Los sindicatos de Mesa Sectorial de Educación inician una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para impulsar un pacto para incrementar las plantillas

  • Negociaciones y acuerdos

20 de noviembre de 2023

Las organizaciones sindicales trasladarán a las distintas formaciones de la Cámara propuestas para reducir las ratios, la carga burocrática del profesorado y para aumentar los recursos humanos

Las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT) han iniciado este lunes una ronda de contactos con los grupos del Parlamento andaluz para trasladarles sus reivindicaciones sobre la imperiosa necesidad de ampliar las plantillas docentes para poner fin al deterioro progresivo de la calidad de la educación en Andalucía.

Esta ronda de contactos ha comenzado con los grupos parlamentarios del PSOE y de Adelante Andalucía y continuará en próximas fechas con el resto de formaciones políticas representadas en la Cámara andaluza.

Según las organizaciones sindicales, el déficit de profesorado que sufre el sistema educativo está provocando un claro “menoscabo” en la atención al alumnado y un evidente perjuicio de las condiciones laborales de las y los  docentes.

Por ello, las centrales  sindicales de Mesa Sectorial de educación instarán a los diferentes grupos parlamentarios a que sumen esfuerzos para mitigar las altas ratios que tenemos en nuestra comunidad, que en muchos casos se excede hasta  un 10% excepcional previsto para escolarización sobrevenida de acuerdo con los que establece la norma.

En dichas reuniones, las organizaciones sindicales trasladarán a los diferentes grupos el deterioro que atraviesa la educación pública en nuestra Comunidad Autónoma, con excesivas ratios, una ingente carga burocrática del profesorado y la eliminación de unidades. Ante esta realidad, exigen voluntad política para revertir una situación que claramente afecta a la calidad de la escuela pública.

Denuncian que durante el último lustro se han perdido más de 1.700 unidades de Educación Infantil y Primaria, lo que ha provocado ratios muy elevadas y docentes sobrecargados, mermando la calidad educativa que recibe el alumnado. Ponen especial relevancia en la atención al alumnado con Necesidades Educativas especiales (NEE) y necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), que ha crecido  significativamente, mientras que el profesorado especialista que lo atiende lo ha hecho en una proporción mucho menor.

En suma, las organizaciones sindicales de Mesa sectorial trasladarán a los grupos parlamentarios la necesidad de impulsar medidas que mejoren la educación pública que impliquen necesariamente aumentar las plantillas docentes de la enseñanza pública en Andalucía.

 

(TEXTO A PONER)

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