudiar y revisar todas las reclamaciones y darles la respuesta justa, a fin de evitar también que se colapse a su vez el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por las demandas presentadas por las personas que han participado en este concurso y que consideran que se han vulnerado sus derechos”.