CSIF reconocerá la "encomiable labor" de los trabajadores que gestionan las llamadas a Salud Responde a través de sus Premios Jaén por el Empleo Público

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

23 de enero de 2024

ACTUALIDAD | EMPLEO PÚBLICO

  • El sindicato reclama que se dignifique la tarea de este colectivo, formado por más de 220 profesionales, que prestan un servicio básico a la ciudadanía
  • Jaén se une a Granada y Huelva y designará al empleado o empleada pública del año en Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad y Emergencias y Administración

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha anunciado este martes que el sindicato reconocerá la “encomiable labor” desempeñada por los trabajadores y trabajadoras que se encargan de gestionar las llamadas a Salud Responde a través de una mención especial en los Premios Jaén por el Empleo Público. El sindicato organiza por primera vez este certamen en la provincia jiennense, que se une así a Granada y Huelva, que cuentan ya con convocatorias anuales similares con los que CSIF valoran los méritos de aquellos empleados y empleadas públicas que hayan destacado por su labor.

Girela ha comparecido ante los medios junto al presidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González, y ha subrayado “la importancia de la tarea que desarrolla este colectivo, formado por más de 220 trabajadores indefinidos que, a pesar de no pertenecer al sector público, “desarrolla una función básica de atención a la ciudadanía y un servicio público en toda regla, porque se trata de un primer nivel de atención a la población que se encuentra íntimamente conectado tanto a la Atención Primaria como a las urgencias hospitalarias”.

El dirigente sindical ha recordado que “la pandemia de la Covid-19 conllevó periodos punta de atención a la ciudadanía que llevó a estos trabajadores a soportar una enorme presión y carga de trabajo, y supuso para ellos, en muchos casos, un desgaste y una frustración enormes, al no poder, en ocasiones, dar la atención que los andaluces y andaluzas merecían, no por falta de voluntad, sino por una planificación del servicio ineficiente avalada por la Administración falta de recursos en aquellos momentos”.

Acabar con la precariedad
En este sentido, el presidente de CSIF-A ha demandado que se dignifique el trabajo que realiza el personal que gestiona las llamadas a Salud Responde y se mejoren sus condiciones, ya que “estamos hablando aún de un porcentaje muy importante de trabajadores que no están a jornada completa”. De hecho, un 54% de ellos está contratado a jornada completa, mientras que un 46% se encuentra cuenta con jornadas laborales parciales. Además, uno de cada diez tiene menos de 20 horas de trabajo semanales, lo que representa una “precariedad con la que hay que acabar”.

Asimismo, ha recordado que estos trabajadores se rigen por el convenio de Contact Center “cuando las funciones que desempeñan nada tienen que ver con el telemarketing”, al tiempo que ha reivindicado un convenio específico adaptado por las especiales características del servicio esencial que prestan.

Igualmente, se ha referido a la reciente licitación del servicio y ha lamentado que “no cumple con lo prometido a los representantes del colectivo, ya que lejos de avanzar en la consolidación de jornadas y una mayor calidad en el empleo, perpetúa la citada precariedad denunciada por CSIF”.

En relación a los Premios Jaén por el Empleo Público, que se celebran este año por primera vez, el presidente autonómico de CSIF ha alabado la iniciativa de la Unión Provincial de Jaén para reconocer anualmente a empleados y empleadas públicas que hayan destacado por su labor en las categorías de Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad y emergencias y Administración y otros servicios públicos. Asimismo, ha agradecido a Caja Rural y a Diario Jaén su colaboración para llevar a cabo este certamen.

Hasta el 31 de enero continuarán las votaciones que actualmente están abiertas para elegir de entre los finalistas que fueron nominados por sus propias compañeras y compañeros empleados públicos, en un proceso muy participativo. Hasta ahora se han recibido más de 10.000 votaciones de la ciudadanía. La gala en la que se entregarán dichos galardones tendrá lugar el próximo 15 de febrero.

 

COMPARTIR