Germán Girela: Los datos de las listas de espera en Andalucía son nefastos. La sanidad tiene un déficit estructural de personal clarísimo

  • Prensa y Comunicación

23 de abril de 2024

 

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha denunciado los datos de las listas de espera de la sanidad pública andaluza, que son "nefastos" y "obedecen a un déficit estructural de personal clarísimo que ya se vió en pandemia y no se ha reconducido". El dirigente sindical ha subrayado que "cada vez se hace menos atractivo - para los profesionales de la sanidad - trabajar en nuestra comunidad" y prueba de ello es el elevado número de plazas MIR que se quedan vacantes.

Girela, que ha participado en el programa ‘Acento Andaluz’ de 7TV Andalucía, ha explicado la necesidad de mejorar las condiciones económicas y laborales que se ofrecen a los profesionales como solución al problema que padece la sanidad pública: "Es una realidad que faltan médicos y la única forma de solventarlo es haciendo atractivo que vengan a Andalucía, y eso es responsabilidad única y exclusivamente del gobierno de la Junta de Andalucía". El presidente de CSIF-A también ha recordado que la Administración destina grandes cantidades de dinero a conciertos con la sanidad privada para reducir las listas de espera, cuando debería "hacer un incremento real de plantilla en la sanidad pública, cargar al 100% el potencial que tiene y olvidarse de concertar y externalizar servicios".

Por otro lado, Germán Girela ha destacado que CSIF Andalucía ha salido reforzado como organización de su IX Congreso Autonómico, celebrado en Málaga el pasado 4 de abril, donde fue reelegido presidente autonómico del sindicato con el respaldo del 93% de los compromisarios y compromisarias que asistieron al evento. El responsable sindical ha explicado que el nuevo Comité Ejecutivo tiene "como objetivo principal estar cohesionado en la defensa de unos servicios públicos de calidad, bien proporcionados y bien dimensionados", así como "la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, no solo del sector público, sino también de la empresa privada", donde CSIF ha crecido exponencialmente los últimos cuatro años. "Cada vez más los trabajadores de la empresa privada que vienen buscando un modelo de organización sindical como la nuestra. Un modelo profesional, independiente y transparente, por lo que el modelo de organización que ha sido referente en las administraciones públicas está llamado a serlo también para los trabajadores de la privada", ha asegurado Girela.

El dirigente sindical ha manifestado también la preocupación de CSIF por el trasvase de alumnado de la educación pública a la concertada, lo que realmente son "recortes encubiertos en educación. En los últimos cinco años se han suprimido 1.785 unidades entre educación Infantil y Primaria". Girela ha recordado las reivindicaciones del sindicato que preside para aumentar la calidad de la educación en Andalucía, que son, entre otras, "un incremento de plantillas y una bajada de ratio" para ofrecer un servicio de calidad y que permita, por ejemplo, atender mejor al alumnado con necesidades educativas especiales, que ha aumentado un 35% en los últimos cuatro años. En este sentido, CSIF salió al a calle el pasado 17 de abril en las diferentes provincias andaluzas para exigir a la Junta que retome el diálogo para incrementar las plantillas docentes y se manifestará en Sevilla frente a la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional el 24 de abril.

 

 

COMPARTIR