SEGURIDAD SOCIAL: Artículos en Heraldo de Aragón y El Periódico

  • Prensa y Comunicación
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Ministerios
  • Personal de Administración General
  • Laboral

3 de mayo de 2023

-El INSS pide horas extra a los funcionarios: "Tendríamos atasco igual, pero con menos fila en la puerta"
-Esperas en la calle tras e cierre de una oficina de la Seguridad Social en Zaragoza

Los sindicatos no creen que trabajar dos tardes a la semana resuelva la sobrecarga y se plantean convocar paros si no se aceptan reivindicaciones como reforzar el personal.

La sobrecarga de trabajo que se vive en las oficinas de la Seguridad Social continúa, pendiente de ponerse en marcha un plan de refuerzos del Ministerio de Inclusión presentado hace unos meses. El objetivo inicial era que se aplicaran desde este mes. (...)

La Administración ha preparado el llamado 'Plan de intensificación de actuaciones en atención directa a la ciudadanía en los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social”. Con él se busca paliar la problemática relativa a la "falta de disponibilidad de citas y demoras generalizadas en su concesión en todo el territorio nacional". Esto ha aumentado los plazos para la gestión de prestaciones como jubilaciones, ingreso mínimo vital, bajas y el resto de subsidios públicos que se tramitan en las oficinas y que han aumentado en la última crisis.

Atasco en la cita previa


Desde la pandemia de covid, para acudir a un centro de atención e información (CAISS) es necesario contar con cita previa, como ocurrió en muchos servicios. Conseguirla resulta complicado a través del teléfono o internet, las vías existentes, por la sobrecarga de peticiones y la falta de personal, según vienen denunciando los sindicatos.(...)

Pérdida de personal

Desde CSIF coinciden en que hacen falta medidas de más calado. La organización viene denunciando la pérdida de personal en los últimos años, con funcionarios que se han ido jubilando y no se han ido reponiendo. "Podemos agilizar la lista de espera de las citas previas, pero quién va a gestionar esos expedientes", se pregunta Francisco Domínguez, portavoz en Zaragoza de la organización, si se dedica más personal a atender las citas y se quita de quienes resuelven los casos. Augura que de seguir adelante, porque hace falta aún buscar voluntarios, lo que puede ocurrir es que "tendríamos atasco igual, pero con menos fila en la puerta"(...)

Los sindicatos se han movilizado en el último año en concentraciones a las puertas de oficinas del INSS de varias provincias españolas, incluida la de doctor Cerrada en Zaragoza. Ahora estudian dar un paso más convocando paros o jornadas de huelga para presionar al ministerio.  "Habrá que fijar un calendario de paros si la situación no se revierte", reconocen desde CSIF.

  • Artículo en Heraldo de Aragón:
    [[{"fid":"729844","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":491,"width":758,"class":"media-element file-default"}}]]
    Esperas en la calle tras el cierre de una oficina de la Seguridad Social en Zaragoza
    CSIF denunció la pérdida de funcionarios. En Aragón hay 18 oficinas CAISS con 102 empleados, un 12% menos que hace cuatro años. 

  • Artículo en El Periódico de Aragón
    [[{"fid":"729845","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":536,"width":908,"class":"media-element file-default"}}]]:
    ZARAGOZA SE QUEDA TEMPORALMENTE CON DOS OFICINAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR