CSIF-A propone más de un centenar de medidas a la Junta contra la carga burocrática del profesorado y exige “un impulso firme para suprimir este lastre desmotivador”

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

6 de febrero de 2024

Un año después de la puesta en marcha de los grupos de trabajo de la Mesa Sectorial para lograr este objetivo, el sindicato reclama a la Junta “soluciones de calado” como incremento de plantillas, bajada de ratios o fórmulas de teletrabajo.
La central sindical espera que el plan de simplificación administrativa anunciado por el presidente andaluz para convertir Andalucía en la región con menos burocracia de España llegue también a los docentes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha propuesto más de un centenar de medidas a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional contra la carga burocrática del profesorado y ha exigido un “impulso firme y decidido para reducir drásticamente los requerimientos de tipo burocrático que afrontan los docentes a diario en los centros educativos andaluces”.

Un año después de la constitución de los grupos de trabajo que fueron creados en Mesa Sectorial con este objetivo, la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha reclamado a la Administración educativa “soluciones que realmente sean de calado para descargar a los docentes de este lastre desmotivador”.

Algunas de las propuestas que CSIF ha llevado a estos foros han estado encaminadas al incremento de plantillas, a optimizar procedimientos, a mejorar el sistema informático, a la dotación de horas de reducción lectiva del profesorado, así como a implementar medidas de teletrabajo, aliviando con todo ello la presión a la que está siendo sometido el sector docente.

“Es cierto que la Administración se ha mostrado receptiva a la adopción de algunas medidas de las planteadas por CSIF de carácter técnico o de procedimiento para mejorar la situación. Sin embargo, exigimos que se pongan en marcha otras cuestiones fundamentales y de calado, más allá de los aspectos meramente técnicos. Hay que abordar el incremento de las plantillas, más horas de reducción lectiva para el profesorado, así como un modelo de teletrabajo real y el incremento del complemento retributivo dirigido a los tutores y tutoras”, ha detallado García.

En este sentido, la responsable sindical ha señalado que espera que el plan de simplificación administrativa anunciado por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, para que Andalucía se convierta en la región con menos burocracia de España “llegue también al sistema educativo y a los docentes, porque es una necesidad imperiosa que así sea”.

A juicio de CSIF, “la adecuación de plantillas es una medida de enjundia fundamental que se debería poner en marcha, ya que actualmente hay cientos de centros educativos de la red pública que están muy tensionados, con ratios muy altas que rozan el máximo e incluso lo superan”. “Es imprescindible reducir el número de alumnos por aula para reducir la carga burocrática”, según la responsable del sindicato.

Más reducción horaria dirigida a atender tareas vinculadas con la tutoría, la dirección y la coordinación docente, así como para el profesorado específico de atención a la diversidad (maestros de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica) son otras de las medidas que CSIF exige.

Reducción del horario lectivo del profesorado, como en otras comunidades

CSIF defiende que se reduzca el horario lectivo del profesorado en consonancia con la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. A este respecto, García ha asegurado que dicha medida se está adoptando en otras comunidades autónomas y ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “que no discrimine al profesorado andaluz en relación a sus colegas de otras regiones”.

Asimismo, exige un incremento retributivo del exiguo complemento que perciben los tutores, “cuya labor debe ser reconocida y dignificada”, según ha subrayado la responsable sindical.

Para CSIF Educación Andalucía, el sistema educativo público andaluz necesita con urgencia minimizar esta carga burocrática docente porque ésta “lastra y mina la salud física y emocional de los profesionales”. De hecho, se trata de una reivindicación histórica de la central sindical, que desde 2019 tiene en marcha la campaña denominada Stop Burocracia, con la que se exigen medidas urgentes y concretas para solucionar este grave problema que afecta a la escuela pública. Asimismo, el sindicato planteó en su día a la Junta un Plan de Choque contra el papeleo superfluo.

Según un estudio del sindicato, el 96% del profesorado andaluz cree que su carga burocrática es excesiva o abrumadora y el 70% de los docentes consultados dice que dedica entre cinco y siete horas semanales a menesteres que tienen que ver con cumplimentar trámites de carácter administrativo.

“Desde CSIF Educación exigimos que se dé un impulso real para, de verdad, simplificar las tareas burocráticas necesarias, que se incremente la plantilla y se reduzcan las ratios, así como que desciendan los niveles del control al profesorado”, ha concluido la responsable sindical.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR