Publicada la orden de órganos de nueva creación en el BOE

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

28 de diciembre de 2023

Se trata de la programación correspondiente al año 2023 cuya puesta en marcha se escalona a lo largo del año 2024

Para CSIF no se puede engañar a los ciudadanos anunciando la creación de nuevos órganos judiciales para los que luego no se prevean incrementos de plantilla o, en el mejor de los casos, plantillas mínimas de personal que luego tienen que ser reforzados, incrementando la temporalidad.

Para CSIF, las administraciones prestacionales tienen la obligación de dotar a los servicios de gestión de personal de los efectivos y medios necesarios y adecuados para que la provisión de puestos de trabajo sea ágil y efectiva.

CSIF denuncia el inaceptable retraso en la promoción interna de Gestión promoción interna de las OEP de 2019, 2020 y 2021. Un año y tres meses después (casi cuatro) de hacer el examen único, se desconoce quiénes han superado el proceso selectivo.

Para CSIF no se puede engañar a los ciudadanos anunciando la creación de nuevos órganos judiciales para los que luego no se prevean incrementos de plantilla o, en el mejor de los casos, plantillas mínimas de personal que luego tienen que ser reforzados, incrementando la temporalidad. 

 

Para CSIF, las administraciones prestacionales tienen la obligación de dotar a los servicios de gestión de personal de los efectivos y medios necesarios y adecuados para que la provisión de puestos de trabajo sea ágil y efectiva.

CSIF denuncia el inaceptable retraso en la promoción interna de Gestión promoción interna de las OEP de 2019, 2020 y 2021. Un año y tres meses después (casi cuatro) de hacer el examen único, se desconoce quiénes han superado el proceso selectivo.

 

Los servicios públicos se mantienen gracias al personal que los atiende, si se necesitan más órganos judiciales, más jueces, también es necesario más personal de los Cuerpos de Letrados, Cuerpos generales y especiales. Y no sólo eso, sino que hace falta que las administraciones prestacionales (Ministerio y CCAA) se tomen en serio la gestión de personal dotando a los servicios correspondientes de personal suficiente.

 

Esa falta de personal está en la trastienda de la inoperancia del Ministerio y de las CCAA para evitar escándalos como el inaceptable y vergonzoso retraso en la resolución del proceso de Gestión Promoción interna de las OEP 2019, 2020 y 2021 cuyo examen único se realizó hace un año y tres meses y, hasta la fecha, se desconoce quiénes son los que han superado el proceso selectivo siendo la última noticia publicada en la web del Ministerio la del 5 de octubre. 

 

No, no se trata de una inocentada sino de una penosa realidad que va a provocar un año de congelación extra en sus destinos para quienes opten por tomar posesión de su destino y que están dejando de percibir las retribuciones, la antigüedad a efectos de escalafón y de pensiones o trienios, por este retraso.

 

La solución para los problemas de gestión de personal, aparte de un control sobre cómo se contratan determinados trabajos a empresas, es la creación de las unidades administrativas previstas en el artículo 439 de la LOPJ desde el año 2003. Mucho se empeñan en hablar de tribunales de instancia, de nuevos modelos de organización, inteligencias artificiales, interoperabilidad y cultura del dato, cuando el modelo previsto en el 2003 no se ha desarrollado por completo por falta de voluntad política para ello. 

 

En línea con lo  afirmado por la Comisión europea, el Estado de Derecho no es posible sin una Justicia independiente que no cuente con medios materiales y personales suficientes y, además, que perciban una retribución adecuada. CSIF, conforme a un informe elaborado hace tres años, estima la necesidad de crear más de 20.000 efectivos nuevos en la Administración de Justicia para estar en estándares europeos.

 

Según CSIF cualquier cambio de modelo organizativo será un fracaso si no se aborda la eficiencia funcional, la distribución clara y eficaz de funciones dentro de la oficina judicial y si el trabajo que se realiza efectivamente no se reconoce retributivamente de forma adecuada. Y eso es, precisamente, lo que CSIF exige al Ministerio para mejorar el servicio público de Justicia: medios suficientes y adecuadamente retribuidos, funciones claras y retribuciones justas. 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR