Pongamos las cosas claras

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

5 de abril de 2024

Frente a la cantidad de bulos, mentiras, teorías “conspiranoicas” que, interesadamente, se han estado y se siguen difundiendo, la realidad se va imponiendo, una vez más.

CSIF asiste a las reuniones de la Mesa Delegada del ámbito no transferido (como la de ayer) al igual que ha comparecido, junto con el resto de sindicatos, en otras mesas de negociación similares en CCAA que han acordado o que están negociando el incremento del complemento específico. La pregunta, que sigue sin respuesta, es ¿por qué para nuestros colegas de otros sindicatos, en unos sitios se pueden cerrar acuerdos sobre complemento específico y en otros, ni siquiera se puede asistir para escuchar, valorar e intentar mejorar una propuesta de incremento en el mismo concepto y en el mismo contexto de conflicto actual?

 

CSIF asistió también a la reunión de la mesa sectorial (DA 12ª TREBEP), que es un foro de negociación distinto y con competencias distintas al de la Mesa Delegada, convocada para el día 3 de abril para negociar una cuestión tan importante como los Tribunales de Instancia y los centros de destino que afecta a todo el personal de Justicia que se incluye en el documento conjunto consensuado por CSIF, staj, ccoo y ugt hace aproximadamente un mes y del que dimos cuenta en una nota.

 

3º Ante el planteamiento del Ministerio, en las diferentes reuniones de la Mesa Delegada, CSIF ha puesto de manifiesto lo siguiente:

 

  • Que la solución al conflicto en Justicia debe consistir en el incremento en las retribuciones para TODO el personal de Justicia.

 

  • Que, en todo caso, si se quiere presentar una propuesta de incremento de específico debe estar relacionada con materias para cuya negociación es competente la Mesa Delegada.

 

Tras siete sesiones de la Mesa Delegada distribuidas en 4 días distintos, dentro del ámbito de negociación del personal no transferido, CSIF ha presentado una propuesta de acuerdo en el que se plantea una subida económica superior a la que presenta el Ministerio en el complemento específico.

 

Tras la larga e intensa reunión de ayer, 4 de abril, dividida en dos sesiones (mañana y tarde), se mantiene la voluntad de diálogo y los contactos se reanudarán el próximo martes.

 

CSIF ha reiterado la petición al Ministerio de que haga un esfuerzo mayor incrementando las cantidades y con los plazos de abono de las mismas reduciéndolos de tres como propone el Ministerio a dos plazos.

 

 

 A la vista de lo anterior, queda claro lo siguiente:

 

  • Que CSIF no va a tomar como rehén a ningún funcionario/a de Justicia por el mero hecho de estar destinado en un ámbito concreto y que va a atender las convocatorias de mesa de negociación en todos los ámbitos, especialmente, las que conllevan incremento retributivo, con igual interés, escuchando la oferta, valorando su contenido e intentando mejorar la cuantía del mencionado incremento.

 

  • Que CSIF, en ningún momento, ha utilizado el conflicto en Justicia para negociar una propuesta de subida del específico en un ámbito territorial exclusivamente.

 

  • Que es el Ministerio el que convoca la mesa delegada para concretar su propuesta de incremento del específico del ámbito de su competencia al igual que han hecho, están haciendo o es probable que hagan varias CCAA en el mismo contexto actual.

 

A los visionarios y profetas que, últimamente, se prodigan mucho, CSIF les dice que la responsabilidad en el ejercicio de la acción sindical exige agotar todas las vías de negociación abiertas.  

 

El ejercicio de esta acción sindical no está exento de complicaciones, de dificultades y de decisiones difíciles que hay que tomar en un momento determinado, sin que ello suponga una malvada intención de perjudicar a nadie, ni a ninguna causa, ni de venderse por nada ni nadie y, por supuesto, intentando evitar la fractura del conjunto del personal de Justicia azuzando a unos contra otros.

 

Es esto lo que, una vez más, está haciendo CSIF: tomar una decisión, ejerciendo su responsabilidad, poniendo a la misma altura al personal del ámbito no transferido y al personal del ámbito transferido, como cuando se ha entrado a negociar el complemento específico de algún ámbito transferido sin que nadie haya tachado a los sindicatos, que han negociado esas mejoras, de traidores y de otras lindezas que se pueden leer, ahora, en algunos comunicados sindicales.  

COMPARTIR