Resumen de la reunión entre CSIF y aSUAP con la Gerencia del SCS y la Gerencia de Atención Primaria

• Negociaciones y acuerdos
  • Estatutario

15 de febrero de 2024

Como consecuencia del escrito mandado después de la Asamblea celebrada por el colectivo SUAP el 1 de Febrero de 2024

En el día de ayer CSIF y aSUAP han mantenido reunión con la Gerencia del SCS y la Gerencia de Atención Primaria como consecuencia de la carta enviada con las reivindicaciones del colectivo SUAP tras la Asamblea celebrada en el Hospital de Liencres el 1 de Febrero de 2024.

En la reunión se han analizado punto por punto las diferentes reivindicaciones que formaban parte de la convocatoria de huelga.

Con respecto a medidas a tomar para garantizar el disfrute de los permisos y vacaciones del personal del SUAP, nos informan que se esta preparando para negociación en Mesa Sectorial la creación de 15 vacantes de una nueva figura de dico de SUAP de área. Se prevee que esta medida, de aprobarse, podría ponerse en practica en pocos meses. También hablamos de la mejora en la gestión y autorización de los cambios de guardias y sobre todo de que la Gerencia asumiera posibles planificaciones que planteara el propio SUAP. Teniendo en cuenta que el Acuerdo de Permisos, licencias y vacaciones no contempla al colectivo SUAP es de urgente negociación una actualización de dicho acuerdo. A CSIF y aSUAP nos parece inadmisible que no se priorice cubrir los refuerzos en centros necesarios y mucho más que a quien hace dicho refuerzo no se le pague el complemento de prolongación de jornada en el horario de 15 a 16 horas como al resto del SUAP.

En este sentido la Administración se comprometió a estudiar la viabilidad económica de incluir el horario de 16 a 17 en programa de prolongación de jornada para equiparar el personal de SUAP con el de Equipo y así reducir el exceso de jornada estructural del SUAP.

También se han comprometido al estudio económico de todas las medidas que tienen un impacto presupuestario como puede ser el cobro del segundo complemento B (festivo) en domingos y fiestas o la consideración del sábado como festivo, esta ultima de gran calado.

Otros asuntos que han quedado pendientes de estudio jurídico son el cambio de horario en la entrada y salida en los fines de semana y festivos, el cambio en el cobro del complemento de noche festivo en sábado en vez del domingo y la posibilidad de que los profesionales de Equipo cobren las guardias como el personal del SUAP.

Con los Puestos de difícil cobertura referido al SUAP se analizaron temas como la saturación o los picos estacionales en lugares turísticos.

En cuanto a la modificación de la plantilla para convertir las plazas de celador de SUAP en vacantes , actualmente en situación de sustitutos, se esta trabajando para que los 37 celadores que están actualmente pasen a ocupar plazas de interinidad. En este sentido se le recordó a la Administración que la petición de CSIF es que la figura de celador este en todos los SUAP y a tiempo completo, por seguridad y por tener los centros abiertos aunque los profesionales sanitarios estén en un aviso domiciliario. En este sentido se nos ha asegurado que en este mes de febrero se colocaran las 30 cámaras de los SUAP y el resto en los Equipos y Consultorios a lo largo del año.

Referido a la formación del personal se insistió en la necesidad de mejorar la formación especifica en urgencias y emergencias para todas las categorías que integran los SUAP.

Nos informan también que el tema de los uniformes se va a contratar de forma independiente y no ligado a el contrato de la ropa, como estaba hasta ahora.

En definitiva no hemos tenido una contestación clara ni concreta a ninguno de los temas planteados, aunque nos hemos autoconvocado para el 14 de marzo, para dar respuesta a todas las cuestiones planteadas.

De no ser así volveremos a convocar otra Asamblea para iniciar movilizaciones ante la falta de consideración de la Administración hacia un colectivo esencial en la prestación asistencial que desde hace tiempo esta olvidado.

[[{"fid":"763796","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":253,"width":532,"class":"media-element file-default"}}]]