CSIF critica que la falta de previsión del anterior Consell retrase, al menos, seis meses, la apertura del consultorio Sequiol en Castellón

• Otros artículos
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

14 de diciembre de 2023

El sindicato lamenta que, pese a que el centro debía estar listo en diciembre, el hecho de que no se contemplara el plan de equipamiento obligará ahora a sacarlo a concurso y retrasará varios meses su puesta en marcha. Retraso al que se suma la paralización de las mejoras previstas en Palleter por falta de fondos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que, debido a la “falta de previsión de los anteriores gestores de la Conselleria de Sanitat, la apertura del nuevo consultorio de Sequiol, que sustituirá al de Constitución y que estaba prevista para este mes de diciembre, se retrasará, al menos, seis meses”.

Desde el sindicato han explicado que, “pese a que los trabajos de obra se encuentran muy avanzados, el hecho de que el Consell no contemplara el plan de equipamiento obligará ahora a sacarlo a concurso, lo que supondrá un retardo en su entrada definitiva en servicio”.

En ese sentido, desde CSIF han recalcado que, “una vez esté listo el listado del material necesario, la tramitación deberá continuar con la valoración económica de la adquisición y su posterior salida a concurso por lotes, lo que implica que, al menos hasta el verano de 2024, la instalación no podrá estar operativa.

Las mejoras en Palleter, suspendidas

Los representantes de CSIF han criticado además que, debido a la falta de presupuesto, “las mejoras que estaba previsto poner en marcha en el centro de salud de Palleter, que acoge a su vez desde marzo de 2020 a los pacientes del clausurado consultorio de Constitución, no podrán ejecutarse durante el próximo ejercicio”.

Las obras contemplaban la eliminación de la actual rampa interior del centro, la adecuación del mostrador, la creación de una nueva sala de espera o la subdivisión de algunas de las actuales consultas y de la zona de enfermería para adecuar en espacio a las necesidades presentes de este consultorio, entre otras acciones.

Además de lamentar la falta de previsión de los anteriores gestores de la Conselleria de Sanitat, desde CSIF pedimos medidas para agilizar los trabajos de mejora en ambos centros, dado el colapso que desde hace años sufren las instalaciones de Atención Primaria”, han subrayado desde CSIF, que han detallado que “en centros como el de Palleter la falta de personal y la no sustitución de los profesionales hacen que las esperas para recibir atención telefónica superen de manera crónica los 15 días de demora”.

Al respecto, han exigido “medidas” que “mejoren la calidad asistencial tanto de los espacios de trabajo como la atención final que reciben los pacientes y usuarios, ya que lejos de resolver la saturación actual, los problemas siguen agravándose y las mejoras previstas se suspenden o se retrasan con plazos que consideramos que son totalmente inaceptables”.