APROBADA OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2023 EN AGCA

28 de diciembre de 2023

PUBLICADO DECRETO EN BOA DE 29 DE DICIEMBRE
CSIF VOTA NO A ESTA OFERTA

[[{"fid":"758408","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":346,"width":614,"class":"media-element file-default"}}]]

El Gobierno de Aragón, aprobó en Consejo el pasado 27 de diciembre la oferta de empleo público (OEP) para el año 2023, que ha sido publicada hoy  oficialmente en el BOA.

Trámite llevado al límite temporal, fuera del plazo que marca la norma y no siendo completamente imputable al actual ejecutivo, sí que desde CSIF nos gustaría que no se repitiese para ofertas sucesivas. Un gesto como el respeto de los tiempos, forma también parte de una buena planificación de los Recursos Humanos.

Esta OEP de 2023 incluye una oferta ordinaria sobre tasa de reposición (vacantes), a la que se suma una tasa adicional (incluida al amparo del art.217 del RD Ley 5/2023). Se trata de un rescate o repesca de plazas cubiertas por personal interino de larga duración que no hayan superado los procesos de estabilización ya realizados y distintos al concurso de méritos.

La oferta de empleo público incluye por un lado 530 plazas por turno libre, 96 de promoción interna y 313 plazas correspondientes a la tasa adicional por el mencionado Decreto-

Por tanto, la OEP ordinaria para el año 2023 incluye 626 plazas, 488 por el turno libre con las oportunas reservas para personas trans (5), con situaciones de violencia de género (10) y víctimas de terrorismo (5)

Así como 42 plazas por turnos independientes de discapacidad: 27 física y sensorial, 10 por discapacidad intelectual y 5 por enfermedad mental.

La tasa adicional, la OEP para el año 2023 incluye un total de 313 plazas, 24 de ellas para personas con discapacidad,  solo para personal funcionario , cuando es en realidad el personal laboral, para los que no se oferta una sola plaza por concurso,  el que lleva más tiempo sin procesos selectivos y ocupando plazas temporales con mucha antigüedad.

CSIF HA VOTADO NO A ESTA OFERTA 2023

CSIF se muestra contrario a las tasas de reposición que nos han llevado a la lamentable situación de temporalidad que hoy tenemos y que supone un grave problema. Pues bien, aún aplicado las tasas de reposición que la Ley permite, la Administración nos propone ofertar menos plazas de las cuantificadas, reduciendo en 73 plazas la oferta posible. De 603 las reduce a 530.

La promoción interna es escasa, con solo 96 plazas sobre la mesa, muy lejos de los planteamientos de CSIF. Además se echa de menos un estudio previo de que promociones son de más interés para el personal de la Comunidad Autónoma ya que incluye alguna propuesta que no ha obtenido la acogida prevista en anteriores ediciones.

En cuanto a la oferta adicional, no era posible apoyarla por parte de un sindicato independiente y profesional como CSIF. Obedece más a una decisión política que a criterios técnicos basados en la norma. No ofrece garantías ni seguridad jurídica,  ni en el número de plazas propuestas, ni en los métodos de conteo que nos ha sido imposible verificar, resultando inverosímil también que no se oferte ni una sola plaza para personal laboral.

La Oferta 2023 se aprobó con el voto en contra de todas las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial. Nadie ha quedado satisfecho a pesar de los esfuerzos de algunos por llegar a acuerdos. Ni siquiera los sindicatos que defienden particularmente los intereses del personal de larga temporalidad le han dado su apoyo, cuando finalmente cuentan con una disponibilidad acumulada de 620 plazas a concurso solo de méritos.

El Consejero de Hacienda Sr Bérmudez de Castro, en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno del día 27, expuso el interés de la Administración por potenciar el IAAP, para que sea un organismo más potente, más ágil y más eficiente. Lo celebramos, ya que llevamos muchos meses demandándolo

También expresó su compromiso con tres de los Sindicatos de la Mesa Sectorial, entre los que se cuenta CSIF para poner en marcha todos los procesos selectivos estancados con más de 3000 plaza comprometidas.

CSIF avaló el pasado 22 de diciembre en Mesa Sectorial la renegociación de un nuevo Acuerdo de criterios generales de medidas para la reducción de la temporalidad en la AGCA.

Este nuevo Acuerdo, reescribe el anterior manteniendo su espíritu; pretende marcar un nuevo calendario, ambicioso sí, pero que a su vez recoge medidas concretas muy necesarias para su desarrollo y que en cumplimiento de la disposición adicional cuarta de la Ley 20/2021, plantea soluciones concretas de agilización como son la agrupación de procesos, acortar los periodos de prácticas y aligerar los sucesivos y ordenados nombramientos y firmas de contratos.

También asegura que se convoquen y realicen los procesos de movilidad del personal fijo de manera compatible con los nuevos accesos.

Así mismo plantea una Comisión de seguimiento que esté al tanto de los progresos, de los problemas que se planteen y de evaluar si se cumplen objetivos.

Si añadimos a todas estas medidas de choque que se conforme la Comisión Permanente de Selección para solventar los problemas de búsqueda de Tribunales y se compromete además un refuerzo de personal en la Dirección General de Función Pública, podremos ver algo de luz en la grave situación en la que nos encontramos.

Es necesario en este momento, tomar medidas valientes e invertir recursos técnicos, humanos y materiales en llevar adelante esta Estabilización masiva de forma eficiente y respetando la legalidad.

CSIF trabaja y trabajará con dos objetivos concretos: que se reduzca la temporalidad y la mejora de las condiciones laborales de todos los/as empleados públicos de esta Administración-

En Ficheros Adjuntos encontrarás el Decreto de la OEP 2023 y el texto del Acuerdo

ARCHIVOS ADJUNTOS