CSIF arranca la negociación con Educación: el Estatuto Docente no puede demorarse más y hay que reducir la excesiva interinidad.

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

28 de febrero de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha trasladado al Ministerio de Educación su malestar por el retraso en la puesta en marcha de reformas de mejora de las condiciones laborales de los docentes, entre las que figura la elaboración del Estatuto del Docente y reducir la alta interinidad y la ineficacia del actual concurso de traslados.

CSIF se ha reunido por primera vez en esta legislatura con responsables del Ministerio de Educación para recordarles la precaria situación del personal docente y las desigualdades condiciones laborales en función de la comunidad autónoma donde trabajan, así como para trasladarles las reformas estructurales que son necesarias para reformar la profesión docente.

En este sentido, le hemos recordado al subsecretario de Educación, Santiago Roura, que los docentes son los únicos profesionales de la Función Pública que carecen de Estatuto: no existe un horario lectivo máximo con carácter básico, hay una preocupante falta de autoridad, exceso de burocracia, no existe una carrera profesional básica, y existen desigualdades retributivas sin motivo. También es necesaria una ley orgánica de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas.

También le hemos trasladado al Ministerio de Educación nuestra preocupación por el posible incumplimiento de la reducción de la temporalidad en el sector docente, que no deberá superar el 8 por ciento de este año, tal y como exige la Unión Europea y contempla la ley de temporalidad en el sector público.

CSIF ha demandado la reactivación de la Mesa Sectorial de Educación -cuya última reunión se celebró el 22 de septiembre de 2022- para comenzar la negociación de la puesta en marcha de todas estas medidas, que constituirán una reforma estructural de las mejoras de las condiciones laborales del personal docente. Todo esto debe ir acompañado de un Pacto de Estado que estabilice el sistema educativo, potencie la figura del profesorado, incremente la financiación, reduzca el número de alumnos por aula y aumente la plantilla.

CSIF EXIGE AL MINISTERIO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ORGÁNICA Y NEGOCIAR DE UNA VEZ POR TODAS EL ESTATUTO DOCENTE

• CSIF Educación se reúne con el Ministerio de Educación, FP y Deportes
  • Reivindica la necesidad de liderazgo del Ministerio y resolver los problemas del Concurso General de Traslados, reducir la interinidad como exige Europa y negociar el Estatuto Docente

CSIF Educación viene exigiendo la negociación del Estatuto Docente con varias campañas al respecto para dar cumplimiento a lo contemplado con la aprobación de la LOMLOE y así establecer con carácter básico y para todo el territorio nacional las cuestiones esenciales de la carrera docente.

Estas campañas denuncian la precaria situación que tienen los docentes y las desigualdades en sus condiciones laborales dependiendo de la comunidad en la que trabajan, siendo los únicos profesionales de la función pública que carecen de un Estatuto, como correspondería a un colectivo con carácter nacional. No existe un horario lectivo máximo con carácter básico tal y como se contemplaba con anterioridad a los recortes del 2012, la burocracia es asfixiante, se sufre una falta de autoridad preocupante, no existe una carrera profesional básica, hay una desigualdad retributiva sin ningún fundamento, las licencias y permisos son diferentes y el acceso a la función pública es decimonónico. Además, los niveles funcionariales no son acordes al nivel de otras administraciones, lo que exige una reflexión sobre los actuales cuerpos docentes. Todas estas son cuestiones que evidencian la necesidad de valorar y acordar en un texto legislativo de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas en cumplimiento de las competencias exclusivas que tiene el Gobierno en materia laboral para el profesorado de todas las etapas.

Las reivindicaciones de CSIF se acompañaron con varios escritos registrados, en los que exigíamos la negociación y la urgente convocatoria de la Mesa Sectorial, que nace del derecho de los docentes a tener representación en todo aquello que los afecte profesionalmente. Ante la nula respuesta por parte del Ministerio, CSIF decidió manifestarse en solitario frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional el pasado 19 de octubre de 2022 haciendo ver nuestro malestar, en respuesta a un creciente descontento entre el colectivo docente.

Con las elecciones autonómicas y posteriores elecciones generales con su proceso de constitución y toma de posesión de los nuevos Gobiernos, todo ha quedado paralizado, una vez más, con la evidente muestra de la desconexión que existe entre la clase política y la necesidad de lograr una educación pública de calidad al no existir una política de Estado ante este derecho constitucional.

Una vez formado el nuevo Gobierno y de forma instantánea, registramos una carta a la Sra. Ministra del ramo para denunciar el retraso en materia educativa y exigir la negociación colectiva en el ámbito docente como medio de lograr la mejora de la profesión docente en toda su vida profesional.

Como respuesta a esta carta, el Subsecretario de Educación D. Santiago Roura se ha reunido con el sector nacional de Educación de CSIF y le hemos transmitido nuestro malestar y nuestras demandas de negociación permanente y hemos escuchado los planes ministeriales en el ámbito docente de la próxima legislatura.

Además de la exigencia del Estatuto Docente, CSIF ha querido expresar su preocupación por la ineficacia del actual Concurso General de Traslados. Y es que a pesar de nuestras denuncias de que este concurso podría tener problemas por falta de regulación, se ha disparado el malestar docente. Por ello, hemos exigido una vez más que se modifique de manera urgente el Real Decreto que regula la movilidad de los docentes en todo el ámbito nacional, dando respuesta a las necesidades de movilidad de todo el colectivo docente, manteniendo el espíritu del propio Concurso de Traslados que ahora se pervierte.

También hemos mostrado nuestra preocupación por el posible incumplimiento de la reducción de temporalidad en el sector docente por debajo del 8% al finalizar el año 2024, tal y como exige la ley de temporalidad y demanda la Unión Europea. Para ello CSIF ha solicitado al Ministerio de Educación que exija el cumplimiento de la legislación tal y como es su obligación, así como que defienda el fin de la tasa de reposición como medida necesaria para reducirlo de manera permanente.

En otro orden de cosas, hemos recordado su necesidad de gestionar de manera ejemplar los territorios de Ceutay Melilla, así como Educación en el Exterior, ámbitos en lo que tiene gestión directa y que precisan mejoras inmediatas, previa negociación, actualmente inexistente.

En definitiva, CSIF Educación ha exigido negociación de las mejoras laborales del profesorado y la reactivación de la Mesa Sectorial, cuya última reunión se celebró el pasado 22 de septiembre de 2022. El Ministerio de Educación y FP, en el ejercicio de sus competencias exclusivas, debe velar por la igualdad de oportunidades en la educación, alejándola de vaivenes políticos que aumenten las diferencias entre Comunidades Autónomas, falseen estadísticas y modifiquen las condiciones laborales del profesorado en función del gobierno de turno. Es su responsabilidad velar por la educación pública y situarla en la posición social que merece. En CSIF seguiremos luchando por dignificar la labor docente con la independencia, coherencia y profesionalidad que nos caracteriza, huyendo de discursos fáciles, demagógicos y falaces.