CSIF lamenta que el paro suba 30.700 personas en Andalucía en contraposición a los descensos experimentados los dos primeros trimestres de 2023

26 de octubre de 2023

ACTUALIDAD | EPA

• La central sindical apuesta por un nuevo modelo productivo que no dependa de sectores como el turismo y servicios y un refuerzo de los servicios públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado el aumento del paro en 30.700 personas de julio a septiembre en Andalucía, en contraposición a la reducción del desempleo registrada en la comunidad en los dos primeros trimestres del año.

Estos datos se han conocido este jueves con la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2023, que apunta también un descenso de 3.800 en el número de ocupados respecto al trimestre anterior. Las provincias más afectadas por el aumento de personas sin empleo son Jaén y Granada que tienen unas tasas de desempleo de un 23,25% y un 21.45%, respectivamente.

La vicepresidenta de CSIF-A, Yolanda Salgado, ha calificado estos datos como “muy negativos” para la comunidad andaluza, puesto que el número de personas desempleadas en la comunidad supera en más de un 4% al registrado en trimestre anterior. Este incremento de parados “pone de manifiesto la necesidad de apostar por un nuevo modelo productivo que no dependa tanto de sectores como el turismo y los servicios, que junto con la alta estacionalidad, lastran la recuperación del mercado laboral andaluz”.

A juicio de la dirigente sindical, los malos resultados de la EPA, “son un reflejo de que se ha bajado la guardia en Andalucía y que las cosas no se han hecho bien, lo que debe llevarnos a reflexionar y a ponerse manos a la obra para cambiar el modelo productivo andaluz con la potenciación del sector industrial, la innovación, el desarrollo tecnológico y, por supuesto, un refuerzo de los servicios públicos esenciales mediante de la creación de empleo público de calidad.

Salgado ha lamentado también que Andalucía siga ocupando la tercera posición en el tercer trimestre de 2023 en tasa de paro si se compara con el resto de comunidades autónomas, sólo superada por la Ciudad Autónoma de Ceuta (27,79%) y la de Melilla (20,89%%). Además la tasa de paro en Andalucía es 6,83 puntos superior (18,67%) a la nacional (del 11,84%)

En términos interanuales, el paro subió en Andalucía en 7.000 personas respecto al tercer trimestre de 2022, lo que supone un aumento del 0,91%, mientras que el número de ocupados subió en 95.700 personas, un 2,92% más de julio a septiembre de este año respecto al mismo periodo el pasado año. En este último segmento, la comunidad andaluza se queda en segunda posición, detrás de Cataluña, entre las comunidades autónomas en términos absolutos.

La tendencia no cambia con respecto al sexo y de nuevo las mujeres se ven más afectadas por la falta de trabajo que los hombres. Así, de los 775.200 parados en Andalucía el 53,32% son mujeres y el 46,65% son hombre.

ARCHIVOS ADJUNTOS