POSICIÓN DEL SINDICATO CSIF EN RELACIÓN CON LA NOTA INFORMATIVA SOBRE PROCESOS SELECTIVOS DERIVADOS DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL AÑO 2020

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

16 de febrero de 2024

 

CSIF TE INFORMA

POSICIÓN DEL SINDICATO CSIF EN RELACIÓN CON LA NOTA INFORMATIVA SOBRE PROCESOS SELECTIVOS DERIVADOS DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL AÑO 2020.

La Dirección General de la Función Pública, en nota informativa no datada publicada en su Web, ha comunicado que, en relación con determinados procesos selectivos derivados de la oferta de empleo público del año 2020, cuya convocatoria fue objeto de publicación en el Boletín Oficial de Canarias de 13 de diciembre de 2023, el primer ejercicio de la fase de oposición, en ningún caso, dependiendo del Cuerpo, se celebrará antes del 1 de octubre de 2024 o del 1 de noviembre de 2024.

Dicha comunicación la realiza una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes que, conforme a la base específica 4.2 se inició el 15 de enero de 2024 y finalizó el 9 de febrero de 2024, incumpliendo claramente lo establecido en el párrafo segundo del artículo 10 de la Orden de 21 de diciembre de 2016, de la extinta Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se aprueban las bases generales que regirán los procesos selectivos para el acceso a los Cuerpos, Escalas y Especialidades de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canaria, en cuya virtud tal plazo debió comenzar el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Con ese comunicado parece que la Dirección General de la Función Pública desconoce cuál es el siguiente hito, que tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, debe hacer patente a las personas que han solicitado participar en los procesos selectivos, que no es otro que el de aprobar la relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas, según se colige de la lectura del artículo 11 de las bases generales, ya citadas, y del artículo 20 del Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo. Esa aprobación, que ha de serlo mediante resolución, ante la falta de señalamiento de plazo por parte de las bases, ha de tener lugar en el de un mes desde la expiración del plazo de presentación de solicitudes, establecido en el mencionado artículo 20, en el que también se indica que en la correspondiente resolución se debe señalar lugar, día y hora para la celebración del primer ejercicio. Por tanto, el siguiente hito que la Dirección General de la Función Pública ha de poner de manifiesto a las personas aspirantes debe ser el dictado de una resolución, a lo sumo, el lunes 11 de marzo de 2024, conteniendo como mínimo lo siguiente:

  • La relación de personas aspirantes admitidas y excluidas.
  • El plazo de subsanación.
  • El lugar, día y hora de celebración del primer ejercicio.

No actuar de esa forma, manteniendo las fechas señaladas en la nota informativa, supondrá que, en el mejor de los casos que desde la publicación de las convocatorias hasta la celebración del primer ejercicio, habrán transcurrido de forma injustificada, más de nueve de los quince meses de duración del proceso selectivo, lo cual no se compadece con la urgente necesidad de cobertura definitiva de las plazas que conforman las convocatorias.

Por tanto, el sindicato CSIF considera de todo punto inoportuna la citada nota informativa, a la vez que reclama que las actuaciones que lleve a cabo la Dirección General de la Función Pública tengan su base en la normativa que regula los procesos selectivos, que ha de primar siempre sobre los argumentos que, en razón a su deficiente dotación de medios, pueda ofrecer para justificar lo comunicado en aquella.

Todo lo anterior ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de la Función Pública mediante escrito presentado el 15 de febrero de 2024 con registro RGE/105508/2024, confiando que la misma actué en la forma expuesta.

Por último, en aras de poner orden a tan importante asunto, así como a otros muchos de no menor importancia que tramita la Dirección General de la Función Pública, volvemos a reclamar del Gobierno de Canarias que dote a dicho centro directivo de personal suficiente, en lugar de mantener su exigua plantilla.

SI TÚ NO TE CONFORMAS, NOSOTROS TAMPOCO. ALCEMOS LA VOZ.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO

 
 

Descargar comunicado completo de CSIF

 
 

Nota informativa de los plazos previstos para la realización del primer ejercicio:

... El día 13 de diciembre de 2023 se publicaron en el Boletín Oficial de Canarias, número 243, los procesos selectivos derivados de la Oferta de Empleo Público del año 2020. El plazo de presentación de solicitudes abarcó el período comprendido entre el 15 de enero y el 9 de febrero de 2024. Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, a fin de permitir una adecuada planificación de las pruebas selectivas por parte de las personas aspirantes que sean admitidas es procedente informar de los plazos previstos para la realización del primer ejercicio. Al respecto, en el momento actual de gestión de estos procedimientos que se inicia con la verificación de las solicitudes presentadas para la aprobación y publicación de las listas provisionales de personas admitidas y excluidas se informa que: El primer ejercicio de la fase de oposición no se celebrará en ningún caso antes de las siguientes fechas:
Cuerpo Superior de Administración Cuerpo de Gestión Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente Cuerpo de Agentes de Inspección Pesquera 1 de noviembre de 2024
Cuerpo Superior Facultativo Cuerpo Facultativo Técnico de Grado Medio 1 de octubre de 2024
Las fechas anteriormente indicadas, no son las fechas de celebración del primer ejercicio, sino una fecha de corte antes de la cual en ningún caso se realizará el primer ejercicio. Las fechas concretas de celebración del primer ejercicio, en cada proceso selectivo, será determinado mediante resolución publicada en la página web del proceso selectivo correspondiente. ...
 
 

Descargar Nota Informativa de la DGFP

 
 

Más información en:

Canarias, a 16 de febrero de 2024.
CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR