Resumen de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 26 de diciembre de 2023

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Laboral

26 de diciembre de 2023

 

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 26 de diciembre de 2023.

RESUMEN DE LO TRATADO EL 26 DE DICIEMBRE DE 2023 EN MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA CAC Y EN COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CANARIA.

En la mañana del 26 de diciembre de 2023 se han celebrado sendas sesiones de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias y de la Comisión de la Función Pública Canaria.

En la primera de ellas, se ha tratado el Proyecto de Orden de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea por la que se actualizan las cuantías de las indemnizaciones de las dietas y gastos por uso de vehículo particular en las comisiones de servicio y se determina el incremento de las dietas por gastos de alojamiento en determinadas ciudades, mientras que en la segunda, además de dicho proyecto, también se tenía previsto analizar el Proyecto de Decreto por el que se crea y regula el sistema interno de información de infracciones normativas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

En cuanto al proyecto de Orden, el sindicato CSIF ha manifestado que el mismo, por un lado, llegaba tarde por cuanto han sido muchos los años de subidas continuas de los conceptos que dan lugar a las indemnizaciones cuyas cuantías se pretenden actualizar. Por otro, que no hay razón para diferenciar las indemnizaciones en dos grupos, por lo que ha solicitado que lo sean por igual importe con independencia de si el perceptor está clasificado en el Grupo primero o en el Grupo segundo; esta propuesta ha sido desestimada por la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, por entender que ello desnaturalizaría ambos grupos, amén de que no tendría cabida en la potestad reglamentaria que habilita a la persona titular de dicha Consejería al dictado de la orden. Por último, el sindicato CSIF ha propuesto que las mejoras que se produzcan con la Orden tengan efecto retroactivo al menos al 18 de julio de 2023, en que, a nivel de la AGE, entraron en vigor las nuevas cuantías por kilometraje; tal propuesta ha sido aceptada por la Administración, condicionándola a su viabilidad jurídica y económica.

Como se puede observar, poco o nada ha sido admitido por la Administración durante la negociación. En este sentido, hay que destacar que la representante de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea nos ha querido dar a entender que mejor esto que nada, puesto que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, en su disposición adicional duodécima establece que, salvo la excepción contemplada en ella, en 2024 las cuantías de las indemnizaciones por razón de servicio seguirán siendo por los importes vigentes en 2023. Es claro que, con tales mimbres, la Administración muestra un talante huérfano de la requerida buena fe negocial, pues no se puede convocar una sesión de negociación partiendo de que los importes que la Administración considera apropiados son inmutables.

Lo único que se ha conseguido es el compromiso de modificar en el próximo ejercicio el Decreto de Indemnizaciones, lo cual, si nos atenemos a lo señalado en la mentada disposición adicional, no deja de ser una quimera, puesto que, salvo que estemos confundidos, las cuantías indemnizatorias se mantendrán en igual importe que en 2023. Es por ello por lo que difícilmente podremos ver colmada en 2024 la justa reivindicación de determinados colectivos con funciones de Inspección, en orden al percibo de importes superiores por utilización habitual de vehículos particulares. Por tal razón, desde aquí instamos al Gobierno de Canarias a que busque soluciones para levantar, hasta tanto se dote de un parque móvil que permita cubrir todos los servicios, los obstáculos que impiden atender, con carácter retroactivo, tal reivindicación que, en el caso de los Inspectores de Salud Pública, fue aceptada en el acuerdo alcanzado entre la Administración y el Comité de Huelga.

Finalizada la sesión de la Mesa, se inició la de la Comisión de la Función Pública Canaria, en la que el sindicado CSIF, como cuestión de orden, solicitó la retirada del punto correspondiente al Proyecto de Decreto por el que se crea y regula el sistema interno de información de infracciones normativas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos públicos vinculados o dependientes, por cuanto durante su tramitación se había omitido la previa consulta con la representación legal de las personas trabajadoras, exigida por el artículo 5.1 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Tras un breve intercambio de pareceres, la Administración retiró dicho punto del orden del día, comprometiéndose a traerlo nuevamente en la segunda quincena del próximo mes de enero, una vez se haya efectuado tal consulta a las Juntas de Personal y a los Comités de Empresa, que son los órganos de representación del personal funcionarios y de los trabajadores, respectivamente.

Consecuentemente con todo lo anterior, en la Comisión de la Función Pública Canaria el sindicato CSIF se ha abstenido en relación con el Proyecto de Orden de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea por la que se actualizan las cuantías de las indemnizaciones de las dietas y gastos por eso de vehículo particular en las comisiones de servicio y se determina el incremento de las dietas por gastos de alojamiento en determinadas ciudades, solicitando que así conste en el informe que se ha de elevar al Gobierno.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 

Descargar comunicado completo del CSIF

 


 

Más información en:

  Canarias, a 26 de diciembre de 2023.

CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR