CSIF alerta de la falta de personal en el Centro de Gestión de Tráfico de Levante con un solo operador para Nochevieja

• Ministerio del Interior
  • Otros Cuerpos o Especialidades

28 de diciembre de 2023

El sindicato alerta de que cuatro plazas están sin cubrir en el CGT con sede en Valencia que atiende toda la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete y parte de Cuenca

CSIF advierte de que el Centro de Gestión de Tráfico (CGT) de Levante, con sede en Valencia, está desarrollando su labor con cuatro efectivos menos de los que le corresponde. La situación resulta especialmente preocupante en estas fechas en las que se produce un importante tránsito de vehículos. El sindicato exige más personal con urgencia y recalca la importancia de su labor en la seguridad vial.

La Central Sindical independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que este centro supervisa la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete y parte de la provincia de Cuenca.  Cuenta con una plantilla teórica de 11 operadores, dos jefes de explotación y la directora del centro. No obstante, en la actualidad tiene cuatro vacantes sin cubrir de operador, por lo que la plantilla se queda, en la práctica, en siete en lugar de los 11 necesarios. La situación se agrava incluso más por la carencia de sustitución de los turnos de vacaciones.

La central sindical explica que, por ejemplo, en la noche del próximo domingo 31 de diciembre, en Nochevieja, habrá solamente un operador para atender el servicio en ese turno.

El sindicato hace hincapié en que el Centro de Gestión de Tráfico se ve obligado a afrontar estos días, en los que se producen numerosos desplazamientos, con únicamente siete operadores para atender carreteras especialmente transitadas y en turnos de 24 horas, con más jornadas de las que les corresponde.

El sindicato subraya la relevancia del Centro de Gestión de Tráfico, principalmente en épocas como la actual de constante movimiento de vehículos por desplazamientos vacacionales. CSIF apunta que el CGT tiene una labor fundamental en la prevención de accidentes con sus avisos y señalización de paneles en las carreteras.

CSIF lamenta que, a pesar de esta importancia, la Dirección General de Tráfico no aporta los medios necesarios para que funcione con la plantilla adecuada. Esta situación genera una alarmante precariedad y deriva en que profesionales se planteen abandonar la DGT en busca de otros destinos dentro de la Administración del Estado.

Una muestra de esa precariedad se observa en la falta de percepción del complemento de productividad por parte del conjunto de trabajadores que cubre el turno del día 1 de enero o del pasado 25 de diciembre.

CSIF urge a dotar con más profesionales al Centro de Gestión de Tráfico de Levante, que “desempeña una labor fundamental apoyando siempre la inestimable tarea de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en nuestras carreteras”.

REPERCUSIÓN

LA VENTANA CADENA SER VALENCIA
Csif avisa de la falta de personal en las oficinas de tráfico (min1:10). Archivo adjunto CSIF

CSIF avisa de falta de personal en Centro de Tráfico de Levante con un solo operador para Nochevieja