CSIF denuncia “discriminación” en la oferta de vacantes de los concursos de traslados nacionales para especialidades como Tecnología, Economía, Hostelería o Turismo

• Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

9 de noviembre de 2022

La central sindical reclama a Educación convocatorias anuales y abiertas y que, antes del 31 de diciembre, catalogue todas las plazas “reales” disponibles, revise las puntuaciones de corte y “compense” en 2023 el déficit de oferta registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos 11 años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado la “grave discriminación histórica” que, desde hace más de 11 años, se está produciendo en la oferta de vacantes de los concursos de traslados nacionales, sobre todo en el caso de especialidades como Tecnología, Economía y Hostelería y Turismo.

Desde CSIF han denunciado que, “debido a la amplia desproporción que existe entre el número de plazas que se sacan cuando se trata de un concurso autonómico y las que salen cuanto es un concurso nacional, los profesionales de Educación procedentes de otros puntos de la geografía nacional encuentran serias dificultades a la hora de obtener una plaza definitiva como docentes en centros de la Comunitat Valenciana”.

En ese sentido, han explicado que “mientras entre los años 2015 y 2021 en los concursos autonómicos de traslados que se han convocado han salido 702 vacantes, en el caso de los concursos nacionales en este mismo periodo apenas han salido 81 plazas, esto es, casi nueve veces menos”.

Así, han detallado que, por lo que se refiere a las vacantes en Tecnología, en el curso 2020/2021, cuando se celebró la última convocatoria nacional, solo salieron 24 plazas para personal procedente de otras autonomías frente a las 181 autonómicas del curso 2021/2022”.

En el caso de Economía, en el curso 2020/2021 para la convocatoria nacional solo hubo 7 vacantes frente a las 110 autonómicas del curso 2021/2022 y, por lo que respecta a Hostelería y Turismo, solo salió una plaza en 2020/2021 para personal nacional ante las 13 autonómicas de 2021/2022.

Desde CSIF reclamamos a la Conselleria de Educación concursos anuales y abiertos, con todas las vacantes, incluidos todos los cupos que lleven más de tres cursos académicos en régimen de interinidad”, han expuesto desde CSIF, que también han reclamado que, antes del 31 de diciembre, “el Consell revise de manera pormenorizada todos los puestos disponibles y resuelva de alguna manera esta desproporción, ya que hay profesionales de otros puntos del país que llevan años intentando sin éxito obtener una de estas vacantes”.

Desde la central sindical también han apelado a la “necesidad” de que en la convocatoria nacional prevista para 2022/2023, “se compense el déficit de plazas ofertadas en la Comunitat Valenciana que se ha producido en los últimos 11 años”, así como que “se revisen las puntuaciones de corte, ya que en estos momentos, para conseguir un traslado, la puntuación que se exige a los funcionarios de carrera nacionales es hasta siete veces superior respecto a los que ya operan en la Comunitat Valenciana”.

También reclamamos que se ofrezcan plazas vacantes en las tres provincias para garantizar la posibilidad de acceder a un destino definitivo a profesorado de todas las especialidades con demanda en el actual concurso general de traslados para cada una de las provincias”.