CSIF plantea a Conselleria afrontar este curso la equiparación salarial del personal docente con el de otras autonomías

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

16 de octubre de 2023

La central sindical recuerda que la Comunidad Valenciana se encuentra a la cola nacional en retribuciones a sus profesionales y pide igual salario para igual trabajo

CSIF ha registrado sus propuestas ante Conselleria de Educación sobre temas que considera prioritarios para negociar y solucionar en este curso. Entre los puntos incluidos se halla la equiparación salarial con respecto a otras comunidades autónomas. A este respecto la central sindical recuerda que la Comunidad Valenciana ocupa el lugar 13 de entre 17 autonomías en cuanto a salarios de docentes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que los profesionales que desarrollan su labor en centros valencianos perciben hasta 300 euros menos que sus homólogos en el País Vasco, por ejemplo. En este sentido, subraya que la situación se ha agravado en los últimos años por la inacción de los anteriores responsables de Conselleria para hacer frente a esta diferencia salarial y el encarecimiento del nivel de vida.

El sindicato plantea al Consell que en este curso lleve a cabo ese incremento de retribución de los profesionales de la enseñanza valenciana que permitiría lograr una equiparación salarial. “No tiene sentido diferencias tan grandes de remuneración entre docentes de distintas autonomías. A igual trabajo debería de percibirse igual salario”, recalca José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF comenta que la distancia se acrecienta debido a “la injusta falta de retribución de trienios y sexenios a docentes en prácticas, que durante su etapa de interinos han generado esa antigüedad y que sí la reconocen otras autonomías”. Igualmente, hace hincapié en que igualmente otras comunidades, tal como reclama CSIF, sí que abonan un complemento por tutorías, algo que no ocurre en la Comunidad Valenciana.

El sindicato, en sus propuestas de temas a abordar en Mesa Sectorial de Negociación de Conselleria de Educación, propone como puntos “mejoras retributivas a docentes, equipos directivos y cargos”, además de “tutorías remuneradas o complemento por impartir docencia en lenguas extranjeras”. Del mismo modo recalca la inclusión del “pago definitivo y automático de trienios y sexenios a funcionarios en prácticas”.

CSIF insiste en que “la dignificación de la labor docente, resulta fundamental cuidar y mejorar las condiciones de trabajo”. En esta línea, la central sindical subraya “la importancia de la equiparación salarial incrementando los salarios del colectivo docente en la Comunidad Valenciana”.

CSIF insta a Conselleria de Educación a que, en esta nueva etapa, afronte esta situación para que “los profesionales que desarrollan su labor en los centros educativos de Alicante, Castellón y Valenciana dejen de estar en los puestos de cola en lo que a retribuciones se refiere. A igual trabajo, igual salario”.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS
Los sueldos de los docentes entre los más bajos de España. Archivo adjunto CSIF
LA VANGUARDIA
CSIF pide al Consell la equiparación salarial del profesorado con el de otras autonomías
COPE
CSIF pide a Educación abordar este curso la equiparación salarial de los docentes valencianos: "Es prioritario"
INTERDIARIO
CSIF plantea a Conselleria afrontar este curso la equiparación salarial del personal docente con el de otras autonomías
EL PERIODIC.COM
CSIF plantea a Conselleria afrontar este curso la equiparación salarial del personal docente con el de otras autonomías
MAGISNET
CSIF pide al Consell la equiparación salarial del profesorado con el de otras autonomías

COMPARTIR