CSIF alerta de la falta de plantilla en el Centro de Gestión de Tráfico de Levante para afrontar la operación salida de agosto

• Otros artículos
  • Personal de Administración General
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

28 de julio de 2023

El sindicato avisa que hay tres plazas sin cubrir en este CGT que atiende toda la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete y parte de Cuenca

​El sindicato CSIF alerta de que el Centro de Gestión de Tráfico (CGT) de Levante, con sede en Valencia, afronta la operación especial de inicio de agosto, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo martes 1, con una preocupante falta de efectivos. El sindicato reclama más personal con urgencia y advierte de la importancia de su labor en la seguridad vial.

La Central Sindical independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que este centro supervisa la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete y parte de la provincia de Cuenca. Cuenta con una plantilla teórica de 11 operadores, dos jefes de explotación y la directora del centro. No obstante, en realidad tiene tres vacantes sin cubrir de operadores, por lo que la plantilla se queda, en la práctica, en ocho. La situación se agrava incluso más por la carencia de sustitución de los turnos de vacaciones.

La central sindical recalca que se ven obligados a afrontar la compleja operación salida, que empieza hoy viernes, con ocho operadores para atender carreteras especialmente transitadas durante estos días y en turnos de 24 horas, con más jornadas de las que les corresponde. Con esta precariedad afrontan una operación que prevé 8,7 millones de desplazamientos en toda España concentrados en escasos días, de los cuales un elevado número tendrá lugar en el área que cubre el CGT de Levante.

El sindicato hace hincapié en la importancia del Centro de Gestión de Tráfico, principalmente en épocas como la actual de constante movimiento de vehículos por desplazamientos vacacionales. CSIF apunta que el CGT tiene una labor fundamental en la prevención de accidentes con sus avisos y señalización de paneles en las carreteras.

Ancla CSIF lamenta que, a pesar de esta importancia, la Dirección General de Tráfico no aporta los medios necesarios para que funcione con la plantilla adecuada. Esta situación genera una alarmante precariedad y deriva en que el personal actual también se plantee abandonar la Dirección General de Tráfico en busca de otros destinos profesionales dentro de la Administración del Estado.

CSIF urge a dotar con más profesionales al Centro de Gestión de Tráfico de Levante, que “desempeña una labor fundamental en las carreteras apoyando siempre la inestimable labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”.