MUFACE: Cambio de entidad sanitaria en enero de 2024

  • Convocatorias
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Muface
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

22 de diciembre de 2023

Durante el mes de enero, aquellos mutualistas que posean un Documento de Afiliación o un documento equivalente y están adscritos a los Servicios Públicos de Salud o a las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria, tienen la opción de solicitar un cambio de Entidad. Este cambio solo puede solicitarse una vez durante cada periodo ordinario de cambio.

Cabe destacar que solo se permitirá una solicitud de cambio por cada periodo ordinario. En caso de no presentar una solicitud de cambio ordinario, la adscripción a la Entidad actual se mantendrá tal como estaba al 31 de diciembre de cada año.

¿No puedo realizar cambios durante el resto del año?

Fuera del periodo regular, se permite el cambio de la Entidad de Seguro de Asistencia Sanitaria o la adscripción a los Servicios Públicos de Salud bajo las siguientes condiciones:

  • Para los mutualistas activos:

Si hay un cambio de destino que requiere un traslado a otra provincia o isla.
Si, a pesar de mantener la misma localidad de destino, hay un cambio de domicilio a otra provincia o isla.

  • Para los mutualistas jubilados o para los beneficiarios con un Documento equivalente al de Afiliación (debido a la muerte, separación, divorcio o anulación del matrimonio del titular), se permite el cambio cuando:
  • Hay un cambio de domicilio que implica un cambio de provincia o isla de residencia. Este derecho solo puede ejercerse una vez al año.

Además, se permitirá el cambio cuando:

  • Se obtenga el consentimiento por escrito de las Entidades afectadas. Esto incluye el cambio a cualquier entidad de seguro desde la red sanitaria pública, pero no al revés, que se regula en el apartado de los cambios extraordinarios.
  • El titular pase a estar incluido en el colectivo del Concierto en territorio nacional al finalizar su derecho a estar protegido por el Concierto de asistencia sanitaria en el Exterior, siempre que dicha finalización no se deba a la pérdida de la condición de mutualista.
  • Existan circunstancias objetivas que justifiquen el cambio de varios titulares que se enfrentan al mismo problema de asistencia médica, y la Dirección General de MUFACE acuerde abrir un plazo especial para la elección de la Entidad, incluyendo, si corresponde, los Servicios Públicos de Salud.

Cambio extraordinario a los Servicios Públicos de Salud

Cuando el titular solicite un cambio por motivos de asistencia médica o hospitalaria que le afecten a él o a cualquier persona adscrita a él, este cambio debe ser aprobado por una Comisión Paritaria MUFACE/SEGURIDAD SOCIAL. Esta comisión analiza la documentación presentada y evalúa si se cumplen las circunstancias establecidas en el anexo del Convenio, según la redacción proporcionada por la Adenda de prórroga y modificación del 16 de febrero de 2022. Estos criterios pueden justificar la aprobación del cambio.

Además, el titular debe declarar explícitamente que asume el compromiso de mantener su adscripción a los Servicios Públicos de Salud durante dos años, en caso de que se apruebe el cambio.

¿Cómo realizo el cambio de entidad?

Para solicitar un cambio de entidad, puedes hacerlo a través de la sede electrónica de MUFACE, descargando e imprimiendo el formulario disponible en esta página y enviándolo por correo postal, o presentándolo en otros registros. Si no puedes utilizar la sede electrónica o enviar el formulario por correo postal, deberás solicitar una cita previa.

Puedes realizar este trámite de las siguientes maneras:

A través de la Sede Electrónica de Muface, sin necesidad de visitar nuestras oficinas, utilizando los medios de acceso proporcionados por la plataforma Cl@ve (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN). Si deseas registrarte en Cl@ve, puedes hacerlo aquí.

Enviando el formulario por correo postal a tu oficina de MUFACE. Puedes buscar la dirección de tu oficina en la sección “Oficinas MUFACE”.

También puedes registrar tu solicitud en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo que incluye el REC.

Modelo de solicitud cambio de entidad

COMPARTIR