CSIF denuncia la falta de material que sufre la Policía Local de San Fernando, cuyos agentes recurren a costearse chalecos antibalas o defensas

• Policía Local

14 de julio de 2023

ADMINISTRACIÓN LOCAL | Actualidad

• La central sindical lamenta de dejadez del equipo de Gobierno hacia la plantilla policial, inmersa ahora en garantizar la seguridad en la Feria de la ciudad, y le exige que la dote de los equipos de necesarios para el desempeño de su trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha denunciado la falta de material de seguridad que sufre la Policía Local de San Fernando, cuyos agentes han tenido en algunos casos que costearse por sus medios chalecos antibalas, defensas o grilletes.

Así lo ha puesto de manifiesto la Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento isleño, que ha criticado la dejadez del equipo de Gobierno hacia la plantilla policial, ya que los nuevos agentes se ven obligados a pedir prestado dicho material a compañeros de otras localidades e incluso a comprarlo con sus propios recursos, un extremo que no es admisible. Recuerda además que en estos días, la Policía Local está inmersa en garantizar el buen desarrollo de la Feria de la localidad.

“Esta situación es inédita, inaceptable e incomprensible para una ciudad de eventos, tal y como proclama el equipo de Gobierno, que además hace recaer la responsabilidad de velar por la seguridad ciudadana en policías en prácticas, cada uno con una dotación distinta, según quién fue el alma caritativa que le prestó el chaleco, la defensa o los grilletes, en el caso de que hayan tenido la suerte de que algún otro policía se lo preste”, argumenta el sindicato.

La Orden 04 de Marzo de 2004 es muy clara a estos efectos e indica que será el Ayuntamiento al que pertenezca el funcionario el que tendrá la obligación de suministrarle el material, destaca CSIF. “No obstante, el Gobierno local parece que, de momento, está en otros asuntos, y no da prioridad a que los agentes cuenten con los equipos necesarios.

La central sindical explica que en el año 2020 se dotó a la mitad de la plantilla de chalecos antibalas, quedando el resto pendiente de una nueva licitación que hasta la fecha de hoy no se ha llevado a cabo. A ello hay que unir el aumento de la necesidad de chalecos que conlleva la incorporación de 16 nuevos agentes en el mes de marzo --cuatro  como funcionarios de carrera y 12 como funcionarios en prácticas--.

Desde este sindicato se ha reiterado desde hace meses y en diversas ocasiones la falta de este material tanto al equipo de Gobierno, como a la propia Jefatura de la Policía Local, hasta que ha llegado el día de su incorporación y, como se preveía, los funcionarios han tenido que prestar sus servicios, Feria incluida, sin los mínimos medios de protección necesarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía en San Fernando y dando una imagen pésima de la ciudad.