CSIF en Mesa Sectorial de Sanidad. Continuación

• Negociaciones y acuerdos

19 de abril de 2024

Exceso de jornada SUAP y 061 y Ruegos y Preguntas

En el apartado de Ruegos y Preguntas CSIF presento escrito mostrando nuestro más absoluto rechazo ante la decisión unilateral de abonar el exceso de jornada en sentido estricto correspondiente al año 2023 en la próxima nómina del mes de mayo de 2024 a los trabajadores del SUAP y 061.

Dicha decisión ha sido comunicada el pasado 12 de abril de 2024 mediante nota interna a los profesionales que desempeñan su actividad en los SUAP y 061 de la Comunidad Autónoma de Cantabria firmada por el Gerente de Atención Primaria Pablo Busca Ostolaza.

Este sindicato no entiende este tipo de actuaciones “impositivas e imperativas” sin previo aviso y rompiendo las inercias y dinámicas establecidas desde hace años en la GAP en las que se ofertaban dos posibilidades para la compensación del exceso de jornada del año anterior:
- Abono del exceso de jornada a quien así lo estimaba adecuado, que debía de ser comunicado bien mediante mail o no notificando nada y asumiendo que a una fecha determinada si no comunicaba nada a la GAP, dicho exceso de jornada sería abonado en su nómina (generalmente en abril o mayo de cada año).

• Se posibilitaba el paso de los excesos de jornada de un año al año siguiente, dado que en muchas ocasiones no se había podido disfrutar de esos permisos bajo el concepto de exceso de jornada por falta de personal o por no dejar disfrutarlo en períodos que la administración consideraba conflictivos (hay que recordar que cada día que pasa se establecen cada vez más períodos conflictivos a lo largo del año).

Por todo lo expuesto, CSIF solicita que se dé la oportunidad del disfrute de los excesos de jornada fijando una fecha límite que permita que aquellos a los que se les ha obligado a realizar más jornada de la correspondiente a su jornada anual, pueda disfrutar de sus descansos y compensar el esfuerzo hecho a lo largo del año 2023 por necesidades de la administración.

Entendemos que esta medida no desequilibra la organización de los permisos y vacaciones, compensa el trabajo extra realizado por los profesionales que así quieran disfrutarlo y evita la IMPOSICIÓN DE OTRA MEDIDA MÁS a los trabajadores sin comunicación previa, a espaldas de los representantes de los trabajadores y cambiando las reglas del juego a mitad de la partida.

Esperando se reconduzca esta situación en el exceso de jornada del 2023 que UNA VEZ MÁS se dirige hacia un colectivo ninguneado, exprimido y hasta la fecha no escuchado (hemos de recordar que continuamos a la espera de soluciones y medidas para las reivindicaciones de SUAP y 061 conocidas ya por la Administración y que incluso han supuesto movilizaciones en mayo de 2023 con una huelga incluida en los SUAP de Cantabria).

Ruegos y Preguntas

CSIF pregunto por un cronograma de resolución de la OPE de Estabilización contestando que se iran publicando los resultados definitivos de las diferentes categorias, que no tienen ningún recurso planteado, con la intención de las que las tomas de posesión se hagan antes del verano.

CSIF pregunto por cuando van a entrar en vigor las Instrucciones para poder disfrutar del permiso parental de 8 semanas a lo que se nos contesta que será en breve.

Tambien esta en periodo de alegaciones un nuevo Acuerdo de Permisos, licencias y vacaciones que hemos propuesto acelerar una Mesa Técnica para modificar dicho acuerdo a la mayor brevedad.

Por último CSIF pidio un plan de choque para abordar el periodo vacacional en el Hospital de Laredo que según nos dicen pese a que se estan buscando soluciones de momento no tienen nada arreglado.

ARCHIVOS ADJUNTOS