Modelo de recurso ante la denegación de autorización de los 2 días de la solicitud de teletrabajo, en aplicación del Decreto 74/2023, de 11 de mayo, para la modalidad de teletrabajo

  • Asesoría Jurídica
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Laboral

31 de enero de 2024

 

CSIF TE INFORMA

Modelo de recurso ante la denegación de autorización de los 2 días de la solicitud de teletrabajo, en aplicación del Decreto 74/2023, de 11 de mayo, para la modalidad de teletrabajo.

Actuación ante la resolución desestimatoria por la solicitud de 2 días para la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo.

El pasado día 5 de diciembre de 2023, comunicamos TELETRABAJO: COMO PROCEDER ANTE LOS SUPUESTOS DE ESTIMACIÓN POR SILENCIO DE LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN DE TELETRABAJO.

Anteriormente, el día 24 de octubre de 2023, comunicamos Solicitudes telemáticas para 2 días en aplicación del Decreto 74/2023, de 11 de mayo, para la modalidad de teletrabajo. En la misma noticia se encuentra los enlaces directos a las sedes de los distintos centros directivos que han implementado la solicitud telemática.

Por otro lado, el día 23 de junio de 2023, comunicamos Instrucciones conjuntas de las DGMCS, DGTNT y DGFP para la gestión de las solicitudes en aplicación del Decreto 74/2023, de 11 de mayo, en la modalidad de teletrabajo. En la instrucción quinta, punto 2, se especifica que a partir del día 24 de octubre de 2023, podrá solicitarse un segundo día de teletrabajo, que, de autorizarse, entraría en vigor a partir del 24 de noviembre de 2023. Por otro lado, el punto 5 de la misma instrucción regula "Si, con ocasión de las solicitudes de nuevos días de teletrabajo, de acuerdo con lo señalado en los puntos 2 y 3 anteriores, se quisiera modificar el día de la semana de desempeño o las jornadas ya autorizadas y en vigor, deberá solicitar esa modificación de acuerdo con lo previsto en el apartado 5 del artículo 15 del Decreto 74/2023."

Dada las numerosas preguntas, CSIF informa que a partir del 24 de octubre de 2023 ya se podía solicitar 2 días para la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo y que el plazo máximo de resolución es 1 mes, tras el cual, opera el silencio positivo, en virtud del art. 15.1 del Decreto 74/2023. Pasado dicho plazo, en virtud del artículo 24, silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado, perteneciente a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, especifica:

2. La estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento... 3. La obligación de dictar resolución expresa a que se refiere el apartado primero del artículo 21 se sujetará al siguiente régimen: a) En los casos de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse de ser confirmatoria del mismo. ...

Que desde distintios centro directivos se están dictando resoluciones desestimatorias por la solicitud de 2 días para la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo, con motivación variada y tipo de recursos distintos a interponer, por ejemplo, de reposición o de alzada.

Por ello, CSIF ante tan variada casuística y la imposibilidad de colgar un modelo en el Área privada para afiliados, se ofrece a asesorar a los afiliados y afiliadas que lo deseen, personalmente. Se pueden poner en contacto con nosotros. Llamanos en los teléfonos que consta en el "Directorio".

 
 

Más información en:

  Canarias, a 31 de enero de 2024.
CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR