CSIF-A tacha de “inaceptable” la subida de sueldo del presidente y altos cargos de la Junta mientras los empleados públicos siguen perdiendo poder adquisitivo

2 de enero de 2024

ACTUALIDAD|AGJA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical de la Administración pública, ha tachado de “inaceptable” la subida de sueldo del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y de los altos cargos de la Administración autonómica a la que dio el visto bueno el Consejo de Gobierno del pasado 27 de diciembre, y que se produce “mientras los empleados y empleadas públicas continúan perdiendo poder adquisitivo”.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la vicepresidenta de CSIF-A, Yolanda Salgado, quien ha recordado que el medio millón de empleadas y empleados públicos que hay en Andalucía ha perdido más de un 25% de poder adquisitivo desde 2010, al tiempo que ha considerado injusta la subida del 0,5% firmada por los sindicatos CCOO y UGT con el Gobierno central que se hizo efectiva en la nómina del pasado mes de octubre y que “condena al personal del sector público a seguir sumando pérdidas”.

Para CSIF, no es de recibo que se apruebe una subida de sueldos para los altos cargos en la Junta de Andalucía de un 15% aproximadamente --de un 18,8% en el caso del presidente andaluz—bajo el argumento de la equiparación salarial con respecto a lo que cobra el personal alto cargo en otras administraciones, “ya que esa diferencia salarial también se produce en el personal funcionario y laboral de la propia Junta de Andalucía en relación a sus homólogos en otras administraciones”, según ha explicado el responsable sindical.

Ni recuperación de pagas extra, ni ayudas de Acción Social
Asimismo, Salgado ha subrayado que “lamentablemente los empleados públicos andaluces vuelven a quedarse un año más sin recuperar las pagas extra de los años 2013 y 2014 y sin tener acceso a las Ayudas de Acción Social, ya que el Gobierno andaluz no ha consignado partidas para ello en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024”.

De este modo, el Ejecutivo andaluz “ha hecho oídos sordos a las reiteradas reivindicaciones de nuestra organización, que se ha movilizado en los últimos meses en varias ocasiones, y que ha conseguido además que varios grupos parlamentarios presentaran enmiendas a las cuentas andaluzas para que incorporaran esta petición, que es de justicia”.

En este contexto, “CSIF no entiende cómo el Gobierno andaluz anuncia una subida de sueldo para el presidente y los altos cargos, cuando no ha cumplido con sus empleados públicos, que siguen perdiendo poder adquisitivo cada día que pasa”. A juicio de la central sindical, “es inaceptable esta forma de proceder con los propios trabajadores y servidores públicos de la Administración autonómica”, ha concluido la dirigente sindical.

ARCHIVOS ADJUNTOS