Guía completa - El nuevo acuerdo educativo explicado por CSIF

3 de septiembre de 2025

Bajada de ratios, más plantilla, menos burocracia, acceso a cátedras, trabajo telemático y permisos retribuidos en horario lectivo

⭐ Las claves del acuerdo logrado por CSIF para la mejora del sistema educativo público andaluz

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical en la enseñanza pública andaluza, suscribió el pasado 16 de julio el Acuerdo sobre la Mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del profesorado, un acuerdo que es vinculante y que se establece para los próximos 4 cursos escolares con las medidas temporalizadas a lo largo de este tiempo. Gran parte de las medidas incluidas en el acuerdo se iniciarán este curso y otras están previstas para iniciarlas el próximo curso.

El acuerdo es resultado de un intenso trabajo de CSIF e incesante reivindicación y diálogo, culminado en la Mesa Sectorial de Educación y que recoge numerosas reivindicaciones históricas defendidas por nuestra organización sindical durante los últimos años

 

Pincha en cada píldora para conocer la información relacionada

InfantilDesde el curso 2025-2026

Reducción de ratios

  • Calendario para alcanzar los 22 alumnos/as por aula en el segundo ciclo de Infantil en el curso 2026-2027 de forma progresiva hasta el curso 2028/2029
  • En las aulas mixtas, la reducción de ratio será proporcional a lo previsto para las ordinarias
  • En zonas tensionadas con falta de espacios se compensará con cupos de apoyo y refuerzo educativo también proporcionales a la dotación ordinaria
  • Se consolida como parte estructural de la plantilla el cupo 14 con 4 unidades de Educación Infantil, deja de ser una medida graciable.
 

Temporalización

Infantil

Curso 2025-2026

Consolidación del cupo 14 con 4 unidades

Curso 2026-2027

Reducción a ratio 22 en Infantil 3 años

Cupos refuerzo según rangos con ratio globalizada >= 22
(Alumnado con Necesidades Educativas Especiales contabiliza a efectos de esta ratio como 2 alumnos/as)

Cursos: 1-2-3-4

Rangos:

  • 1 maestro o maestra de refuerzo de 6 a 11 unidades
  • 2 maestros o maestras de refuerzo de 12 a 17 unidades
  • 3 maestros o maestras de refuerzo de 18 a 23 unidades
  • 4 maestros o maestras de refuerzo a partir de 24 unidades en adelante
 
Curso 2027-2028

Reducción a ratio 22 en Infantil 3-4 años

Curso 2028-2029

Reducción a ratio 22 en Infantil 3-4-5 años

Cupos refuerzo según rangos con ratio globalizada >= 22
(Alumnado con Necesidades Educativas Especiales contabiliza a efectos de esta ratio como 2 alumnos/as)

Cursos: 1-6

Rangos:

  • 1 maestro o maestra de refuerzo de 6 a 11 unidades
  • 2 maestros o maestras de refuerzo de 12 a 17 unidades
  • 3 maestros o maestras de refuerzo de 18 a 23 unidades
  • 4 maestros o maestras de refuerzo a partir de 24 unidades en adelante
 

Secundaria

Curso 2025-2026

4 h por unidades de ESO1 y ESO2 según rangos con ratio globalizada >= 26
(Alumnado con Necesidades Educativas Especiales contabiliza a efectos de esta ratio como 2 alumnos/as)

Cursos: 1-2

Rangos:

  • 1 por 1 unidad
  • 2 por 2-3 unidades
  • 3 por 4-5 unidades
  • 4 por 6-7 unidades
  • 5 por 8-9 unidades
  • 6 a partir de 10 unidades
 
Curso 2027-2028

8 h por unidades de ESO1 o ESO2 según rangos con ratio globalizada >= 26
(Alumnado con Necesidades Educativas Especiales contabiliza a efectos de esta ratio como 2 alumnos/as)

Cursos: 1-2

Rangos

  • 1 por 1 unidad
  • 2 por 2-3 unidades
  • 3 por 4-5 unidades
  • 4 por 6-7 unidades
  • 5 por 8-9 unidades
  • 6 a partir de 10 unidades

 

Normativa asociada

Pendiente de desarrollo normativo

Ed.EspecialDesde el curso 2025-2026

Educación Especial

Se incrementarán 520 cupos (incorporación de 130 efectivos cada año en los próximos cuatro años) para aulas específicas y apoyo a la integración, teniendo como objetivo que el profesorado de educación especial (PT y AL) no comparta centros. En caso de que compartan, nunca serán más de dos.

