BOLETÍN NOVIEMBRE 2023

  • Boletines y publicaciones CSIF
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

14 de noviembre de 2023

TELETRABAJO DE LOS DOCENTES CANARIAS

La recuperación del teletrabajo para claustros, sesiones de evaluación, consejos escolares, coordinaciones -entre otros-, no tiene ningún coste económico y supone una mejora considerable en la gestión y el funcionamiento de los centros públicos, por lo que hemos solicitado que se dicten instrucciones necesarias para recuperarlo para el presente curso escolar 2023-24.

 

Ya el Reglamento Orgánico de Centros (ROC) en la orden de 28 de septiembre de 2023, por la que se modifica la Orden de 9 de octubre de 2013, que desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece horas de actividades de periodicidad no fija en el centro o fuera de él, para la celebración de claustros, sesiones de evaluación y de seguimiento, reuniones, etc. Es por ello, por lo que desde el sindicato CSIF mantenemos la defensa a ultranza para que toda actividad que se pueda realizar mediante teletrabajo se lleve a cabo en esta modalidad. No daremos el apoyo a la aprobación de la propuesta de la Administración ni de otros sindicatos sin que se contemple la mayor cantidad de opciones de teletrabajo y en el caso de que se promulgase alguna normativa, esta pudiese ser retomada en años sucesivos para su mejora.

 

 

SUBIDA SALARIAL DE LOS DOCENTES

 

La subida salarial de enero y el 0´5% de octubre 2023, no ha alcanzado para cubrir incremento del IPC de 2022 y menos aún el de 2023, donde los docentes han perdido 5,5 puntos en su poder adquisitivo. El gobierno con sus apoyos -CCOO y UGT-, condena a los docentes a una nueva pérdida y a no poder obtener otras mejoras que considerábamos muy importantes, especialmente:

 

  1. Actualización de las cantidades de indemnización por residencia en las islas de acorde a la situación actual.
  2. Garantizar la financiación de MUFACE.
  3. Revalorizar las pensiones de clases pasivas respecto a las del Régimen General. Los A2 (maestros y otros) deben tener pensiones equivalentes a los A1(secundaria).

 

 

Somos un sindicato profesional e independiente que no respondemos a intereses políticos, por ello, hemos tenido que movilizarnos en solitario ante la pasividad de todos los sindicatos. Nuestra movilización permitió abrir la negociación, pero desgraciadamente, el gobierno con el apoyo de UGT Y CCOO, firmaron el acuerdo sin negociar, cerrando la posibilidad de alcanzar una subida salarial en 2022 que compense la inflación y devuelva el poder adquisitivo perdido por los docentes, tal y como exigíamos desde CSIF. En estos días, estos sindicatos se están manifestando para solicitar una subida salarial por encima del 8% en los convenios colectivos del sector privado, pero no fueron capaces de movilizarse por los empleados públicos. 

 

 

CONCURSO DE TRASLADOS 2023-24

 

Publicado “Concurso Autonómico de Traslados” -(BOC del 7 de noviembre)-. Presentación de solicitudes entre el 8 y 27 de noviembre, ambos inclusive. 

 

PARTICIPANTES OBLIGATORIOS:
-Funcionarios de carrera sin destino definitivo y funcionarios en prácticas
-Funcionarios suprimidos (con resolución o por publicación en el BOC)
-Funcionarios en excedencia o en suspensión, que quieran reingresar teniendo un destino provisional antes de la publicación de la convocatoria. Funcionarios con excedencia forzosa o suspendidas de funciones con pérdida de centro definitivo y que, cumplida la sanción, no hayan obtenido reingreso provisional.
-Jubilados por “incapacidad permanente” que hayan sido rehabilitados para el servicio activo y quienes habiendo perdido su destino definitivo pasaron a prestar servicios en otros puestos de la Administración Pública manteniendo su situación activa como docente, siempre que hayan cesado.
Funcionarios en comisión de servicios en el presente curso, que deseen prorrogar su destino en mismo centro el próximo curso por la misma comisión (excepto comisión de salud y los que hayan obtenido destino definitivo en el último concurso de traslados).

 

 


PARTICIPANTES VOLUNTARIOS (requisito haber transcurrido 2 años desde último destino  definitivo):
-Funcionarios en servicio activo con destino definitivo, servicios especiales, suspensión de funcio- nes, excedencia voluntaria.

 

 


En esta convocatoria se incluyen las plazas de puestos singulares y de provisión voluntaria: CEPA, CEAD, Orientación, Residencias Escolares, CER, CLIL/AICLE (serán de solicitud voluntaria). Desde CSIF, hemos insistido en que deben convocarse el mayor número de plazas posible para evitar efectos nocivos como consecuencia del concurso de méritos.

 

 

PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DOCENTES

 

A fecha de noviembre de 2023 seguimos sin una defensa jurídica y psicológica para los docentes, cuándo desde el 2021 llevamos reivindicándolo a la DGP. La administración, anunció en septiembre de 2021, que había firmado contratos con gabinetes especializados, pero a día de hoy seguimos sin respuesta.  Desde CSIF, sabemos de lo que hablamos, porque en nuestro día a día, damos protección jurídica y psicológica a nuestros afiliados, siendo un servicio pionero en Canarias desde hace 6 años. Ayudamos contra el Acoso laboral, Violencia en el Trabajo, Estrés Laboral, Burnout, problemática en el aula, acoso sexual en el trabajo, acoso escolar o Bullying, etc.

 

MUFACE Y LA CONTINUIDAD DE LAS PENSIONES DE CLASES PASIVAS

 

CSIF es el único sindicato que se sienta en el consejo de MUFACE, que defiende a ultranza el mantenimiento del modelo mutualista. A día de hoy, tenemos que seguir explicando que el mutualismo no es ningún privilegio sino una forma diferente de prestar un servicio público sujeto a la supervisión pública. Entendemos que el traspaso de mutualistas podría colapsar el Sistema Nacional de Salud, muy debilitado por la pandemia y la falta de recursos. 

El pasado 20 de septiembre 2023, CSIF instó al Gobierno de España a incrementar la financiación del concierto sanitario 22-24 de MUFACE para evitar recortes en la asistencia ante la situación económica que presenta la mutualidad. CSIF también espera abordar esta cuestión con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que la calidad sanitaria que reciben los mutualistas no se vea afectada. Además, reclamamos un compromiso político en los debates de investidura para garantizar el futuro del modelo del mutualismo administrativo. El servicio que MUFACE ofrece es vital para el conjunto del sistema sanitario.

 

EXIGIMOS UN ESTATUTO DOCENTE ¡YA!

 

Es necesario un ESTATUTO DOCENTE, un marco donde se establezcan los principios básicos de nuestra profesión y nuestras condiciones de trabajo para evitar que las administraciones nos puedan utilizar a su antojo. Se ha cargado a las espaldas del profesorado la responsabilidad del sistema educativo para que no colapse. En esta coyuntura, tenemos la Ley Orgánica (LOMLOE),  con un trabajo ingente de carácter burocrático que en nada mejora la educación de su alumnado. En definitiva, un profesorado que ve cómo se carga sobre él todo el sistema educativo, cada vez más responsabilidades, sin que nadie parezca escucharlos. Así queremos denunciarlo desde CSIF con un contundente ‘ASÍ NO PODEMOS CONTINUAR’. Hemos comenzado a movilizarnos en solitario, tal y como hemos hecho en otros temas. 

 

ACCESO A CÁTEDRA

 

La Consejería manifiesta que sigue trabajando para sacar cuánto antes la publicación del “Acceso al Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas 2023” tras la publicación de la Resolución Nº2129/2023 con la lista definitiva de admitidas y excluidas y su posterior rectificación en la Resolución N.º 2179/2023 del 22 de junio.  Estamos a la espera de una nueva comunicación, la cual deseamos que sea en una fecha lo más próxima posible para que el profesorado pueda beneficiarse de los derechos que dicho nombramiento otorga a este colectivo en particular. No podemos entender la pasividad de la consejería sobre este tema y se lo hemos hecho saber en todas las mesas.

 

PERMISOS Y LICENCIAS

 

Publica en el BOC, Resolución de 24 de octubre de 2023, por la que se dictan instrucciones en relación con los permisos previstos en la letra a) de artículo 48 y en el artículo 49, letra g), del Estatuto Básico del Empleado Público, tras su modificación por Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, y sobre el permiso de lactancia en su modalidad acumulada, modificando así parte del reglamento de la Consejería en estos aspectos. 



Todos los permisos son independientemente del municipio dónde suceda el hecho causante:

[[{"fid":"753306","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":249,"width":668,"class":"media-element file-default"}}]]

 

8 SEMANAS por permiso parental, que podrá disfrutarse por semanas de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. NO RETRIBUIDO.

 

 


4 DÍAS al año distribuible por horas “por causa de fuerza mayor”. Cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensables su presencia inmediata. RETRIBUIDO.

 

 


Permiso de lactancia por acumulación, se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por nacimiento, adopción, guarda,…

 

 


REDUCCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO diaria por razones de guarda legal por cuidado menor de 12 años o  persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida, cáncer u otra enfermedad grave, se extiende el mismo derecho cuando se precise el cuidado directo del cónyuge o pareja de hecho o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad. DISMINUCIÓN PROPORCIONAL DEL SALARIO.

 

 

TUTORIZACIÓN ALUMNADO EN PRÁCTICAS

 

Queremos hacer partícipe al profesorado de los beneficios que tiene tutorizar alumnado en prácticas en “Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”, porque además de participar en la formación de dicho alumnado para el logro su titulación habilitante para la docencia, en el “Porfolio Individual de Formación” acreditarás 100 horas en concepto de impartición y 50 horas por supervisión.

 

Estabilización: OPOSICIONES 2024 Y CONCURSO DE MÉRITOS

 

OPOSICIONES 2024 (examen no eliminatorio). La Consejería de Educación está teniendo sendas reuniones con los sindicatos informando sobre el trabajo que está realizando en la creación de los tribunales de oposiciones. Se intentará que la ratio esté sobre 80 personas, y que se pueda garantizar mínimo de una plaza por tribunal. En aquellos tribunales dónde por su gran número de inscritos sea necesario, la consejería podrá nombrar más de un coordinador con la finalidad de garantizar unas oposiciones de calidad. La Administración garantiza que con presentarse a una de las especialidades podrá estar en el resto de aquellas que haya solicitado. La fecha prevista para las oposiciones es el 22 de junio de 2024, aunque se confirmará una vez se tenga conocimiento de la fecha en el resto de Comunidades Autónomas.

 

CON RESPECTO AL CONCURSO DE ESTABILIZACIÓN POR CONCURSO DE MÉRITOS, CSIF ha solicitado a la Administración que dicho proceso debe ejecutarse con las máximas garantías legales para sus participantes. Además, sigue expresando su preocupación por el gran número de vacantes que pueden ser ocupadas por docentes provenientes de otras CC.AA. Todos los sindicatos de la mesa sectorial apoyaron la convocatoria inicial, a pesar de que advertíamos de las consecuencias, pues se estabilizaban plazas, no personas y la convocatoria era de ámbito nacional y no para Canarias. Las organizaciones sindicales que apoyaron a ultranza el concurso de méritos como solución mágica, ahora se quejan de sus consecuencias por el previsible número de personas ajenas a las listas, pero desgraciadamente no van a poder justificarse como hasta ahora, echando la culpa a CSIF. No vale escudarse en culpabilizar ahora a la comunidad autónoma como han hecho en los últimos meses. Algunos tendrán que dar explicaciones a los docentes que no van a poder estabilizarse y aquellos que han entrado en los últimos años que son los que verdaderamente van a pagar las consecuencias. Esos sindicatos han estado echando la culpa a CSIF y a otras organizaciones de la pérdida de puestos de trabajo, cuándo la realidad es que los interinos han ido creciendo, desde 3.500 a vacantes en el curso 2013-14 hasta los 11.200 en presente curso escolar. Sabemos que el tiempo pone a cada uno en su sitio y la verdad sale siempre a la luz. Este procedimiento sigue sin tener una fecha prevista de publicación de admitidos y excluidos.

 

 

ANTEPROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES 2024

 

CSIF planteo al anteproyecto cuatro cuestiones que entendemos que son perfectamente asumibles para el próximo presupuesto y no hay excusa para incorporarlas a la ley:

 

  1. Abono del complemento por formación (sexenios) a mes vencido y actualización a media IPC últimos tres años.
  2. Abono de los sexenios a los docentes laborales (conservatorios, artes escénicas, agraria y pesca).
  3. Actualización de todos los complementos de tutoría, coordinaciones (TIC, riesgos laborales, convivencia) al menos a la media del IPC de los 3 últimos años.
  4. Pago del 100% de las dos pagas adicionales del complemento específico y de los sexenios, actualmente al 78%.

 

 

Los docentes llevamos desde 2018 cobrando la misma cantidad por los sexenios, tutorías y coordinaciones. Es hora de una actualización por lo menos a la media de IPC de los últimos tres años. Es de justicia, pues hemos perdido en el último año 5´5 % de poder adquisitivo (inflación 8.5%, menos subida salarial del 3 %, igual a 5´5% de pérdida).

 

 

[[{"fid":"753307","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":75,"width":672,"class":"media-element file-default"}}]]

 

COMPARTIR