CSIF-A da el visto bueno al nuevo modelo de carrera profesional que abre una vía de mejora para los profesionales del SAS

  • Empleo
  • Carrera profesional
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

27 de diciembre de 2023

ACTUALIDAD | SANIDAD

  • También se reconocerá el mérito del personal que ha ocupado puestos de difícil cobertura sin necesidad de estar desempeñándolo en el momento de la solicitud
  • El sindicato ha trasladado una queja a la Administración por el retraso en el abono de la paga extra y la nómina de diciembre, que ha perjudicado a miles de trabajadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha dado el visto bueno al nuevo modelo de carrera profesional aprobado por unanimidad hoy en Mesa Sectorial, que permite que todos los profesionales puedan acceder a ella y progresar en su desarrollo profesional a través de los servicios prestados. “Es un importante avance porque de esta manera todos los trabajadores de la sanidad pública pueden lograr el nivel de carrera que les corresponde y percibir el reconocimiento retributivo en sus nóminas”, ha explicado Victorino Girela, presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía.

El responsable sindical ha recordado que CSIF lleva años reclamando modelos de carrera profesional para todas las categorías del SAS, tanto las sanitarias como las de gestión y servicios, con un sistema de acreditación asequible, ágil y objetivo,  diferente al modelo actual, “algo que finalmente se ha logrado”. Asimismo, la Central Sindical ha insistido en que se mantenga el punto del acuerdo de mayo de 2022 que permitirá  que cualquier profesional que nunca tuvo modelo de acreditación de competencias (todas excepto médicos y enfermeros)  pueda acreditarse y acceder al nivel que le corresponda con efectos retributivos desde el 1 de enero de 2023; asimismo, también contempla que se reconozcan los servicios prestados  en otras categorías.

Por otro lado, CSIF ha logrado incorporar que el tiempo trabajado en puestos de difícil cobertura sea reconocido como tal,  sin necesidad de que los profesionales estén desempeñándolo en el momento de la solicitud. Es este supuesto el número de años exigidos para subir de nivel será de tres en vez de cinco como establece para puestos que no tienen esta problemática.  “Es justo que se reconozca el mérito de los trabajadores y trabajadoras que han estado durante años en puestos de este tipo”, ha añadido Girela.

 “El nuevo modelo de carrera profesional es un gran paso en cuanto al reconocimiento a nivel retributivo, pero entendemos que esto no acaba aquí y hay que seguir trabajando y mejorando las condiciones del personal de la sanidad tal y como merece”, ha explicado el dirigente sindical.

Por último, CSIF ha trasladado al SAS una queja por el retraso en el abono de la paga extra y la nómina de diciembre, que ha provocado que miles de profesionales hayan recibido su dinero días después de Navidad por segundo año consecutivo.  “No es de recibo que sean los trabajadores quienes sufran la mala gestión de la Administración”, ha concluido Girela.

COMPARTIR