 

Normativa asociada

Pendiente de desarrollo normativo

Secundaria, Escuela de Idiomas y Artes Plásticas y DiseñoDesde el curso 2025-2026

Acceso al Cuerpo de Catedráticos

4.000 plazas de de acceso al Cuerpo de Catedráticos, con la siguiente distribución temporal:

  • Curso 2025-2026: 1.500 plazas
  • Curso 2026-2027: 1.500 plazas
  • Curso 2028-2029: 1.000 plazas

El acceso al Cuerpo de Catedráticos supone alcanzar el nivel más alto de la carrera docente (nivel 26), lo que implica un reconocimiento profesional y retributivo.

 

Normativa asociada

Pendiente de desarrollo normativo

Todo el profesoradoDesde el curso 2025-2026

Incremento de plantillas

  • 6.528 cupos docentes durante los próximos cuatro cursos escolares
  • Cupos de refuerzo que se asignarán según rangos a centros con ratio globalizada igual o superior a 22 y 26 en Educación Primaria y Secundaria, respectivamente
  • El alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se contabilizará como doble a efectos de este cómputo de ratio
  • Los cupos de refuerzo no podrán ser utilizados para sustituciones
  • Incorporación de 2.528 efectivos con cargo a los siguientes programas: competencia lectora, competencia matemática, Código Escuela 4.0 y Zonas de Transformación Social (ZTS)

 

Normativa asociada

Pendiente de desarrollo normativo

Todo el profesoradoDesde el curso 2025-2026

Medidas de desburocratización de la labor docente

  • Simplificación y homogeneización permanente de, actas, informes y otros documentos análogos de carácter administrativo
  • Analizar en las distintas disposiciones normativas vigentes, así como en todas aquellas que se realicen a partir del presente Acuerdo, los requerimientos de tipo burocrático y administrativo que pudieran derivarse de las mismas para minimizar el impacto de las cargas burocráticas innecesarias.
  • Simplificar el proceso de solicitud de permisos, licencias y reducciones de jornada, continuando con la mejora permanente sobre el módulo del anexo I, recientemente implementado en Séneca, actuación que se valora expresamente como incluida en el marco del presente Acuerdo.
  • Confeccionar a través de Séneca, modelos homologados de actas, memorias e informes cumplimentables de forma simple. Serán los únicos de uso obligatorio para el personal docente. Asimismo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se compromete a reducir los informes que son requeridos al profesorado.
  • Simplificar la documentación necesaria para la derivación e implementación de medidas de atención a la diversidad que resulten necesarias, sin que suponga pérdida de garantías para el alumnado.
  • Revisar de forma planificada, y con carácter general, la totalidad de los protocolos vigentes con el objeto de reducir la carga burocrática sin perder efectividad y garantías en el procedimiento.
  • Implementar mejoras específicas en la documentación vinculada al sistema de evaluación del alumnado para garantizar que queda integrada en el sistema Séneca, evitando posibles duplicidades y registros automáticos de información existente.
  • Iniciar la reforma de los Decretos de Organización y Funcionamiento para suprimir órganos de coordinación docente cuya eficacia y eficiencia para el funcionamiento de los centros, por la experiencia contrastada, no ha aportado valor añadido al sistema, tales como las áreas de competencia o el departamento de FEIE, devolviendo las funciones a los departamentos didácticos y repartiendo las horas de reducción hasta ahora afectadas a estos órganos entre quienes ejerzan la tutoría.
  • Simplificar los procedimientos vinculados a la Enseñanza de Personas Adultas y a las de Régimen Especial.
  • Simplificar los procedimientos vinculados a la Formación Profesional, incidiendo de manera especial en los vinculados a la implantación de la dualidad.
  • Reducir los trámites administrativos y burocráticos superfluos, vinculados a la formación del profesorado (grupos de trabajo, cursos en Centros del Profesorado, formación en centros, planes y programas) simplificando todo lo concerniente al desarrollo de la formación.
  • Análisis específico, en todos los casos, de las tareas a realizar por los equipos directivos de los centros educativos.
  • Mejorar el rendimiento de la Plataforma Séneca, avanzando en la incorporación de mejoras en su uso, como en uso de las firmas, generación de documentos, visibilización de datos, envío de documentos, uso del punto de recogidas, guardado automático de sesiones, o nomenclatura de documentos, entre otros.
  • Avanzar en la integración de procedimientos en el Portal Docente mejorando además los ya existentes.
  • En todos los casos anteriores se buscará minimizar la duplicidad documental, especialmente en lo referente al uso de información ya registrada anteriormente o en el uso de actas o plantillas propias.

