Reunión con el Ministerio sobre la Convocatoria de Docentes y Asesores en el Exterior. Nota aclaratoria sobre la sección de Miami

• Convocatorias
  • Empleo
  • Oposiciones
  • Exteriores
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Funcionario
  • Interino

7 de noviembre de 2023

El pasado 6 de noviembre de 2023 tuvo lugar reunión con miembros del Ministerio de Educación.

Previsiblemente la convocatoria del Concurso de Docentes y Asesores en el Exterior saldrá en BOE el viernes o sábado de esta semana. Los exámenes podrían ser convocados para la primera semana de abril.

CSIF solicita la inclusión de 31 vacantes más que no han sido incluidas en el borrador de la convocatoria.

A continuación y en el documento adjunto tenéis el resumen de los puntos tratados en la reunión:

Reunión con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 6 de noviembre de 2023, sobre las convocatorias para la provisión de puestos de asesores técnicos y de personal docente en el exterior.

La reunión tiene lugar en la sede del Ministerio en c/Alcalá 34 a las 10 horas. A la reunión asisten representantes de las organizaciones sindicales junto con representantes del Ministerio de Educación.

El Subdirector de la Unidad de Acción Educativa Exterior (UAEE), D. Andrés María Contreras Serrano, presente por videoconferencia, inicia la reunión informando de que el borrador elaborado para esta convocatoria surge a partir de la información recopilada de las demandas de necesidades que los centros envían a las Consejerías. A partir de estas demandas de los diferentes países el Servicio de Planificación de Centros ha valorado y evaluado estas peticiones. Han estudiado los perfiles de idiomas adaptándolos a la realidad de cada puesto y centro.

En su intervención da nota del número de plazas convocadas en el borrador tanto para docentes como para asesores.

Este año en Asesores se convocan 29 plazas de las 75 plazas que hay en todo el exterior, comenta que se convocan todas las que quedan libres y que las plazas y perfiles se han decidido dialogando con las Consejerías. Estas plazas de asesores se han abierto a tres cuerpos porque, según expresó el Subdirector General, el hecho de abrir a un mayor número de candidatos la posibilidad de acceder a estas plazas permite seleccionar mejores perfiles de entre todos ellos.

Respecto al concurso de Docentes, el Sr. Contreras manifiesta que se convocan 192 vacantes para los cuerpos de Profesores de Secundaria y de maestros. Refiere que se han ido incorporando poco a poco las plazas que no se convocaron por el período de COVID para intentar llegar a la estabilización de las plantillas adaptando también a la nueva normativa. Su ánimo está en ir mejorando cada año las condiciones del concurso para que sea más fácil para los funcionarios y para la UAEE y esperan que en esta próxima legislatura haya una reconversión del concurso.

En la confección de las plantillas dicen que se están adaptando a la LOMLOE, también dice que afecta la baja ratio. CSIF reclama una mayor implicación y una intervención desde la UAEE para frenar la bajada de ratio que sufren algunos centros de titularidad en el exterior. El Subsecretario niega que no haya un apoyo a los centros en este sentido. Es evidente que existe una falta de comunicación y coordinación en este aspecto y que es urgente una actuación que ayude a la promoción de nuestros centros en el exterior y aumente las matriculaciones en los mismos.

Las diferentes propuestas que se hacen son desviadas en su mayoría a una próxima convocatoria de grupo de trabajo que se prevé podría ser a finales de noviembre si hay nueva legislatura.

Dña. Inmaculada Toribio informa a los sindicatos que en cuanto la situación política se estabilice se convocará a los sindicatos para la formación de un Grupo de Trabajo de Exterior en el que se tratará profundamente el tema de las Convocatorias de Docentes y Asesores en el Exterior. En este grupo se revisará el baremo y otros cambios profundos.

CSIF muestra su desacuerdo con la forma de valorar algunos apartados del baremo como la el de proyectos. Se les plantean cuestiones sobre los baremos y las vacantes. Aunque se han tratado algunas puntualmente no se ha realizado un análisis detallado de las mismas. Nos solicitan el envío por escrito en la tarde de hoy para valorar nuestras propuestas de vacantes antes de enviar el borrador al BOE en previsión de que la convocatoria se publique el viernes o el sábado de esta misma semana.

En cuanto al examen tanto sindicatos como la Administración son partidarios de que el examen y todo el proceso se realice en los mismos plazos que el curso pasado tras una valoración positiva de todos los implicados en el mismo. La fecha prevista para los exámenes sería la primera semana de abril.

CSIF pide un calendario completo con fechas provisionales de cada paso del proceso de las convocatorias ante lo que la Administración nos dice que no se pueden comprometer a eso y nos remiten a las fechas del concurso pasado como referencia.

CSIF reclama poder tener conocimiento de las plantillas de funcionamiento de los centros y programas en el exterior para poder trabajar conociendo las necesidades reales de los mismos.

CSIF pide que se abran algunas plazas de asesores para el cuerpo de maestros. Ante esta petición nos informan de que son los consejeros quienes solicitan la asesoría de primaria en función de las necesidades que ellos estiman. En las próximas convocatorias verán.

CSIF pide información sobre la convocatoria específica para EE que anunciaban que se haría. Nos responden que no sale tampoco en este proceso pero que debido a los problemas que genera la especificidad del programa por su diferente funcionamiento y permanencia del profesorado tienen previsto que se incluyan en un apartado diferente dentro de la misma convocatoria o las proveerán en otra convocatoria diferente. En EE no conocen a fecha de hoy todas las plazas porque no se las han enviado por lo que no han podido sacarlas en la convocatoria. Se llevará también este tema al Grupo de Trabajo. Habrá que pensar en otra forma de cubrirlas por su especificidad.

Se trata el tema del crédito sindical en las EE en la que los representantes sindicales no pueden acogerse a este derecho. Este derecho se confronta a la normativa en cuanto a representatividad de personal en las mismas. Dicen que es un tema más del Ministerio de Exterior o de los representantes de inspección que están en los órganos de representación de las escuelas.

CSIF pide la provisión de los puestos en las recientemente creadas Secciones Internacionales en Francia y que carecen de personal español a través del Concurso de Docentes en el Exterior. La respuesta nada clara del Subdirector general alude a que no existe presupuesto para cubrir estas plazas y que por el contrario se han creado plazas de asesores en nuevos países en la que la expansión del español está siendo muy grande. Existe una comisión que es la que valora como se cubren esos puestos. Argumentan que no tienen presupuesto para todos los puestos que se crean y que deberían quitar los gastos de otros para cubrir estos. Acaba justificando con la creación de nuevos puestos de asesores en países como la India.

CSIF lamenta que uno de los programas estrella del Ministerio en el exterior sea sacrificado en pro de las cifras sin tener en cuenta el nivel de excelencia que hasta ahora ha caracterizado a estas secciones y que se pone en serio peligro con esta política que aplica la UAEE.

Ante la pregunta de cómo se está gestionando el problema con los visados en Reino Unido nos responden que lo están tratando directamente con su Departamento de Interior para intentar encontrar una solución. Ante la pregunta sobre las plazas que no se han convocado del IE Juan de la Cierva alegan que esto se debe a que aún no se ha consolidado la oferta formativa que está en proceso de cambio de acuerdo con conversaciones con las autoridades educativas marroquíes y que en el momento que se estabilice cuentan con convocar esas plazas. Quieren actualizar la oferta e ir viendo qué perfiles necesitarán para en años venideros sacarlas en adscripción.

CSIF reclama que el ministerio aplique el horario de 18 y 23 horas que ya se aplica en Ceuta y Melilla que pertenecen también a su ámbito de competencia. Dicen que este horario 18h/23h es una recomendación pero que igualmente se va a dar traslado a la inspección.

Cuando se les pide información sobre la creación de un complemento para interinos nos dicen que es un tema que corresponde a Hacienda y que esta se niega a su creación o a la aplicación de un complemento de residencia similar al de Ceuta y Melilla.

Sobre la Sección de Miami, D. Andrés Contreras dice que se han reunido hace unos días con los profesores de PEI y que son ellos los que han pedido estas tres plazas que han sacado. Que se está haciendo una labor excelente en estos centros. Se trató de un encuentro espontáneo y en el que estuvieron presentes profesores de esta sección que al no tener conocimiento previo de este encuentro no pudieron tratar el tema con la profundidad que se merece. Desde CSIF avisamos ya hace tiempo del tratamiento que estaba teniendo esta sección en las convocatorias de docentes y de la que no salían plazas desde 2020. Este año han salido 3 plazas de primaria que son totalmente insuficientes para mantener el programa con el nivel de calidad y los resultados que ha tenido hasta ahora en su larga trayectoria.

Nota aclaratoria sobre las plazas de sección de Miami:
Lo expresado arriba corresponde con lo que comunicó D. Andrés Contreras que se había dicho durante el encuentro con los profesores y que tenemos constancia de que no refleja en absoluto lo que realmente opinan los docentes de Miami que siendo conocedores de la situación de la sección no están de acuerdo con el hecho de que estas 3 plazas sean suficientes. Reclaman al igual que CSIF la cobertura de las 7 plazas originales de la sección para el buen funcionamiento de la misma.

La reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial y de diálogo, pero tendremos que esperar a la convocatoria para saber si realmente ha habido talante de escucha a todas nuestras peticiones y no se posponen todas a un futuro grupo de trabajo.

En cuanto a las vacantes, CSIF realiza aportaciones al borrador de vacantes solicitando un total de 31 vacantes. Solicitamos lo que se relaciona a continuación, advirtiendo que siguen llegando constantemente nuevas alegaciones y peticiones desde los centros y programas ya que dependemos de las informaciones que nos envían desde los centros al no contar con una plantilla de los mismos que facilite la labor de los sindicatos.

