CSIF SANIDAD SE REÚNE CON EL MINISTERIO DE SANIDAD proponiendo medidas urgentes para mejorar la situación de la sanidad española.

• Negociaciones y acuerdos

11 de enero de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), principal sindicato en las administraciones públicas y miembro de la Mesa del Ámbito del Sistema Nacional de Salud, agradece a la Excma. Sra. Ministra de Sanidad, Dª Mónica García Gómez, la reciente reunión y presenta propuestas para abordar la crítica situación actual de la sanidad española.

Principales Puntos y Propuestas:

Atención Primaria (AP):

— La AP, base del Sistema Nacional de Salud, enfrenta graves carencias de recursos humanos y estructurales.

— Demanda un Plan Estratégico a 5-10 años para alcanzar la media europea en personal sanitario.

— Necesidad de inversión de 4.100 millones para superar el déficit estructural y equiparación con la UE.

Formación Sanitaria Especializada:

— Denuncia la mala planificación del Ministerio de Sanidad en la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

— Exige adecuar el número de plazas a la realidad y garantizar el relevo generacional.

— Subraya la importancia de reconocer y retribuir adecuadamente a los tutores clínicos.

Jubilación Anticipada por Coeficientes Reductores:

— CSIF reclama el reconocimiento de la jubilación anticipada para el personal sanitario, considerando las condiciones laborales penosas.

— Destaca la necesidad de un Plan de Recursos Humanos para reforzar las plantillas y abordar la emergencia en el Sistema Nacional de Salud.

Adecuación y Recatalogación de Técnicos Medios y Superiores:

— Se señala el incumplimiento del artículo 76 del EBEP desde 2007 y la necesidad de recatalogación de Técnicos Medios y Superiores.

Recatalogación de Todas las Categorías de la Sanidad:

— CSIF aboga por una revisión y recatalogación de todas las categorías de la sanidad para una clasificación acorde a la normativa.

Reivindicamos que los certificados de profesionalidad:

— Permitan acceder al grupo C-2 para las categorías recogidas en las distintas agrupaciones profesionales (Celadores, Pinches, Planchadoras, Limpiadoras, Lavanderas….). Con un paralelo desarrollo de la formación para la Categoría de Celador como profesión sanitaria

Reconocimiento de Grado Universitario para Técnicos Superiores:

— CSIF solicita la creación de un grado universitario para técnicos superiores sanitarios, equiparando titulaciones con el resto de Europa.

— Busca el reconocimiento académico y la apertura de un diálogo entre los Ministerios de Universidades, Educación y Sanidad.

Equiparación Retributiva entre CCAA:

— Propone homologar retributivamente a los profesionales en todas las comunidades autónomas para evitar competencias entre ellas.

Carrera Profesional:

— Aboga por la homogeneización de la acreditación de competencias y la implementación del Sistema de Reconocimiento de Desarrollo Profesional en el SNS.

Jornada Laboral:

— Promueve la jornada laboral de 35 horas en todo el territorio nacional para una unificación a nivel nacional.

Plan de Ordenación de Recursos Humanos:

— CSIF sugiere la creación de un Registro de Profesionales para planificar anticipadamente ante déficits y dificultades de cobertura.

Reconocimiento del Trabajo Social como Profesión en el Sistema Sanitario:

— CSIF demanda el reconocimiento de los profesionales de trabajo social como sanitarios para garantizar la atención integral a pacientes y familiares.

En conclusión, CSIF hace un llamado urgente a un Pacto de Estado para recuperar talento, mejorar condiciones laborales, y abordar la situación crítica del Sistema Nacional de Salud.