CSIF-USPS SOLICITA AL NUEVO CONSEJERO DE EDUCACIÓN RECUPERAR EL TELETRABAJO EN EL ÁMBITO DOCENTE PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CLAUSTROS, SESIONES DE EVALUACIÓN Y COORDINACIONES PARA EL PRESENTE CURSO ESCOLAR

  • Negociaciones y acuerdos
  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

31 de agosto de 2023

La anterior administración educativa castigó a los y las docentes de toda Canarias imponiendo la presencialidad obligatoria en todas las reuniones de coordinación, que no implicaban la docencia directa, sin justificación alguna tras años de trabajo telemático que ha supuesto un avance digital en la calidad de la enseñanza educativa. La presencialidad obligatoria supone una involución que ha generado un clima de enfado y crispación entre el profesorado durante el último curso, agravando el malestar que se ha generado y va a seguir generando con la implantación apresurada de la LOMLOE.

 

CSIF Educación Canarias y USPS no pueden tolerar, como organizaciones sindicales, mantener la actual situación, cuando la propia administración educativa anterior, y la actual, potencian el teletrabajo en los servicios centrales como las reuniones sindicales, las coordinaciones entre servicios, la formación del teletrabajo, entre otros, demostrando que hay dos varas de medir para los mismos trabajadores y trabajadoras.

 

 

El nuevo consejero de educación, Hipólito Suárez, ha manifestado en sus primeras declaraciones en prensa que pretende mejorar la enseñanza, siendo consciente de la falta de recursos para alcanzar el 5% PIB en Educación. Precisamente, la recuperación del teletrabajo no tiene ningún coste económico y supone una mejora considerable en la gestión y el funcionamiento de los centros Públicos, por lo que solicitamos que se dicten instrucciones necesarias para recuperar el teletrabajo en los centros docentes públicos de Canarias de cara al inicio del al próximo curso escolar, 1 de septiembre de 2023. Consideramos que es una justa reivindicación y demanda del colectivo docente canario, a quien se debe ofrecer una respuesta inmediata y sabemos que el colectivo docente valorará de forma muy positiva está medida como gesto de voluntad para mejorar la escuela pública por parte del nuevo equipo de gobierno.

 

 

Al mismo tiempo, solicitamos que se abra a la mayor brevedad la negociación para la regularización del teletrabajo en el ámbito docente, pues entendemos que se están realizando muchas actividades de teletrabajo sin garantizar las condiciones de trabajo y de uso de las nuevas tecnologías. Este sindicato ha solicitado por escrito en tres ocasiones (al inicio de la pandemia, durante el volcán de La Palma y tras la imposición de la presencialidad) que se regulase las condiciones del teletrabajo pero hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta alguna a nuestras justas peticiones.

 

 

Desde CSIF-USPS queremos informar al Consejero de Educación, que el análisis de lo sucedido en los últimos años en la escuela pública canaria demuestra que la calidad de la Educación Pública y la prestación eficiente del servicio, son logros conseguidos gracias al esfuerzo y la voluntad de los y las docentes, quienes han demostrado, y siguen demostrando, dedicación, altruismo, compromiso e interés por mantenerse actualizados y formados. Si la intención de Hipólito Suárez, es mejorar la gestión, tal y como él dice, aquí tiene la oportunidad de aplicar una medida que no puede dejar pasar si su deseo es mejorar la escuela y las condiciones de trabajo del profesorado canario.

 

 

CSIF Educación Canarias y USPS solicitamos el reconocimiento por parte de la CEUCD, y la equiparación de derechos y condiciones laborales respecto a los trabajadores y trabajadoras de otras administraciones y del sector privado. Se considera inadmisible que esta Consejería espere a nuevos acontecimientos que impidan el normal funcionamiento del sistema, para improvisar y tomar medidas urgentes, pudiendo reconducir el modelo de organización, formar al profesorado y permitir su adaptación a la modalidad de teletrabajo, en las funciones que no impliquen docencia directa. Todo ello permitirá, no sólo, responder de manera eficiente e inmediata a cualquier supuesto que altere la actividad educativa habitual, sino también facilitar modelos alternativos que favorezcan la mejora del rendimiento, la conciliación de la vida familiar, la mejora de las condiciones laborales, la disminución de la importante carga de burocracia y exceso de funciones que sufre el profesorado, así como la adaptación real de la Escuela Canaria a la sociedad que supuestamente representa.

 

 

Por todo ello, desde CSIF Educación Canarias y USPS SOLICITAMOS RECUPERAR EL TELETRABAJO EN EL ÁMBITO DOCENTE PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CLAUSTROS, SESIONES DE EVALUACIÓN, COORDINACIONES PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR 2023- 2024 Y LA APERTURA URGENTE DE LA NEGOCIACIÓN DEL TELETRABAJO PARA EL COLECTIVO DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE CANARIAS.

 

 

Para más información:

 

  • Andrés Fuertes Darias. Responsable Educación Santa Cruz de Tenerife. 675570704. ense38@csif.es.
  • Juan José Gil Méndez. Responsable Educación Las Palmas. 648924542. ense35@csif.es.

COMPARTIR