INFORMACIÓN FUNCIÓN PÚBLICA Y REINCORPORACIÓN PUESTOS DE TRABAJO EN DGA

12 de mayo de 2020

Ayer en reunión mantenida con Función Pública se nos facilitó información en relación con la reincorporación a los puestos de trabajo en la DGA. También os informamos de las actuaciones llevadas a cabo en este sentido por CSIF.

RESOLUCIONES INCORPORACIÓN ​

 

Se nos informó por parte de Función Pública de que esas Resoluciones fueron emitidas de urgencia y por haber sido presentadas antes de la entrada en vigor de la Instrucción de 8 de Mayo de 2020 en la que se regula la reincorporación.

Es una explicación carente de rigor, puesto que ese mismo día se había aprobado la Instrucción y no tiene sentido que esas resoluciones se redacten en base a una orden que entraba en vigor el día 11 de mayo y hagan referencia en su redacción a la misma -se basan en ella-, y por otro lado la administración alege que son anteriores a su entrada en vigor. Si se basan en ella están incumpliendo el protocolo establecido, si son anteriores a su entrada en vigor no pueden emitirse, por ser materia no regulada todavía, y mucho menos emitirse basándose en una norma que aún no ha entrado en vigor, lo que las haría ser nulas.

Entendemos que el Gobierno de Aragón quiera reactivar los Servicios Públicos, pero no que lo haga de esta forma, de nuevo sus actuaciones son fruto de las prisas y la descoordinación y no es admisible que en un asunto tan delicado que afecta directamente a la seguridad y la salud de los empleados públicos, los usuarios de los servicios y por extensión, a todos los aragoneses se esté actuando de esta forma. Ya hemos visto cuales son los resultados de la falta de protección y de la improvisación en el sector sanitario, si bien los riesgos que se corren en el resto de sectores no son comparables, tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien, ordenadamente y sin precipitaciones, háganse así y aprovechemos la oportunidad para dar ejemplo de bien hacer al resto de la sociedad aragonesa.

La Administración recibío la respuesta de las organizaciones sindicales que mostramos nuestro malestar y nuestra preocupación y trasladamos de nuevo nuestra exigencia de que se vele por los empleados públicos y se nos haga partícipes del proceso para garantizar que se toman todas las medidas necesarias, como por otro lado se establece en la Instrucción de 8 de mayo de 2020 que no se si decir que se ha conculcado, se ha mal aplicado, se han saltado o todo a la vez.

Ayer se nos remitieron diversas solicitudes de varios departamentos, aún no disponemos de los informes de PRL, que esperamos se nos faciliten a lo largo del día, para poder comprobar su idoneidad.

 

FOLLETO INFORMATIVO DE PAUTAS A SEGUIR EN RELACIÓN CON EL COVID-19

 

En la misma reunión la DGA nos facilito la información que ya se ha remitido por correo electrónico a todos los empleados y que se ha colgado en el portal del empleado (VER INFORMACIÓN EN EL PORTAL) y que os ofrecemos también al pie de esta noticia por si teneis algún problema con el acceso al portal.

Es una información acertada, aunque genérica, que deberá completarse con las guías que se irán publicando para cada colectivo y las medidas para cada grupo profesional. CSIF ha reclamado reiteradamente que se informe y se forme al personal, valoramos positivamente esta información facilitada, pero la consideramos insuficiente e incompleta, no debería incorporarse ningún trabajador hasta que no haya recibido la guía de su colectivo y la formación adecuada para desempeñar con seguridad las funciones inherentes a su puesto de trabajo.

 

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL. INFORMES MÉDICOS GRUPOS DE RIESGO

 

A falta de aclarar ante qué órganos deben presentarse las solicitudes y la documentación que acompaña a las solicitudes que se realizan por las personas que pertenecen a los grupos de riesgo recogidos en la Instrucción de 8 de mayo de 2020, si que tiene que quedar claro que se remitirán debidamente cumplimentados a las unidades gestoras en materia de personal que correspondan los Anexos II y III de dicha orden según corresponda a lo solicitado (Anexo II: reconocimiento situación especial vulnerabilidad -grupos de riesgo-, Anexo III: declaración de tener a cargo hijos menores de 12 años o personas dependientes).

La información médica es de carácter confidencial, cuando se acompañe al Anexo II se enviará en un sobre cerrado, debidamente identificado con la inscripción "Información médica de carácter confidencial" y a ella sólo tendrán acceso los servicios médicos de PRL para realizar la valoración y estimar las medidas que se han de tomar en caso de determinarse la incorporación del trabajador. A esta información en ningún caso pueden acceder las unidades administrativas o de gestión, que tendrán conocimiento únicamente del informe que emita PRL para seguir las pautas que en él se recojan.

 

ACTUACIONES DE CSIF EN RELACIÓN CON EL PROCESO DE REINCORPORACIÓN. MEDIDAS CAUTELARES.

 

CSIF ante el incumplimiento de la Administración de su obligación de informar de las medidas a tomar en materia de PRL de manera previa a la incorporación a los puestos de trabajo de los empleados de la DGA movilizó ayer a todo su personal para comprobar in situ si los centros de trabajo están preparados para su reapertura.

Nuestros delegados de prevención visitaron centros en todo Aragón, y la información recabada es ciertamente desalentadora, los servicios que no han dejado de funcionar cumplen con los mínimos establecidos, aunque hayan sido en muchos casos los propios empleados públicos los que hayan tenido que dotarse con las medidas de seguridad necesarias y haya sido su iniciativa personal la que permita el normal funcionamiento de los servicios, lo que nos parece insuficiente y denunciamos desde aquí.

En los centros cuya apertura está prevista faltan en general tanto la instalación de cartelería, señales, marcas de seguridad para recorridos de entrada y salida de los centros, mamparas de protección, dispensadores de hidrogeles desinfectantes... tampoco se había facilitado información específica a los trabajadores ni ningún tipo de formación.

Entendemos la posición del Gobierno de Aragón y compartimos que los Servicios Públicos hayan de volver a abrirse y atender a la ciudadania, pero no aceptamos que se haga sin previamente establecer todas las medidas de seguridad necesarias. CSIF ha denunciado ante la justicia laboral esta situación y solicitado la aplicación de medidas cautelares para que no se ponga en marcha ningún servicio en tanto no se haya preparado adecuadamente para su apertura. Lamentamos haber tenido que llegar a estos extremos, somos un sindicato negociador y conciliador, pero cuando no se cumplen las obligaciones legales, y la DGA como empleador tiene que cumplir todas las que tiene en materia de PRL y ser responsable en su aplicación, hemos de utilizar todas las herramientas a nuestra alcance para velar por los derechos de los empleados públicos. Esperamos que haber interpuesto esta demanda sea suficiente medida de presión para que la DGA cumpla con sus obligaciones y no tengamos que ver cómo los tribunales son los que la obligan a hacerlo.

 

POSTURA DE CSIF. ENTREVISTA EN ONDA CERO.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR