CSIF Sanidad Alerta sobre Aumento de Violencia Laboral en la Sanidad y Exigimos Medidas Urgentes al Gobierno

• Administrativos
  • Auxiliares Administrativos
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Otro Personal Sanitario
  • Trabajadores sociales

7 de marzo de 2024

12 DE MARZO, DÍA EUROPEO CONTRA LAS AGRESIONES EN EL ÁMBITO SANITARIO

En una carta que enviamos directamente a la Ministra de Sanidad, desde CSIF Sanidad Nacional, queremos expresar nuestra profunda preocupación por el creciente aumento de la violencia laboral en el ámbito sanitario. Como sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, destacamos la especial gravedad de las agresiones hacia nuestro personal, principalmente en los centros de Atención Primaria y urgencias hospitalarias.

En nuestra misiva, subrayamos que la violencia laboral afecta sustancialmente a la actividad sanitaria y, por ende, al Sistema Nacional de Salud (SNS), uno de los pilares fundamentales de la sociedad del bienestar. Según cifras publicadas, nuestros profesionales de la sanidad en España sufren agresiones a diario, con numerosos incidentes sin denunciar debido a la normalización de estas conductas o el temor a represalias.

Hacemos hincapié en la definición de violencia laboral adoptada por organismos internacionales y destacamos el papel constitucional de los poderes públicos en garantizar seguridad e higiene en el trabajo. Además, mencionamos el reciente implemento en España del Convenio 190 de la OIT, que aborda la violencia y el acoso en el mundo laboral.

En nuestra carta, exigimos medidas urgentes, como la homogeneización de la protección y asistencia a profesionales agredidos en todas las comunidades autónomas, el registro detallado de agresiones por región, el establecimiento de un régimen sancionador a nivel autonómico, y la modificación legislativa para abordar la agresión a empleados públicos.

Proponemos la creación de un Programa de Ayuda al Empleado que ofrezca apoyo psicológico gratuito y respaldo jurídico para los trabajadores agredidos. Además, destacamos la necesidad de la implicación de los Ministerios de Sanidad, Interior y Justicia para implementar medidas, mecanismos y recursos efectivos para abordar las deficiencias en el sistema de salud que contribuyen a la violencia laboral.

En conclusión, desde CSIF Sanidad Nacional, subrayamos que abordar las grandes deficiencias en los servicios públicos de salud respecto a la prevención y protección contra las agresiones es fundamental. Y ponemos el foco en la calidad de los recursos humanos, la burocracia, la planificación y el presupuesto como aspectos clave para solucionar este grave problema.