Continúa adelante la demanda de CSIF contra el exalcalde de Cosuenda por prevaricación

• Asesoría Jurídica
  • Otros Cuerpos de Administración Local

12 de julio de 2023

El juzgado de Daroca acuerda continuar la tramitación de las diligencias previas. CSIF solicitará la apertura de juicio oral y pedirá la inhabilitación del exalcalde por 10 años.

Los juzgados nuevamente dan la razón a CSIF en sus demandas contra el exalcalde de Cosuenda, Óscar Lorente Sebastián. El juzgado de Daroca ha notificado el 10 de julio que acuerda continuar la tramitación de las diligencias de la denuncia interpuesta por la afiliada de CSIF Susana Martínez por un presunto delito de prevaricación.

El juzgado le ha dado la razón y CSIF solicitará la apertura del juicio oral. CSIF pedirá la inhabilitación del exalcalde por 10 años. Óscar Lorente ha sido alcalde de Cosuenda durante más de 20 años hasta las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023.

El juzgado de Daroca reconoce probado que el exalcalde amortizó la plaza de esta trabajadora y creó en paralelo otra de categoría de administrativo para sustituirle, en contra de lo aprobado en el pleno. El auto considera que “hay indicios” para considerar que Óscar Lorente Sebastián acordó una serie de resoluciones “como consecuencia de una relación de enemistad con Susana, con ánimo de quitarle el puesto de trabajo, sin ajustarse a los procedimientos legales establecidos, con omisión de la normativa en materia de estabilización, y con omisión de los informes del secretario del Ayuntamiento”.

CSIF ya ganó un juicio contra el Ayuntamiento de Cosuenda en abril de este año por el despido improcedente de Susana Martínez, auxiliar administrativa desde 2005 y delegada sindical de CSIF desde 2018. La trabajadora ha sido readmitida en su puesto.