Mal empezamos

• Médicos

4 de octubre de 2023

Programas Especiales de reducción de Listas de Espera

CSIF denuncia las practicas antisindicales de la Presidenta Buroaga y el Consejero de Salud Cesar Pascual al acordar con un sindicato de manera unilateral y al margen de la Mesa Sectorial el Programa de reducción de listas de espera sin que este sindicato haya tenido ningun tipo de documento o información al respecto y a pesar de que CSIF ha planteado en las dos únicas reuniones que ha mantenido con esta Administración que el Programa de reducción de listas de espera era prioritario para este Sindicato.

Queremos recordaros que, en el pasado mes de mayo, CSIF rechazó en Mesa Sectorial el acuerdo presentado por el anterior Consejero donde no se recogía el incremento retributivo que compensara a los profesionales la pérdida económica sufrida en los últimos años, ni se garantizaba una actualización anual acorde, al menos, al IPC de las cuantías de los programas especiales en los hospitales de Cantabria.

Nos parece totalmente irregular, poco elegante y torpe la forma de proceder de la presidenta y el consejero al tratar un tema tan importante para la población de Cantabria como son las listas de espera, utilizando métodos que rozan lo ilegal, ya que esquivan el procedimiento normativamente establecido de negociación con los representantes legales de los trabajadores que es la Mesa Sectorial de Sanidad.

CSIF ha planteado a la nueva Administracion que además de este tema es de máxima urgencia la negociación de asuntos como la situación de la Atención Primaria, la puesta en marcha del Concurso de Traslados Abierto y Permanente, la resolución del conflicto del personal del SUAP, el pacto por la sanidad, así como el desarrollo de los Acuerdos firmados en el año 2022 y 2019 y esperamos que sean tratados con la misma celeridad y sensibilidad que se ha tenido con este tema.

Este sindicato considera que esta Administración ha dinamitado con sus hechos, la confianza, transparencia, diálogo y consenso que tanto han pregonado, de cara a buscar acuerdos y pactos que mejoren y corrijan los graves problemas y deficiencias que tiene la sanidad de Cantabria.

Del mismo modo CSIF lamenta que parece que el discurso de contar con los profesionales para la mejora de la sanidad “cacareado” a los cuatro vientos en plena campaña electoral por la que en su momento fue candidata a la Presidencia de Cantabria, Mª José Sáez de Buruaga, queda en papel mojado y en “engañifas” puesto que los 100 días que había marcado la Presidenta para tener un pacto con los profesionales están cerca de cumplirse y seguimos “enfangados y sin visos de mejorar” dada la ausencia de comunicación, interlocutores y voluntad. A día de hoy hacemos lo contrario a lo que dice la norma y olvidamos las formas que deben de presidir cualquier buen entendimiento entre las partes.

CSIF no va a permitir estos comportamientos sectarios por parte de la Consejería de Salud y del Gobierno de Cantabria y advierte que tomará medidas legales y de presión en caso de que no se cambie el rumbo y se negocien los asuntos por las vías que la ley establece de representación sindical.

[[{"fid":"748062","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]