VACANTES

ANDORRA

Secundaria: 1 de Dibujo cubierta a tiempo completo durante este curso.

ARGENTINA

Colegio Parque España de Rosario, 1 plaza de Lengua por finalización de adscripción de la persona en la plaza.

BRASIL

CHB Miguel de Cervantes de Sao Paulo, 1 de Lengua, salieron 2 en comisión de servicio el curso pasado y solo se convoca una en adscripción este año.

COLOMBIA

CCEE Reyes Católicos de Bogotá: 1 plaza de Latín.

EEUU

ALCE Nueva York, falta 1 plaza de primaria.

Sección Miami, faltan 2 plazas de Primaria y 2 plazas de Secundaria, Hª y Lengua.

Nos congratulamos de que el Ministerio haya atendido nuestra petición de “resucitar” esta sección. No obstante, nos parece del todo insuficiente esta dotación prevista en la convocatoria para el mantenimiento de un programa y una atención de calidad a una población que se ha duplicado en los últimos dos años.

La ausencia de plazas ocupadas por docentes funcionarios deja en manos del azar el hecho de que otros docentes, en cuya contratación no tiene suficiente peso el Ministerio, tengan el perfil necesario para mantener el nivel de calidad que siempre ha caracterizado a esta sección.

El hecho de que además ninguna de las plazas de secundaria se haya propuesto no garantiza un correcto tránsito entre ambas etapas educativas y teniendo en cuenta además que posibilita la obtención de un título de Bachillerato Español. Los funcionarios españoles realizan una importante e imprescindible labor de coordinación por la saturación de la figura de coordinador de los centros que delega todas las labores relacionadas con el español directamente en ellos.

FRANCIA

Liceo Luis Buñuel de París, 1 de Lengua por fin de adscripción y 1 de Dibujo con horario completo ocupado este año por un tiempo.

ITALIA

Liceo Cervantes de Roma, 1 de EF en secundaria. Esta plaza ha estado ocupada durante muchos años por una misma persona, durante un tiempo la ha ocupado una interina y este año en comisión de servicios.

MARRUECOS

Instituto Lope de Vega de Nador: 1 plaza de Educación Primaria, 1 plaza de Educación Infantil.

Colegio Jacinto Benavente de Tetuán: 2 plazas de Educación Infantil (en la actualidad hay 3 comisiones de servicio y una interinidad y solo se han convocado 2)

IE Juan Ramón Jiménez de Casablanca: 1 plaza de EF en Primaria.

IE Nuestra Sra. Del Pilar: 1 plaza de Dibujo.

CE Luis Vives de Larache: 1 plaza de Dibujo a tiempo completo ocupada por un interino.

CE de Rabat: Falta 1 plaza de Inglés de Secundaria.

IE Juan de la Cierva de Tetuán, se han dado solo 5 plazas en adscripción. Faltarían otras 5 vacantes a cubrir.

PORTUGAL

IE Giner de los Ríos de Lisboa, 1 plaza de Lengua. Grupos de 35 y 37 alumnos y profesor de francés cubriendo 15 horas de LC. 1 plaza de EF en Secundaria. Al igual que en Roma es una plaza que estuvo cubierta durante años por la misma persona y ahora no sale al concurso y se cubre anualmente.

REINO UNIDO

ALCE Londres, de primaria finalizan 3 adscripciones y además había 3 comisiones. Solo sacan 4 plazas. De Secundaria finaliza 1 adscripción que no ha salido en el borrador.

IE V. Cañada de Londres, 1 plaza de Filosofía en lugar de la de Historia que se ocupa este año ya que se adapta mejor a la nueva oferta formativa que incluye entre otras la materia de psicología. Sería más coherente dar alguna hora de Geografía e Historia a algún docente del centro.

ASESORES

Solicitamos la inclusión del cuerpo de maestros en la convocatoria de Asesores en el exterior ya desde esta convocatoria para abrir la posibilidad a más docentes a participar en ellas.

Esta demanda surge por un lado de los docentes de primaria en el exterior que son mayoría y que ven como desde una asesoría ocupada por un docente del cuerpo de maestros se entiende mejor la realidad del funcionamiento de esta etapa, sus necesidades y problemática específicas siendo además conocedores de primera mano del sistema educativo en estas etapas en los países en los que está presente la Acción educativa española en el exterior.

Entendemos también, por las palabras expresadas en la reunión por el Subdirector General de la Unidad de Acción Educativa Exterior, que desde esta Unidad ven la necesidad de la apertura de estas plazas a todos los cuerpos y especialidades, incluido el de maestros, como ya se ha hecho con el cuerpo de inspectores ya que una mayor demanda favorece el poder hacer una mejor selección de entre todos los candidatos.

Solicitamos también que teniendo en cuenta los mismos argumentos esbozados durante la reunión, la plaza que se oferta en Marruecos en esta convocatoria únicamente para el cuerpo de inspectores se abra al resto de cuerpos.

Mª Teresa Sampedro Hurtado

CSIF Educación Exterior