A LA ATENCIÓN DEL PERSONAL LABORAL MUNICIPAL

• Laboral

18 de enero de 2024

CONSECUENCIAS DE LA “NO” FIRMA DEL CONVENIO 2024-2027

Ayer miércoles quedó constituido el nuevo Comité de Empresa, a partir de las elecciones sindicales del personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza, y que se celebraron el pasado 14 de diciembre. Recordamos que se eligieron 9 delegadas/os y el reparto de los mismos fue CGT 4, CSIF 2, UGT 2 y CCOO 1.

Los sindicatos CCOO y CGT que con 5 delegadxs conforman mayoría en el nuevo Comité de Empresa, llevan días asegurando entre otras conclusiones que, “el nuevo convenio también empeora las condiciones del personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza” o “la cantidad de cosas que empeoran el convenio colectivo vigente hacen inexplicable tal firma”. Además, afirman que el convenio colectivo no ha sido negociado, todos ellos motivos por los cuales, previsiblemente, no van a apoyar el nuevo, pidiendo reiniciar la negociación del mismo.

Nuestra realidad es la siguiente. Han sido 50 reuniones en las que todos los sindicatos sabemos desde el inicio de la negociación, que ésta se realizaba sobre un documento único como atestiguan las actas, quedando solo pendiente la presentación de la redacción definitiva, que una vez adaptada al personal laboral habrá que decidir si se firma o no. Ha sido así en esta negociación y en los Pactos/Convenios anteriores, por lo tanto, nada nuevo en este Ayuntamiento.

En CSIF no queremos hacer interpretaciones sobre si el Convenio antiguo era mejor que el actual, solamente trasladar datos objetivos. Dada la probabilidad de que el Convenio 2016-2019 continúe prorrogado por el apoyo de CCOO y CGT, y las “supuestas ventajas” que tiene respecto al negociado, os ADJUNTAMOS un resumen que contiene las decisiones que recursos humanos (mediante informe técnico) tomará sobre algunos artículos, ante tal situación.

Cada uno de vosotros sacará sus propias conclusiones sobre lo expuesto, y sobre esas ventajas que estos sindicatos defienden del convenio prorrogado, tachado de ilegal por RRHH y con artículos que no van a ser aplicados, o poder acceder a uno nuevo que, tiene sus pros y sus contras, pero que ha sido actualizado conforme a la normativa actual y que contiene numerosos avances en cuanto a permisos, retribuciones y días por antigüedad, principalmente.

ARCHIVOS ADJUNTOS