CSIF defenderá la seguridad jurídica, la igualdad y el orden constitucional en los acuerdos del Gobierno con sus socios parlamentarios

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Laboral

18 de enero de 2024

 

CSIF TE INFORMA

CSIF defenderá la seguridad jurídica, la igualdad y el orden constitucional en los acuerdos del Gobierno con sus socios parlamentarios.

- Mesa redonda sobre Sociedad Civil y Amnistía. Congreso de los Diputados. - El sindicato traslada al Gobierno la preocupación de los funcionarios de Inmigración en Cataluña y pide que aclare la gestión de esta política.

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER VÍDEO

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, advirtió hoy en el Congreso de los Diputados que defenderá la seguridad jurídica, la igualdad y el orden constitucional en todos los acuerdos de legislatura que lleguen al Parlamento en el caso de que se vulneren estos principios.

El presidente de CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, participó hoy en la mesa redonda “Sociedad Civil y Amnistía“, organizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, en la sala Constitucional de esta cámara.

Sobre la futura ley de Amnistía, Borra señaló que es un asunto de trascendencia política sobre el que es prematuro pronunciarse, dado que aún se desconocen los términos en los que se acabará articulando esta norma. No obstante, manifestó su preocupación por las dudas jurídicas que ha suscitado su encaje constitucional. En todo caso, subrayó que desde CSIF defendemos y defenderemos siempre la independencia de los jueces, el ordenamiento jurídico vigente y el sometimiento de todos los ciudadanos por igual al imperio de la ley.

En 2017, cuando se produjo el desafío soberanista, CSIF se reafirmó en estos principios, y protegió los derechos de las empleadas y empleados públicos catalanes frente a las arbitrariedades que supuso el desafío soberanista.

Por otra parte, respecto a los acuerdos de investidura, nos preocupa:

  • Que se pueda generar desequilibrio económico entre territorios y que ello suponga debilitar la calidad de los servicios públicos como Educación, Sanidad, etc., que reciben los ciudadanos. Defenderemos que todos los españoles accedan en condiciones de igualdad a todos los servicios públicos en cualquier lugar de España.
  • Estamos en contra de la cesión de competencias en la Seguridad Social (ruptura de la caja única).
  • Estamos en contra de la cesión de competencias en empleo público (salarios y tasa de reposición).
  • Estamos en contra de la cesión de competencias en la homologación de los títulos universitarios o en la formación de nuestros especialistas en el Sistema Nacional de Salud (MIR, etc).
  • Y estamos en contra de la prevalencia de los convenios laborales autonómicos respecto a los estatales.

Por ello, analizaremos todos y cada uno de los acuerdos que lleguen al Parlamento y nos tendrán enfrente si se quiebran estos principios. Ha sido el caso por ejemplo del anuncio de Junts sobre la gestión de las políticas de Inmigración.

Sobre este asunto, el sindicato se ha hecho eco de la preocupación de las/os empleados públicos que trabajan en este ámbito en Cataluña y se ha dirigido al Gobierno para que aclare formalmente con los representantes de los trabajadores cómo va a quedar la gestión de esta política.

CSIF ha recibido consultas de trabajadores preocupados por su futuro sus funciones y de seguridad laboral. En la actualidad, trabajan unos 250 funcionarios en las oficinas de Extranjería en Cataluña así como en dependencias del Ministerio del Interior.

En definitiva, CSIF velará por la seguridad jurídica, la independencia profesional de nuestros empleados públicos y adoptaremos las medidas que sean necesarias para evitar que se quiebre la igualdad entre españoles. Las empleadas y empleados públicos somos garantes de los principios que sustentan nuestro estado social, democrático y de derecho.

 
 

Más información en:

  Canarias, a 18 de enero de 2024.
CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR