¿Qué está ocurriendo con la adecuada Clasificación Profesional, artículo 76 del TREBEP?

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Otro Personal Sanitario

19 de septiembre de 2023

Un año después de la firma por parte de CCOO y UGT del acuerdo con la Administración del Siglo XXI no se ha reclasificado los Técnicos Medios y Superiores aparte de la pérdida económica de todos los profesionales

El Estatuto Básico del Empleado Público (2007) reguló en su artículo 76 la nueva clasificación de los Grupos Profesionales, si bien la DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA dilataba su entrada en vigor hasta la implantación de los títulos universitarios derivados del Plan Bolonia, que se implantaron definitivamente en 2010.

Pese a ello, la Administración ha venido dando largas debido al coste económico que ello supone, o al menos esa es la razón que lo justifica, sin embargo, si exige la titulación para poder acceder a la categoría profesional mal clasifica a efectos retributivos.

CSIF lleva años reivindicando, tanto en la negociación como con movilizaciones, la adecuada clasificación profesional establecida en el TREBEP que afecta a miles de empleadas y empleados públicos. Además, CSIF ha iniciado la vía judicial que actualmente está pendiente de resolver el Tribunal Supremo.

Tras la manifestación de CSIF en solitario el 24 de septiembre de 2022, el Gobierno se vio obligado a sentarse a negociar las mejoras retributivas para el conjunto de empleadas y empleados públicos que debía recogerse en los PGE de 2023.

A la largo de dicha negociación, CSIF propuso en solitario que el acuerdo debía contemplar de manera inmediata la adecuación profesional. No obstante, y tras dos breves sesiones de negociación CCOO y UGT accedieron al firmar dicho acuerdo en el que, además de que supone una pérdida retributiva irreparable, daba “manga ancha” a la Administración para “dilatar” aún más si cabe la adecuación de los Grupos Profesionales.

Ha pasado casi un año del famoso Acuerdo de la Administración del Siglo XXI avalado por CCOO y UGT y la realidad es que todo sigue igual, os cuenten lo que os cuenten. Esta es la realidad de lo que ha ocurrido y está ocurriendo.

TODO SIGUE IGUAL….

CSIF No firmó el acuerdo del siglo XXI con el Ministerio de Administraciones Públicas, porque entre otras muchas cosas no había una verdadera subida salarial después de tantos años de pérdidas. Es más, la pérdida retributiva que supuso ese acuerdo es enorme.

Pero esta no fue la única causa de la NO FIRMA por parte de CSIF.

Además, los otros temas que recogía el acuerdo, no daban garantía alguna para su cumplimiento, por mucho que los sindicatos firmantes dijeran que ya estaba todo cerrado y concretado.

El tiempo le da la razón a CSIF, y así estamos viendo como ahora tienen que pedir nueva reunión al ver que nada ha sido ejecutado.

 

¿CCOO y UGT tienen que reunirse y preguntar algo que ya vendieron como conseguido?

Hablando de Reclasificación Profesional, tema capital para nuestros Técnicos medios y Superiores de Sanidad, art. 76 del TREBEP, según publicitaron antes de las elecciones ya lo tenían conseguido.

LO ÚNICO SEGURO DE ESTE ACUERDO ES UNA SUBIDA SALARIAL PÍRRICA.

LO DEMÁS SERÁ SOLO HUMO?

COMPARTIR