CSIF señala que el 98% de docentes que ha participado en su encuesta pide mejores salarios en la Comunidad Valenciana

• Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

20 de noviembre de 2023

El sindicato lamenta que el colectivo docente en la autonomía se halle entre el peor retribuido, y plantea también en su encuesta el pago por kilómetro en itinerancias o las tutorías

El sindicato CSIF explica que el colectivo docente de la Comunidad Valenciana se halla entre el peor retribuido de España. De hecho se sitúa, en este concepto, en el lugar 13 de 17 autonomías. La central sindical reivindica una mejora salarial. Entre las medidas desarrolladas se encuentra una encuesta al personal. El 98,3% ha respondido que los docentes valencianos deberían de tener un sueldo mayor.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que un docente de la Comunidad Valenciana llega a cobrar hasta 300 euros menos que otro del País Vasco por desarrollar la misma labor. A esto se suma también el desfasado abono del kilometraje o la falta de retribución de las tutorías. La central sindical insiste en una actualización de retribuciones y compensaciones.

El sindicato, en esta línea, ha llevado a cabo una encuesta telemática que ha mantenido abierta durante diez días y en la que han participado alrededor de 1.500 docentes. El resultado demuestra la percepción de bajas retribuciones de este colectivo, para el que CSIF reclama una mejora salarial.

La central sindical señala que a la pregunta sobre si los profesionales de la Comunidad Valenciana deberían de tener un sueldo más elevado, como el de la mayor parte del resto de autonomías, el 98,3% responde afirmativamente. También contesta con un sí el 93% a la segunda pregunta, la de si habría de retribuirse el cargo de tutor en los centros educativos.

El sindicato continúa indicando que el tercer interrogante de la encuesta es “¿crees que debería retribuirse la docencia en inglés que se imparte desde áreas no lingüísticas?”. En este caso, el 67,8% de participantes responde que sí; el 19,5%, que no; y el 12,7%, que le resulta indiferente.

CSIF plantea igualmente en la encuesta el pago por kilometraje a docentes itinerantes, que desarrollan su labor en varios centros durante su jornada laboral. La indemnización que se sigue abonando es la del Real Decreto de 2002, que la fijaba en 0,19 céntimos por kilómetro recorrido. El sindicato pide que se aplique ya la subida, aprobada a nivel estatal, a 0,26. El 80,8% por ciento de participantes en la encuesta considera “insuficiente” el actual pago por kilometraje.

La central sindical también plantea en el cuestionario si las coordinaciones deberían de pagarse, pregunta ante la que el que 86,8% responde que sí y el 7,6%, que no, mientras que el 5,6% le resulta indiferente.

El sindicato insistió durante la pasada legislatura a Conselleria de Educación en este problema salarial sin que el anterior Consell respondiera a la petición y ni tan siquiera accediera a negociarla. En este nuevo mandato ha solicitado que se traslade al calendario de negociaciones del curso para poder debatirlo.