Mesa técnica sobre Plantillas, Ratios y Atención a la diversidad.

  • Negociaciones y acuerdos

1 de abril de 2024

CSIF educación Andalucía denuncia la ruptura unilateral de las negociaciones por parte de la Administración educativa andaluza que sobre ratio y mejora de las medidas de atención a la diversidad se estaban llevando a cabo.

En Mesa técnica celebrada en la mañana de hoy la Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional da de facto por concluidas las negociaciones que sobre ratio, plantillas y atención a la diversidad se estaban llevando a cabo desde inicios del mes de noviembre, negociación provocada por la incesante denuncia y presión ejercida por CSIF en estos asuntos.    Se escudan en la falta de presupuesto por parte del ejecutivo central  e  indican en Mesa su imposibilidad de negociar cuestiones  que supongan  incremento presupuestario alguno en nuestra Comunidad.

La central sindical, como primera fuerza sindical de la enseñanza pública  ha criticado con dureza  la dilación en el tiempo que la Junta de Andalucía ha dado a esta negociación , iniciada en el mes de noviembre y de la que se han celebrado hasta  4 mesas técnicas desde entonces. Se falta el respeto al profesorado y a sus representantes sindicales por la pérdida de tiempo , demostrando  de este modo su  falta de voluntad política de abordar cuestiones tan relevantes como la bajada de ratios, así como arbitrar medidas para mejorar la atención del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales.

Desde CSIF consideramos que es el momento de apostar firme y decididamente por la enseñanza pública y lamentamos  que  nuevamente se deje a un lado.

La antesala de este desplante, según la Central sindical, se sitúa en el pasado mes de febrero cuando la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, haciendo gala de magistral   ingeniería aritmética,  compareció ante el Parlamento andaluz  para rendir cuentas sobre las ratios de las aulas en nuestra Comunidad, afirmando  que les quedaba “un poquito sobre lo que seguir avanzando”. 

Para CSIF es hora de avanzar no un poquito, sino de abordar el tema con rigor y seriedad, haciendo una lectura detenida sobre el asunto, teniendo en consideración la actual realidad de los centros educativos, alumnado y profesorado. Un tema de tanta importancia como las ratios no se debe no dar más dilación, actuar urgentemente  y abandonar los discursos triunfalistas.

En este sentido, desde la central sindical instan  a la Consejería de Desarrollo Educativo  y Formación Profesional,  a una bajada de las ratios, a mejorar la  atención del alumnado que presenta necesidades educativas especiales y de apoyo educativo e incrementar  las plantillas docentes. 

No es de recibo, consideran en CSIF, el argumento simplista y recurrente utilizado por el ejecutivo andaluz  de contar con más profesorado y menor número de alumnos, como si de vasos comunicantes se tratase el sistema educativo público andaluz. Hace falta un análisis sereno y en profundidad sobre los efectivos y necesidades de las que precisa la educación pública, sin perder de vista  la realidad  del actual panorama educativo de la escuela pública, que difiere sustancialmente de la  existente hace más de 30 años cuando se establecieron las actuales ratios. 

Además, CSIF denuncia que  la diversidad que alberga el sistema educativo es atendida prácticamente en exclusividad por la Enseñanza pública . Diversidad que tampoco es la misma que la de hace tres décadas,  ni la conflictividad escolar , ni el número de alumnos que presentan necesidades educativas especiales y de apoyo  educativo. El ejecutivo andaluz  tiene la responsabilidad de arbitrar medidas y recursos que redunden en la  bajada de ratio y por ende en la calidad educativa que recibe nuestro alumnado, así lo hemos exigido y lo vamos a seguir exigiendo  empleando para ello cuantas medidas de presión sean necesarias.

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