CSIF exige “soluciones” a las “anomalías” detectadas en las guardias de los parques profesionales de los Bomberos debido a la falta de personal y medios

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Bombero
  • Bombero Especialista

14 de agosto de 2023

La central sindical denuncia que el Baix Maestrat se quede sin vehículo y critica la “ausencia de previsión, planificación y soluciones” por parte de la dirección del Consorcio para afrontar con garantías posibles incendios forestales.

La  Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado “soluciones urgentes” a las “anomalías” detectadas en los turnos de guardia de los parques profesionales de Bomberos de la provincia de Castellón.
 
Según han denunciado desde CSIF, “la falta de personal y de medios ha provocado que, por ejemplo, este fin de semana el parque del Baix Maestrat se quedara sin vehículo disponible para atender posibles incendios forestales pese a estar en alerta por riesgo extremo, ya que tanto el vehículo forestal como el urbano están de baja”. “Aunque en estos casos se refuerza el personal de guardia de los parques, en esta ocasión por parte de la dirección del Consorcio no se tomó ninguna medida resolutoria para desplazar de manera urgente un vehículo a esta instalación, que no habría contado con los medios adecuados en caso de que se hubiera producido un incendio”, han lamentado desde CSIF.
 
En ese sentido, desde la central sindical han calificado de “imprudente” que “se movilice a los escasos medios humanos de que disponen los parques y luego no se les dote de los recursos adecuados para poder actuar en caso de emergencia”.
 
 
“Se está obligando a los jefes de los parques de bomberos a tener que tomar decisiones que no les corresponden debido a que el Jefe de Operaciones del Consorcio, como máximo responsable, no toma medidas al respecto para reforzar de manera adecuada estas instalaciones”, han apuntado desde CSIF, que han señalado que, “además de paliar la falta de personal de guardia, especialmente cuando hay una alerta de riesgo extremo, pedimos medidas para reponer los vehículos obsoletos o que han sido dados de baja, además de garantizar que todos los profesionales disponen tanto del equipamiento como de los sistemas de comunicaciones adecuados”.
 
Así, también han criticado la “ausencia de previsión, planificación y soluciones por parte de la dirección del Consorcio para prever con antelación este tipo de situaciones y darles solución”.

COMPARTIR