 

Normativa asociada

Pendiente de desarrollo normativo

Todo el profesoradoDesde el curso 2025-2026

Días de asuntos partículares

2 Días de asuntos particulares con retribución del personal docente que no queden circunscritos al inicio y final del curso escolar

Normativa asociada

Pendiente de condiciones en la comisión de seguimiento

Todo el profesoradoDesde el curso 2025-2026

Trabajo telemático

El acuerdo reconoce el teletrabajo como un derecho para todo el profesorado andaluz desde el inicio del presente curso académico. Este avance en las condiciones laborales del profesorado supone que todas las funciones docentes de la parte del horario no lectivo y de "obligada permanencia" en el centro del profesorado funcionario se llevarán a cabo de forma telemática, con las particularidades de cada etapa, a excepción de la atención a las familias que lo soliciten, las evaluaciones OFICIALES que contempla la norma y las guardias.
Entre las tareas que se desarrollarán de forma telemática cabe destacar:

  • Reuniones
  • Actividades de tutoría no lectiva y tutoría electrónica
  • Cumplimentación de documentación
  • Programación de actividades
  • Actividades complementarias
  • Actividades de formación y perfeccionamiento

Desde la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se nos ha informado que han comunicado recientemente al Servicio de Inspección de todas las Delegaciones Territoriales sobre estas novedades y aplicación de las mismas durante el presente curso escolar. No obstante, desde CSIF hemos solicitado a la Consejería que clarifique por escrito todas estas cuestiones a los centros para evitar una posible desinformación y aplicación incorrecta de lo pactado.

 

Normativa asociada

Instrucción de 5 de septiembre de 2025 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el cumplimiento de lo previsto sobre horarios en el Acuerdo de 16 de julio firmado entre la Consejería de Desarrollo Educativo y las organizaciones sindicales CSIF-Andalucía, ANPE Andalucía y UGT- Servicios Públicos
Todo el profesorado

Creación de un permiso parcialmente retribuido

Permiso parcialmente retribuido con exención de docencia durante un curso escolar que busque favorecer la formación continua del profesorado, la investigación o la realización de proyectos personales que puedan contribuir a la mejora de la práctica docente.

 

Normativa asociada

Pendiente de condiciones en la comisión de seguimiento

Todo el profesoradoDesde el curso 2025-2026

Reorganización del horario de Infantil, Primaria y Educación Especial

  • Se reducirán a 28 las horas de presencia regular en el centro, incluyendo una parte lectiva y otra no lectiva. La parte lectiva del horario regular será de 23,5 horas y excepcionalmente hasta 25, oído siempre el profesorado implicado.
  • Las guardias de recreo tendrán consideración lectiva únicamente aquellas que se carguen en el horario al docente (a razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos/as o fracción). Sin embargo, el espacio horario de recreo que no le corresponda guardia de recreo, el docente lo PODRÁ emplear como parte no lectiva del horario regular, reduciendo de este modo la carga de trabajo que de forma telemática se debe llevar a cabo hasta alcanzar las 28 horas.
  • La parte del horario no lectivo y de obligada permanencia en el centro se llevará a cabo de forma telemática, salvo la atención a familias que expresamente soliciten presencialidad y las sesiones de evaluación oficiales.
 

Reorganización del horario de Secundaria y Régimen Especial

  • No se podrá superar las 18 horas lectivas, y en caso de que se supere conllevará la disminución de guardias
  • La parte del horario no lectivo y de obligada permanencia en el centro se llevará a cabo de forma telemática, salvo la atención a familias que expresamente soliciten presencialidad, las guardias y las sesiones de evaluación oficiales.
 

Reducción por mayores de 55 años

Esta reducción no servirá para realizar servicios de guardias, salvo que sea imprescindible para el normal funcionamiento del centro, oído siempre el profesorado implicado.

 

Normativa asociada

Instrucción de 5 de septiembre de 2025 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el cumplimiento de lo previsto sobre horarios en el Acuerdo de 16 de julio firmado entre la Consejería de Desarrollo Educativo y las organizaciones sindicales CSIF-Andalucía, ANPE Andalucía y UGT- Servicios Públicos

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