SEGURIDAD SOCIAL-Grupo de Trabajo de Prevención de la Mesa Delegada

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Otros Ministerios
  • Laboral

25 de marzo de 2024

GRUPO DE TRABAJO DE PREVENCIÓN 

MESA DELEGADA SEGURIDAD SOCIAL 20/03/2024

 

El pasado 20 de marzo de 2024 se realizó la reunión del Grupo de Trabajo de Prevención de la Mesa Delegada de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social en la que CSIF antes de comenzar aclara que para esta reunión ya hay un itinerario y unos temas a llevar a cabo, producto del Acuerdo que se firmó con la Secretaría de Estado en mayo de 2023, venido de la presión que CSIF y CCOO hicieron hasta última hora por la dejadez en cuanto a la gestión de la Seguridad Social y sus Entidades en muchas materias esenciales y necesarias para los trabajadores. Los temas que se trataron fueron los siguientes:

 

  • Concurso puestos Prevención, Comités Provinciales y unidades Pluriprovinciales.

Sobre el concurso de los puestos de Prevención que en breve se va a publicar, se está pendiente de una plaza de ISM de la que se necesita aclaración de los requisitos para su cobertura por parte de Función Pública. Se pide a la Administración que actualice en la medida de lo posible el listado de plazas con las que en este mes se hayan ido quedando vacante. Nos dicen que se convocarán con la mayor celeridad que sea posible a partir de ahora, por la imperiosa necesidad de cubrirlas.  

CSIF pregunta por los Comités Provinciales y nos informan que se ha pedido autorización para su creación a Función Pública en mayo de 2023, pero que no se ha pronunciado aún sobre esta posibilidad. A este respecto nos indica la Administración que casi cada mes reiteran la solicitud de autorización desde mayo del año pasado, coincidiendo con la firma del acuerdo.

Homogeneización de las instrucciones en materia de Prevención. Informan de cambios relevantes. Se han creado Grupos de Trabajo para estudiar este tema, compuesto por 3 representantes de la TGSS y 3 del INSS, con la finalidad de establecer criterios y protocolos comunes coordinados y extensibles al resto de Entidades, con la intención de proceder a su implantación este mismo año. Desde CSIF, pedimos que se nos de traslado de los protocolos antes de su aplicación definitiva con el fin de poder hacer las aportaciones que creamos necesarias. 

La Administración manifiesta su predisposición a la creación de Servicios Pluriprovinciales en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Nos indican que por ahora las Provincias seleccionadas son Cádiz, Jaén, Barcelona, Cuenca, León, Asturias. El resto de las entidades, no nos aclara si participan de este proceso, o no, siendo que no por omisión. Desde la parte social insistimos en los beneficios de su creación y nos ofrecemos a colaborar en lo que sea necesario para su pronta puesta en marcha. La Administración nos indica que están haciendo los estudios pertinentes debido a la dificultad de su aplicación por la complejidad que requiere su creación administrativa.

 

  • Formación.

Desde CSIF pedimos la impartición de nuevos cursos formativos para E.P.I. debido a las bajas producidas por jubilación o ceses en las Entidades.

La parte social solicita tanto la impartición de acciones formativas de reciclaje a los miembros de los servicios de prevención para adecuar sus conocimientos a las nuevas normativas y actuaciones, así como cursos de nivel intermedio para su posterior incorporación a los servicios de prevención, dada la escasez de personal en este ámbito. La Administración indica que va a realizar gestiones con INAP para que asignen un cupo elevado de plazas en este tipo de formación para el ámbito de la Seguridad Social.

Del mismo modo, pedimos la recuperación de los cursos de pantalla de visualización de datos a las personas de nuevo ingreso.

 

  • Instalación de desfibriladores DESA7DEA. Previsión y/o dificultades encontradas

Desde el INSS y el ISM se nos informa de que tienen una dotación suficiente en los centros que, por su dimensiones o número de personal, lo requieren.

 En la TGSS se ha adjudicado contrato para instalarlo en aquellos lugares donde se ha creído necesario. Se incluye el curso formativo para su manejo.

 

  • Prevención frente a los factores de riesgo psicosocial derivados de la evaluación de riesgos realizada en el año 2023

CSIF expone a la Administración que se ha tenido conocimiento de la evaluación de Riesgos Psicosociales de alguna provincia para la Línea de Atención Telefónica al Usuario de TGSS, implementada en el último año. Son datos demoledores en sentido negativo, y solicitamos que se nos de la información por Provincias a la parte social, y a los trabajadores. En SSCC si nos dicen que mandan los resultados a los trabajadores que dependen de ellos e imaginan que en cumplimiento del Art 18 de la Ley de Prevención lo harán así todas las DD.PP. de todas las Provincias y Entidades. Le aclaramos que no está siendo así y además pedimos el acceso a esa información para poder valorarla y participar en la puesta en marcha de medidas. Desde la TGSS se nos informa de la realización de una nueva evaluación de riesgos en aquellos puestos susceptibles de cambio de condiciones de trabajo y el uso de nuevas tecnologías.

 Solicitamos además un documento de buen uso y desempeño del puesto de trabajo en el último caso expuesto, de Atención Telefónica al Usuario. Un uso desde la perspectiva de la Prevención para evitar posibles presiones a nivel productivo del trabajador y exposición de Riesgos Psicosociales añadidos.

 

  • Seguro de responsabilidad civil – TGSS

Según nos informa la representación de la TGSS, el expediente de contratación ya se ha iniciado, se prevé que entre en vigor antes de finalizar el mes de junio e incluye póliza de seguro de accidentes. 

 

  • Teletrabajo y desconexión digital.

Por último y de una vez por todas DESCONEXIÓN DIGITAL, en la que todos tenemos que ser conscientes, y que debe de partir de una instrucción más que clara de qué barreras no se deben cruzar, en cuanto a horarios y canales de comunicación.

 

  • Revisiones médicas al personal incorporado bajo el programa de Primera Experiencia

La administración nos informa que no se ha excluido a este personal

  • Ruegos y preguntas

Ante la ausencia de la representación del IMSERSO, se requiere a la presidenta de la Mesa Delegada que se le dé traslado de la petición de información sobre las causas del cierre de la Unidad de Vigilancia de la Salud en sus Servicios Centrales.

Una vez más, desde la parte social, lamentamos la ausencia a las reuniones de esta Mesa Delegada de determinadas Entidades a las que no les parece interesar determinados aspectos de la negociación colectiva.

 

Seguiremos informando. 

COMPARTIR