CSIF exige al Ministerio que ponga fin a los problemas que está dando DICIREG

• Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

7 de febrero de 2024

En los últimos días, y especialmente en los que llevamos de esta semana, se están produciendo en distintos Registros Civiles de toda España problemas en el acceso a la aplicación informática DICIREG, que es base del nuevo modelo de Registro Civil que se está implantando. Las quejas de los funcionarios y del público en general están creciendo dado que los problemas, lejos de resolverse, se intensifican

Estos problemas, van desde la imposibilidad de acceso al aplicativo, hasta la parálisis total de la aplicación, lo cual está provocando no sólo serios problemas y acumulación de trabajo en los Registros Civiles, sino que también y dado el carácter esencial de este servicio graves perjuicios para la ciudadanía.

Nos consta que, son muchas las llamadas de compañeros y compañeras que trabajan en los Registros Civiles al CAU, sin que se haya dado hasta el momento solución satisfactoria a las múltiples incidencias que se han abierto a lo largo de estos días.

Asimismo, nos consta también que, en determinados Registros Civiles, se han producido tensiones con los ciudadanos que acuden al mismo, y que en algunos casos han llegado incluso a la agresión verbal.

A estos problemas se une la falta de negociaicón del Reglamento del Registro civil y la negociación de las relaciones de puestos de trabajo en las nuevas oficinas que entran en funcionamiento, lo que está ocasionando una gran confusión e incluso delegaciones de funciones abusivas en algunos casos ante la falta de regulación

Por todo ello, hemos exigido al Ministerio que, de manera inmediata,

1.- Se adopten cuantas medidas sean necesarias para solventar los problemas que en la actualidad sufre DICIREG, a la vez que se garantiza su correcto funcionamiento en el fúturo.

2.- Se de traslado a está organización sindical, de los motivos que han provocado el funcionamiento anormal de la aplicación, así como de las medidas correctoras establecidas.

3.- Se informe adecuadamente a los ciudadanos de los problemas que está sufriendo DICIREG, a la vez que se refuerzan las medidas tendentes a garantizar la seguridad de los funcionarios que prestan servicio en los Registros Civiles.

4.- Para el caso de que esta situación provoque acumulaciones injustificadas en la carga de trabajo que tienen los Registros Civiles, por una causa que es ajena a los funcionarios, se adopten planes de actuación que permitan el rápido restablecimiento de la situación.

5.- Se convoque la mesa de negociación para negociar tanto el Reglamento como las rpts de las nuevas oficinas del Registro civil.